Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2024 - 17:27

┃ Juan Antonio Dávalos

La FMF gana dinero en la venta de la playera del Tricolor. Foto: Cortesía

El ciclo mundialista exitoso financieramente para la selección mexicana en la pasada Copa del Mundo que se realizó en Qatar, no llega de la mano con un éxito deportivo.

TE GUSTARÍA: ¡En silencio! El tricolor regresó a la CDMX y lo hicieron sin dar la cara

Javier Balseca, especialista en marketing deportivo. Reveló que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se llenó los bolsillos de ingresos por cuestiones de patrocinios, venta de camisetas y derechos de televisión a pesar del fracaso que significó la eliminación del equipo en la primera ronda.

“El modelo de negocio lo hacen de manera excelente, es un ejemplo de negocio y de generar ingresos de toda la forma que quieras. Desde la venta de boletos cuando juega la selección. Desde los viajes a Estados Unidos donde el mercado es muy fuerte, muy grande, los ingresos son muy buenos, llenos absolutos. Y lo más importante que ha hecho a lo largo de los últimos ciclos mundialistas en especial Qatar, que fue el boom de la Federación Mexicana de Futbol es la venta de la asociación de marca, es decir, del patrocinio, del ‘sponsorship’ de la Federación Mexicana”.

Recordó que en ciclos mundialistas pasados se tenía un promedio de entre 8 y 12 empresas que respaldaban al Tricolor. Situación que cambió hace dos años porque un total de 21 patrocinadores llegaron a un acuerdo con la FMF.

“Aproximadamente el promedio de inversión anual de cada uno de esos patrocinadores, estás hablando de unos entre 60 y 80 millones de pesos, multíplicale 80 millones. Vamos a ver el bajo, 60 millones de pesos por 21, estás hablando de un número impresionante de más de 1, 260 millones de pesos por año, se han llenado las arcas de dinero de una forma impresionante”.

LA FMF NO HA LOGRADO EL ÉXITO DEPORTIVO

“Súmale las ventas y la venta del jersey de la selección, la regalía que te da. Ese porcentaje es otro ingreso, los derechos de televisión, las entradas de boletos en Estados Unidos que lo hace muy bien y es un porcentaje de ingreso brutal, entonces esto es solamente un ingreso de los cientos que tiene la federación”.

Ese éxito financiero no va de la mano de resultados positivos; desde el ciclo mundialista pasado. No hubo buenos números considerando la actual gestión de Jaime Lozano ya que el Tricolor perdió finales de la Concacaf Nations League. Culminó segundo del clasificatorio para Qatar 2022 por debajo de Canadá y perdió la final de la Copa Oro 2021, sin olvidar la eliminación en la fase de grupos de Qatar 2022.

Además. Después de la salida de Gerardo Martino, ya desfilaron por el timón del Tricolor Diego Cocca y Jaime Lozano. “Los resultados no se han dado pero hay éxito financiero, son dos situaciones distintas”, cerró Balseca.