8, marzo 2024 - 6:00
Alcalá ha dirigido cuatro Juegos Olímpicos Foto_Luis Garduño
En noviembre de 2021, María José Alcalá se convirtió en la primera mujer en dirigir las riendas del Comité Olímpico Mexicano. Su trayectoria en el deporte de alto rendimiento, como una de las mejores clavadistas mexicanas, se combinó con su formación académica como licenciada en derecho y maestra en administración pública, una fórmula que le ha permitido romper las barreras de género en un terreno tan complejo como lo es el deporte.
Te podría interesar: Celeste Espino y su mensaje a las niñas en el 8M: “Cumplan sus sueños”
“Nos tardamos cien años las mujeres en llegar a un cargo, y ahora resulta de suma importancia para mí dar buenos resultados, porque es el prestigio, no solamente para la institución, sino también para las mujeres. Si una mujer está al frente, tiene que ser doblemente comprometida, porque lo que esperan es que falles, lo que esperan es que te equivoques, lo que esperan es que no logres todo lo que pudiera, entre comillas, lograr un hombre”, declaró Alcalá, en entrevista con ESTO.
MARÍA JOSÉ ALCALÁ SE DESAFIÓ A SÍ MISMA
Mujer de retos, en su etapa como deportista, Alcalá participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. La constancia en su trayectoria permitió a nuevas generaciones involucrarse en una disciplina en la que México siempre ha dado buenos resultados. Una vez retirada del deporte de alto rendimiento, Alcalá se involucró en la política, donde se ha desempeñado en cargos como la dirección de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También funge como diputada por el Partido Verde y preside la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.
“El ir abriendo brechas es complicado. El ir rompiendo paradigmas o el famoso techo de cristal es complicado. Porque tú no sabes hasta dónde va a ser, hasta dónde tienes la liga y hasta dónde lo vas a lograr. Cuando yo fui atleta no teníamos las mismas oportunidades las mujeres que los hombres. No teníamos un canal donde pudiéramos expresarnos libremente, como ahora lo hacen las mujeres. Antes tenías que permanecer callada, no podías discutir. Había mensajes siempre de un machismo predominante en todos los temas. Desde la conducción de las dirigencias deportivas, desde quienes tomaban las decisiones en las federaciones deportivas nacionales, tú podías ir construyendo un camino, pero tenías que ir haciéndolo con un esfuerzo muy grande y tenías que dar resultados al parejo que los hombres. No tenías las mismas condiciones pero sí tenías que dar los resultados al parejo que los hombres”, explicó.
EL MOVIMIENTO OLÍMPICO NACIÓ SIENDO MISÓGINO
Su transición de deportista a servidora pública no fue sencilla. El hecho de que los prejuicios desestimaran su preparación académica supone uno de los grandes retos de su trayectoria. “Todo el mundo decía, ‘es que la pusieron ahí por ser clavadista’. No, me pusieron ahí porque puedo lograr cosas importantes. Entonces el irte desarrollando bajo ese estigma de que la pusieron porque es clavadista y es mujer y necesitan a alguien del género, es complicado”.
El hecho de que finalmente una mujer presida un organismo como el COM es fiel reflejo del avance que se ha tenido en los temas de género. Una evolución que abre la puerta a que en un futuro el Comité Olímpico Internacional tenga como líder una presidenta.
“La mujer ha tenido todo un camino importante en el desarrollo del deporte. El movimiento olímpico nace siendo un movimiento misógino. Las mujeres no podíamos ir a los estadios, las mujeres, cuando empezamos a ir, teníamos que aplaudirle a los hombres, pero no podíamos competir, solamente empezamos a competir en dos deportes, en el golf y en el tenis, y en esa lucha constante de la mujer, ya hemos ganado varias batallas, ya lo estamos logrando, pero ahora enfrentamos nuevas”, dijo.
“Tenemos que convencer a los hombres, que en su mayoría son votantes, hombres que van a designar quién va a ser el próximo presidente del Comité Olímpico Internacional, que estamos preparadas para defender el movimiento olímpico“, cerró.
MARÍA JOSÉ ALCALÁ BUSCA CREAR UN AMBIENTE SEGURO PARA LAS MUJERES
Como presidenta del COM y de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, María José Alcalá busca hacer del deporte un lugar seguro para todas las mujeres. “Nosotros hemos estado trabajando sobre un tema de un protocolo de acoso y un tema de deporte seguro. Las mujeres deportistas deben de sentirse seguras y contentas cuando practican deporte, pero seguras no solamente en el tema de acoso sexual, sino también de un lenguaje incluyente, de no sufrir discriminación alguna por el simple hecho de ser mujer. Tienen que sentirse seguras de que cuando estén en una instalación van a ser respetadas y valoradas, saber que tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres, pero también tenemos que hacer entender que somos un gran equipo entre hombres y mujeres, no podemos ir caminando solas. Mujeres y hombres tenemos que ir de la mano para conjuntar los esfuerzos y lograrlos”.
Otro de los temas relevantes en la perspectiva de género en el deporte es la maternidad, lo cual abarca desde los temas contractuales hasta el hecho de tener salas de maternidad en los centros deportivos. “Un punto que no podemos dejar pasar es educar a los entrenadores hombres, decirles que las mujeres deben de tener el derecho y la oportunidad a decidir cuándo quieren ser mamás y si quieren continuar o no con su vida profesional, es complicado el tema, pero yo creo que en el movimiento olímpico es algo que se va a destacar muchísimo, que va a seguir creciendo en el tema de la maternidad, nosotros hemos tenido casos de atletas que son mamás y que desean continuar con su vida como deportistas y hay que ayudarlas, no hay que frenarlas, porque el frenarlas es perder una lucha nosotros las mujeres”, dijo.
MARIA JOSÉ ALCALÁ SOBRE LA EQUIDAD SALARIAL
Respecto a la reforma aprobada por el Senado sobre el salario igualitario entre hombres y mujeres. Alcalá señaló que “tenemos que hacer un círculo virtuoso para que se pueda lograr ese salario igualitario.
¿Porque qué pasa si nosotros estiramos tanto la liga que en lugar de ayudar a los dueños de los equipos para que les puedan pagar mejores condiciones, hacemos que se destroce la liga por presionar en un tema tan complejo? Tenemos que buscar que el gobierno federal también ayude con estímulos fiscales, para que puedan igualar los salarios. Entonces al mismo tiempo que yo tengo que defender los derechos de la mujer, los derechos de las deportistas. También tenemos que cuidar de dónde provienen esos recursos para cuidar los derechos de la mujer”. Cerró la Presidente del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas