Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, febrero 2024 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Massa estuvo siete años en Ferrari Foto_Cortesía Felipe Massa

Además del futbol, otro deporte donde Brasil ha sido históricamente competitivo es el automovilismo. Grandes pilotos verdeamarelas dejaron huella como los mejores del mundo e inclusive suman 8 campeonatos de conductores, pero esas épocas quedaron atrás. De hecho, desde el retiro de Felipe Massa de la Fórmula Uno en 2017 nadie ha resaltado y ha sido México quien recientemente obtuvo ese protagonismo como el exponente latinoamericano por excelencia.

Te podría interesar: Felipe Massa aseguró que “Checo Pérez es un gran piloto pero Max Verstappen es perfecto”

Sergio Pérez es claramente el estandarte nacional dentro del deporte motor, pero también resalta lo hecho por Patricio O’Ward en IndyCar, y Daniel Suárez en la Nascar Cup Series. Aunque no lo parezca, México se ha ganado respeto a nivel internacional en el rubro, así lo apuntó en charla con ESTO Felipe Massa, ex piloto de Ferrari.

“Sí, creo que México está en un gran momento para los pilotos en muchas categorías diferentes. Puede ser que tal vez en este momento México sea uno de los mejores países en términos de pilotos y automovilismo también”, apuntó.

LA MENTALIDAD ES FUNDAMENTAL

Pero más allá del rendimiento de los pilotos mexicanos en las pistas, la propia afición nacional ha conseguido ser reconocida como una de las mejores del mundo. Situación que los corredores que pisan nuestro país agradecen y disfrutan a cada momento.

“La mentalidad del pueblo mexicano es realmente fantástica también en términos de fans. Quizás una de las mejores fanaticadas y más contentas sea la mexicana. Les encanta el automovilismo, la Fórmula Uno, les encantan las diferentes categorías, incluso la Fórmula E, cuando yo corría allí, el estadio estaba siempre lleno. Es realmente sorprendente”, comentó Massa.

FELIPE MASSA, EL ÚLTIMO PILOTO BRASILEÑO EN LA FÓRMULA 1

Pero ¿Qué fue lo que realmente sucedió con los pilotos brasileños? Pasaron de tener leyendas como Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi o Nelson Piquet, e inclusive aquellos que no fueron campeones pero lucieron en las pistas como Rubens Barrichello o el propio Felipe Massa, a desaparecer totalmente del radar.

Con el retiro de Fórmula Uno del ex de Sauber, Ferrari y Williams en 2017, Brasil cortó una racha de 49 años consecutivos con al menos un piloto en la máxima categoría, es decir, desde 1969. Hasta la fecha, acumulan ya 7 temporadas sin un conductor del país sudamericano. El motivo pareciera ser que no se ha producido talento nuevo.

“Brasil está pasando por un momento difícil al encontrar a los mejores pilotos jóvenes. Fui el último piloto de F1 de Brasil y después de mí no teníamos realmente ninguno que pudiera seguir compitiendo al menos una temporada. Es realmente una lástima para un país que realmente ama la F1”, dijo Massa al Diario de los Deportistas.

¿HAY ALGÚN PROSPECTO BRASILEÑO QUE PUEDA LLEGAR A LA F1?

Tampoco se trata de que no haya brasileños con ciertas habilidades interesantes, pero simplemente no les alcanza o no han llegado al nivel necesario para codearse con los mejores del mundo en las diversas categorías.

“Siempre tuvimos pilotos ganando carreras, luchando por el campeonato, empezando por Emerson, Nelson Piquet, Ayrton Senna, luego Rubens y yo. Por eso la situación ahora no es fácil. Tenemos algunos pilotos que tal vez puedan tener la oportunidad, pero ahora es muy difícil estar seguros de quién será el próximo brasileño en la Fórmula Uno. El que podría quedarse por mucho tiempo y realmente podría luchar por el título, inclusive pensar solamente en ganar carreras”, agregó.

Los únicos pilotos brasileños que recientemente han tenido cierto éxito en el automovilismo son Lucas Di Grassi que se coronó en la temporada 2016-2017 de la Fórmula E, y el veterano Hélio Castroneves quien ganó por cuarta ocasión las legendarias 500 Millas de Indianápolis de la IndyCar Series en 2021.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí