Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, febrero 2024 - 8:51

┃ Arturo Méndez

El Güero Real salvó al Chicharito del retiro / Foto: Mexsport

José Luis Real es el ‘padre futbolístico’ de Chicharito Hernández, fue quien lo recibió en Verde Valle a los 9 años y con 22 lo vio emigrar al Manchester United para cumplir su sueño de convertirse en leyenda. El ´Güero’ conoce más que nadie los inicios del Chicharito en el futbol, las adversidades que tuvo que pasar para consolidarse en Primera División y sobre todo, fue un actor fundamental en su carrera, ya que fue quien evitó que abandonara las canchas de manera definitiva en el 2009.

Tal vez te interese: Chicharito regresa al Estadio Azteca: precios de los boletos para el Cruz Azul vs Chivas

Hablar de Chicharito es relacionarlo con el gol en grandes clubes como el Manchester United, Real Madrid, Sevilla, Bayern Leverkusen y por supuesto, el Guadalajara, el equipo de sus amores. Sin embargo, sus comienzos en el futbol fueron en Verde Valle, con Jose Luis Real, quien en aquel entonces era el director de fuerzas básicas y lo recibió con los brazos abiertos.

“A Javier lo conocí de nueve años, cuando llegó a Verde Valle junto con sus papás y sus abuelos, llegó el abuelo para decirme. ‘Dime si este camión sirve para el futbol o si no para ponerlo a estudiar’, y su papá también. Estaban interesados en apoyar a ‘Javiercillo’, su sueño era llegar a ser futbolista. No iba a que le dijéramos que regresara en una semana, ya iba con su maleta y sus cosas. Hicimos el entrenamiento y a propósito de verlo hicimos un interescuadras, ahí intervino Javier”, relató a ESTO el ex entrenador del Rebaño Sagrado.

El buen ojo del ´Güero’ detectó una destreza sobresaliente del resto. No tuvo duda alguna de que ese pequeño tenía todas las características para convertirse en una estrella. Aunque curiosamente, nunca imaginó que lo haría como un cazador de goles dentro del área rival, ya que comenzó jugando por las bandas.

“Él jugaba de extremo derecho, no de centro delantero. Jugaba en la misma posición que el papá, yo creo que hasta los 14 o 15 años ya combinó más para ser centro delantero, pero inicialmente él era extremo derecho. De inmediato vimos que era un jugador muy vertical, muy intenso, con habilidades que no eran tan comunes en un equipo y lo invitamos a que se quedara. Me tocó a mí recibirlo a los 9 años, y me tocó estar en su despedida a los 22”, agregó.

Los años pasaron y Hernández escaló en las inferiores hasta debutar con el primer equipo gracias a la oportunidad de José Manuel De la Torre. Todo fue felicidad hasta la salida del ‘Chepo’ en el 2007, ahí fue relegado a la banca, situación que lo llevó a considerar el salir de la institución, e inclusive retirarse del futbol. En el 2009, Real llegó al banquillo rojiblanco y ante la petición de Chicharito por salir a otro club, puso manos a la obra.

“Le comenté que en mi planeación yo estaba contando con él, que para mí era importante contar con él como delantero. Él me dijo que sabía que yo jugaba con un punta. Le comenté que le proponía que el fuera el que acompañara a Omar Bravo, para mantenerlos como pareja. Me conoce, sabe que no le iba mentir. Nos conocemos muy bien, nos decimos las cosas de frente y con claridad, no me cabía en la cabeza porqué no estaba jugando. Él me creyó y acepto esa parte como fue, así fue”.

La confianza que depositó el ex técnico en un joven Javier que se motivó por jugar al lado del máximo anotador histórico del equipo tapatío fue suficiente para que brillara en el campo el siguiente torneo. Fue en el Bicentenario 2010, cuando su pupilo se consagró como campeón de goleo y ese mismo verano dio el brinco al otro lado del charco para crear una portentosa carrera en el extranjero.

“Creo que afortunadamente la motivación de asegurarle que iba a jugar. Que su compañero iba a ser Omar fue muy importante para que Javier aceptara ese nuevo reto. En ese torneo fue el campeón goleador. Ahí se catapultó, de tal manera que los clubes de Europa que lo venían siguiendo lo invitaron a tener esa oportunidad”, señaló.

CHICHARITO NO PERMITIRÁ QUE NADIE PASE POR ENCIMA DEL CLUB

Pese a las criticas que ha recibido el estado físico en el que regresó Javier Hernández a Chivas, José Luis Real considera que a estas palabras el futbolista debe tener oídos sordos. Durante el tiempo que requiera para comenzar a marcar goles, tendrá un rol importante en el vestidor haciendo respetar los valores y lo que representa vestir la camiseta rojiblanca.

“Mucha gente que señala que no va a ser redituable. Habrá que ver si siguen diciendo esto conforme vaya apareciendo. Él mismo dentro del plantel va a ser un referente tan grande e importante que no va a permitir que nadie pase por arriba de la identidad que debe tener un jugador que pertenece al Club Guadalajara”, agregó.

Para el ´Güero´ no es exagerada la bienvenida que se le dio a Chicharito el pasado 27 de enero en el Estadio Akron. A su consideración es algo que se merece luego de haber construido una gran trayectoria con base en el esfuerzo y la dedicación. “Hay gente muy mala leche, que trata de restar méritos, pero esos logros no los ha conseguido mucha gente. Si ya consiguió algo tan grande porqué restarle méritos a una presentación como se le dio”.

Narró a ESTO el emotivo momento en el que apareció su imagen en las pantallas del Coloso de Zapopan durante la fiesta de CH14, ya que el personal de prensa que lo entrevistó previamente no le comunicó que sus palabras serían presentadas a su alumno mas brillante frente a una grada repleta de aficionados. “Yo me imaginaba que iba a ser un reportaje, pero nunca imaginé que me pusieran a mí y después a Ferguson y a Ancelotti. Se me enchinó la piel. Super emotivo, muy emocional, lo tengo tan presente como si lo estuviera viendo en este momento, para mí es una bendición”.

DEBE SER UN MODELO

Una labor que Real Casillas cree fundamental en nuestro balompié, pero que no se lleva a cabo tanto por parte de los futbolistas y de entrenadores es sembrar una mentalidad ganadora en los atletas. Hacerles saber que se debe de llevar un equilibrio entre lo deportivo y lo académico para ampliar la visión de una persona. En su opinión, sólo han existido tres figuras con este modelo de deportista: Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández.

“Hugo Sánchez es odontólogo, el máximo referente mexicano. Rafa Márquez fue un buen estudiante, se fue a Europa y no pudo continuar con sus estudios. Javier fue estudiante y muy joven se fue a Europa. El entorno familiar los apoyó. No estamos hablando de dinero, sino de unas partes que han hecho de Hugo, de Rafa y Javier modelos a seguir en el futbol mexicano. No sólo es el talento, hay mucho más”, puntualizó.

Dejó claro que Chicharito es ‘el modelo que deberíamos seguir’, ya que es un jugador que se formó desde fuerzas básicas. Pasó por todas las categorías hasta debutar en el primer equipo, voló joven a Europa y regresó al equipo que lo vio nacer. Todo acompañado de el estudio en las aulas, de acuerdo a su análisis eso lo ayudó a sobrellevar la presión que genera este entorno. En especial con la responsabilidad de venir de familia de futbolistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La personalidad de Javier es ganadora, es diferente a muchos, es un ejemplo que tenemos que seguir. Nieto de un mundialista, hijo de un mundialista, imagínate el peso para Javier y salir adelante, lograr ser el máximo goleador de la Selección Mexicana”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí