Con la tecnología de Google Traductor

5, marzo 2024 - 14:26

┃ José Luis Camarillo

Juan Fabila, bronce en Tokio 1964 / Fotos: José Luis Camarillo

En el histórico cuadrilátero de la Arena México, que fue escenario del torneo de pugilato de los inolvidables Juegos Olímpicos de México 68, el Consejo Mundial de Boxeo entregó cinturones emblemáticos de monarcas de ese organismo a los boxeadores que han obtenido preseas para nuestra nación en la máxima fiesta deportiva del planeta.

Tal vez te interese: Thunder Rosa le ‘cantó un tiro’ a Stephanie Vaquer: “Vengo pidiéndolo hace tiempo”

Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y Daniel Aceves, vicepresidente del COM y titular de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, acompañaron al presidente del WBC, Mauricio Sulaimán Saldívar, en la colocación de los hermosos cintos a quienes han hecho brillar a nuestro deporte en la disciplina de los puñetazos.

Dos fajines se dieron en forma póstuma a los familiares respectivo. En este caso fueron al hijo de Paco Cabañas (Los Ángeles 1932) y a un hermano de Héctor López (Los Ángeles 1984). Cabañas y López consiguieron platas.

Antonio Roldán, oro en México 68. / Foto: José Luis Camarillo

Antonio Roldán, oro en México 68 en peso pluma, fue desbordado por las lágrimas al portar su cinturón en el mismo lugar donde alcanzó su hazaña.

Otro atleta que logró su medalla en el glorioso lugar de la colonia de los Doctores en 1968, Joaquín Rocha, destacaba entre sus compañeros por su enorme estatura al unirse todos para la foto del recuerdo de este maravilloso homenaje. Joaquín consiguió bronce en peso completo.

Se destacó el hecho de que Alfonso Zamora, quien mencionó que el de hoy es el segundo cinto que le concede el WBC, es el único en la historia de nuestra nación en capturar un metal olímpico (Múnich 72, en peso gallo) y luego convertirse en campeón mundial de boxeo profesional (gallo WBA).

Alfonso Zamora, plata en Múnich 72. / Foto: José Luis Camarillo

UN EVENTO PARA TODAS LA FAMILIAS DE LOS MEDALLISTAS

Así, uno a uno escalaron el tinglado para recibir sus cinturones verde y oro. Muchos llegaron acompañados de sus familiares, con los que se les permitió posar al concluir la ceremonia, dentro del marco del tradicional Martes de Café.

Otros guerreros que estuvieron en un podio olímpico, galardonados este día con sus cintos, son:
Juan Paredes (bronce en peso pluma en Montreal 76). Mario González (bronce en Seúl 88, en peso mosca). Cristian Bejarano (bronce en peso ligero en Sídney 2000).

“Tenemos un sentimiento de agradecimiento al Consejo Mundial de Boxeo porque hoy otorga el título de honor de campeones mundiales a quienes han ganado 13 medallas olímpicas para nuestro país. Son dos de oro, tres de plata, ocho de bronce. Son héroes que han constituido un grupo extraordinario. Desde Paco Cabañas, con la primera medalla registrada para México, en Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1932”, dijo Daniel Aceves a ESTO.

Joaquín Rocha, bronce en peso completo en México 68. / Foto: José Luis Camarillo

“Estos campeones que han enaltecido el deporte del boxeo han demostrado que no sólo puede ser un elemento insignia, sino sobre todo la capacidad de transformación social que posee. Nuestro agradecimiento a Mauricio Sulaimán. El presidente ha generado a través del WBC este reconocimiento que será un estímulo para el boxeo que estará presente en 2024”, agregó Daniel Aceves.

Sulaimán Saldívar colocó una medalla conmemorativa del WBC a Mary José Alcalá, en reconocimiento al que calificó como “un dedicado e incansable trabajo diario. En procura del progreso del deporte mexicano y el bienestar de los atletas”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas