Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, febrero 2024 - 20:18

┃ Jesse Villalpando

A pesar de no dominar, un error de Mads Otsberg les dio la victoria Foto_Francisco Meza

Mads Ostberg ganó 14 de 15 etapas en el Rally de las Naciones, pero ni eso fue suficiente. El noruego encabezó la clasificación individual de manera cómoda, solo que en la tabla por equipos, el triunfo en esta tercera edición se quedó en casa con el leonés Gustavo Uriostegui y el poblano Alejandro Mauro.

Te podría interesar: Daniel Suárez gana en Atlanta con remontada, su segunda victoria en la Nascar Cup Series

Una vez más, tal y como le sucedió en 2022, Ostberg no pudo coronar un fin de semana perfecto. Hay que recordar que hace un par de años, el monarca del WRC2 en 2022, también hizo scratch en la mayoría de los tramos, solo que su coequipero Eyvind Brynildsen no pudo aportar unidades al quedarse fuera en el primer día de actividades. Ahora, el sueco Dennis Radstrom pagó cara su novatez y no precisamente en las rutas de tierra guanajuatenses, sino en la callejera leonesa, donde al momento de realizar una “dona” quedó completamente detenido, perdiendo segundos valiosos y dejando escapar puntos que, a la postre, fueron la diferencia.

LA DIFERENCIA EN EL RALLY DE LAS NACIONES FUE MINÍMA

La distancia resultó mínima, apenas cuatro unidades entre la representación de México TV4 y el denominado Team Escandinavia. Fueron 830.5 puntos para el equipo que integraron Uriostegui y Mauro, por 826.5 de Ostberg y Radstrom.

Al final, el conocimiento que posee Gustavo Uriostegui de las etapas de casa, así como la constancia y agresividad al volante de Mauro, hicieron también la diferencia. Cabe señalar que el oriundo de la capital cuerera anduvo con buenos cronos en el Renault Clío Rally5 y el de la Angelópolis con el Skoda Fabia Evo R5, puso de manifiesto toda la experiencia que ha ido adquiriendo gracias a su programa en la categoría WRC2 Challenger.

Cabe destacar que Uriostegui y Mauro han pasado a la historia como los primeros mexicanos en agenciarse esta competencia, toda vez que en 2009 los máximos honores le correspondieron al austriaco Manfred Stohl y en 2022 el título por naciones o equipos quedó para el Team Europa con el alemán Niki Schelle y el rumano Sebastián Barbu.

DESAZÓN EN OSTBERG

Lo de Mads Ostberg fue una cátedra de manejo, un recital cortesía de un piloto con etiqueta de Campeonato Mundial (WRC). La única especial en la que el exintegrante de Citroën no pudo depositar el mejor tiempo fue en El Brinco-Derramadero 2, donde experimentó problemas con la puerta de su unidad.

Ostberg fue amo y señor en el rubro individual aventajando por 2:14.7 minutos al italiano Andrea Mabellini, el problema es que sus compañeros no han podido estar a la altura para consumar ese triunfo por naciones que tanto se le ha negado.

En otra buena noticia para el deporte motor mexicano, el potosino Ricardo Cordero y el capitalino Patrice Spitalier, ambos conformando el Team Guanajuato 200 Años, se metieron a la tercera posición con 700.5 puntos.

De esta manera y luego de 680.19 kilómetros, 189.79 de velocidad, el Rally de las Naciones llegó a su fin con la participación de más de 30 pilotos procedentes de 13 países y buscando que en 2025 regrese el Rally Guanajuato México al calendario mundialista.

LOS GANADORES EN EQUIPO DEL RALLY DE LAS NACIONES

El rallismo mexicano está en buenas manos con dos jóvenes talento como lo son el leonés Gustavo Uriostegui y el poblano Alejandro Mauro, flamantes ganadores por equipos del Rally de las Naciones 2024.

Para el nacido en suelo guanajuatense, este representa uno de sus logros más importantes en lo que va de su trayectoria, uniéndose al campeonato junior del serial NACAM que obtuvo en la temporada 2020 y esa participación en 2022 en los Juegos Mundiales de la FIA que se llevaron a cabo en Montpellier, Francia.

“Me siento muy contento, una sensación que no se compara con nada, feliz de que mi gente y mi familia me vean ganar en casa. Fue un trabajo muy arduo, hicimos un gran equipo con Alex, nos conocemos bien y creo que la clave fue andar en nuestro ritmo, sin arriesgar porque las etapas son duras, te obligan a sacar lo mejor de tu manejo, entonces satisfecho por lo que hemos conseguido, es como un sueño hecho realidad”, apuntó Uriostegui.

LA ALEGRIA DE ALEJANDRO MAURO TRAS LA VICTORIA

Por su parte, Mauro comentó que “al final la verdad no se como iba eso del tema de los puntos, solo me enfoque en andar rápido, sabíamos que Ostberg iba casi volando y pegarnos a él fue una buena decisión, tratamos de que los tiempos no se dispararan tanto y lo conseguimos. Esta es una victoria que vamos a festejar y la voy a recordar siempre porque no todos los días ganas en tu casa y ante pilotos de este nivel”.

Cabe señalar que Alex Mauro se encuentra actualmente haciendo campaña en la categoría WRC2 Challenger, donde ya disputó las fechas de Montecarlo y Suecia, finalizando noveno y décimo tercero de su clase, respectivamente. Por delante, al de la Angelópolis aún le restarán las pruebas de Croacia, Italia, Grecia y Chile.

Asimismo, “Gus” Uriostegui se mantendría afrontando el Campeonato Mexicano y el NACAM con el Renault Clío Rally5, aunque no descarta incursionar en otra competencia de talla internacional. Por su parte, Mauro tiene claro que desea superar lo hecho en 2012 por Benito Guerra Jr., cuando el capitalino alcanzó la gloria en la categoría de Producción (PWRC) del Mundial.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí