Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2024 - 6:00

┃ Yael Rueda

Tony Salazar es toda una leyenda en el CMLL / Arte Abril Hernández

Su intención nunca fue ser luchador profesional. De hecho, cuando Tony Salazar buscó un deporte para practicar, él pensaba en el boxeo, sin embargo, el destino lo convirtió en un ídolo de la disciplina de los costalazos. Tanto así que junto a Salvador Lutteroth se convirtió en el luchador reconocido para este Homenaje a Dos Leyendas.

Tal vez te interese: El CMLL seguirá la guerra contra AEW en Homenaje a Dos Leyendas: Cartelera completa

Su leyenda comenzó en los Baños Providencia que se encontraban ubicados en la Calle Tamaulipas 319, en la ‘Provi’ de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Hoy nada queda de ese lugar, solo casas son las que quedan en pie sobre dicho pasaje.

Yo quería ser boxeador, fui al gimnasio de los Baños Providencia y ese día no fue el entrenador del box así que me invitaron a entrenar lucha. No quise, hasta la tercera vez que me preguntaron si me daba miedo me subí y me pusieron una friega. Esa fue mi primera experiencia de lucha libre. No quise ser luchador porque me haya gustado la friega, yo soy de espíritu vengativo y seguí en la lucha libre para desquitarme de todo lo que me hicieron”, confesó el instructor del CMLL en un video publicado en el canal de YouTube de la empresa.

El debut de Tony Salazar se dio el 26 de febrero de 1965 en la Plaza de Toros Aurora. Aquella ocasión le tocó subir a calentar la lona en contra de Arturo Campos “Máscara de Hierro”. Según sus palabras, se forjó en una época en la que las llaves eran lo más importante, por lo que catalogó su estilo como “recio”.

Aunque bajo el seudónimo que todos lo conocen fue donde ganó fama, también dio vida a personajes como Señor Tormenta, El Nene y Ulises, siendo este último otro nombre que lo hizo ganarse el respeto del público.

Tony Salazar, el ejemplo de lealtad para el CMLL

Llegó a la Empresa Mexicana de Lucha Libre por recomendación de Valente Pérez, creador de muchas leyendas del deporte y fundador de la revista ‘Lucha Libre’.

Según el propio luchador, llegó a las filas de los coliseínos el 6 de septiembre de 1974 y ya nunca se fue de las filas.

Desde ese momento hizo de todo: luchador, anunciador, chofer, distribuidor de volantes, jefe de seguridad y encargado del perifoneo.

Actualmente se desempeña como instructor del CMLL, es uno de los encargados de forjar a los futuros ídolos de la ‘Seria y Estable’.

Los trofeos del homenajeado

Tony Salazar tuvo éxito en su carrera, incluso algunos lo ponen a la par de luchadores como Perro Aguayo o Sangre Chicana. Aunque al final, otros nombres brillaron más en el deporte, técnicamente no tenía nada que envidiarles.

Ganó dos veces el Campeonato Mundial Peso Medio de la NWA y también se coronó en la categoría de peso semicompleto.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Varias veces puso en juego su cabellera y entre los luchadores a los que venció están Cacique Mara, Ringo Mendoza, Bruno Victoria, Coloso Colosetti, Herodes y Los Misioneros de la Muerte.

Su ‘piojero’ cayó ante el Perro Aguayo, El Faraón y Águila India, además del Pirata Morgan.