Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, febrero 2024 - 15:48

┃ José Ángel Rueda

Diego Villalobos ya es tres veces medallista en un Mundial _ Foto_ IG Diego Villalobos

Cuando el nadador artístico Diego Villalobos consiguió la plata junto a Itzamary González en el Campeonato Mundial de Fukuoka, en julio de 2023, algo dentro de él cambió. El hecho de hacer historia y conseguir la primera presea para la natación artística mexicana eliminó los límites y le hizo ver que todo es posible. Seis meses más tarde de aquella hazaña, el tapatío volvió a subir al podio mundial tras ganar dos medallas de bronce, junto a Trinidad Meza y Samantha Barrera.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Quién es Diego Villalobos, estrella mexicana de natación artística y primer hombre en Selección?

“Estas medallas me dan una satisfacción súper grande, las soñé mucho. Después de Fukuoka, que me di cuenta que se puede, en mi cabeza no salió, dije ‘de aquí yo ya no me bajo, me quiero subir al podio en cada Mundial’, es trabajo duro”, dijo el joven atleta.

El nombre de Diego Villalobos ya entró a la historia del deporte mexicano. A sus 18 años ha encontrado en la natación artística el deporte que le permite desarrollarse, antes lo intentó en otras disciplinas como los clavados, pero hacer formas y figuras dentro del agua lo atrapó. La explosión del nadador coincide con el crecimiento de la disciplina a nivel mundial, donde cada vez son más los exponentes.
“La verdad estoy muy feliz, soy pionero en esto de los hombres en la natación artística en México, cada vez a nivel mundial esto va creciendo, los duetos mixtos y los solos masculinos van creciendo cada vez más, y estoy muy feliz de seguir dando buenos resultados”, dijo.

Desde muy pequeño, el atleta abandonó su natal Jalisco para seguir su sueño. Diego entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento bajo las órdenes de las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero.
“Me da mucho orgullo, y estoy muy feliz, para esto me preparo, para eso entreno, entonces estoy muy feliz. Es un trabajo muy duro porque dejo a mi familia, yo soy de Guadalajara, dejo a mis amigos, me vengo a otra ciudad, son entrenamientos muy duros, tengo que estar bien preparado, el cuerpo a veces ya no da, pero la mente ahí es cuando dice ‘venga’, son sacrificios que no mucha gente hace, pero al final aquí están las recompensas”, explicó.
El atleta disfruta su faceta de pionero, la posibilidad de influir en las nuevas generaciones para que conozcan la magia de la natación artística.
“Me da mucho orgullo, sé que hay muchas niñas y niños pequeños que ven las medallas y se motiven, que vean que se puede y que no es imposible, entonces me llena de muchísimo orgullo” , dijo Villalobos, con alegría.

NUEVAS METAS PARA DIEGO VILLALOBOS

Más allá de lo que Diego Villalobos pueda lograr en el dueto mixto o en el solo, su ilusión apunta a las pruebas por equipo. Alrededor del mundo, diversos países han dado cabida a los hombres en las complicadas rutinas en conjunto, algo que el atleta espera algún día replicar.
“Sueño con algún día estar en un equipo, creo que todo tiene su tiempo y que a lo mejor me va a tocar después. Y yo voy a estar muy feliz en cuanto esa oportunidad me llegue, y ahora me toca seguir dando los mejores resultados para mi país en las pruebas en las que puedo competir”, dijo.
Villalobos entrena todos
los días con el equipo que hizo historia en los pasados Juegos Panamericanos, al conseguir su boleto para los próximos Juegos Olímpicos, con lo cual se romperá un ayuno de casi tres décadas.

“Sé que todo tiene su tiempo, queda esperar. Cuando aprenda a trabajar en un equipo que es muy diferente. Entonces toca seguir preparándome, y cuando esté listo ya me meterán”, abundó el nadador artístico.
Tras las dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial, en el dueto mixto. Villalobos espera encontrar los apoyos necesarios para participar en las diversas Copas del Mundo. En todo caso, su preparación apunta para el Mundial Jr, donde espera poder participar dentro de un equipo. Además de las pruebas en las que ya compite.
“Tengo el Mundial Jr, en agosto, todavía tengo categoría jr, entonces iría a ese Mundial. Yo espero ir en todas las pruebas, no sé si pueda entrar a un equipo. Pero lo que son los dos duetos mixtos y los dos solos sí, espero darlo todo”, señaló, con ilusión.
Entre las particularidades de las tres medallas que ha ganado Villalobos está el hecho de haberlo logrado con tres compañeras distintas. Con él como común denominador, asegura que el proceso no ha sido fácil, pero han salido adelante.

“Ha sido difícil esa transición, de trabajar con un a a trabajar ahora con dos en tan poco tiempo. Siento que me ha ayudado esa versatilidad, porque cada quien tiene su manera de trabajar. Eso de yo acoplarme, y ha estado muy bien, nos llevamos muy bien y nos acoplamos bien. Siento disfrutamos todo allá y salieron las cosas”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas