Con la tecnología de Google Traductor

12, febrero 2024 - 19:41

┃ Eduardo Pigeón

Haller marcó gol en la semifinal y la final con Costa de Marfil Foto_@sebastien.haller

Sébastien Haller y Costa de Marfil derrotaron a Nigeria para ganar por primera vez desde 2015, la Copa Africana de Naciones, gracias a un tanto del delantero, que representó el segundo triunfo más importante de su carrera, ya que en primer lugar está su victoria ante el cáncer a inicios del año pasado.

Te podría interesar: Vuelve la UEFA Champions League ¿Cómo llegan los equipos a los octavos de final?

La historia de superación es tan emotiva como emocionante y comienza en julio de 2022, cuando después de tener la temporada más prolífica de su carrera, donde marcó 34 goles y entregó nueve asistencias en 43 partidos con el Ajax de Ámsterdam, este gran rendimiento llevó al Borussia Dortmund a pagar 31 millones de euros para reclutar al delantero.

Con 28 años, Haller apuntaba a ser el reemplazo de Erling Haaland, quien se marchó del club alemán para ser el refuerzo estrella del Manchester City. Todo parecía estar mejor que nunca para el ariete marfileño, sin embargo, días después de su llegada a Dortmund, Sébastien recibió un diagnostico de cáncer testicular en etapa inicial, mismo que se confirmó como maligno a finales del mes de julio.

La batalla contra el cáncer duró seis meses, periodo en el que se sometió a dos intervenciones quirúrgicas y quimioterapia para sobreponerse a la enfermedad. Su regreso a los entrenamiento se dio hasta enero de 2023 y para febrero, Borussia Dortmund anunció la vuelta de Haller a la convocatoria ante el SC Friburgo donde llegó su primera anotación tras superar el duelo más difícil de su carrera en un momento sumamente emotivo, ya que en el festejo del tanto todos sus compañeros corrieron a ovacionarlo, mientras la grada explotó de euforia.

EL CÁNCER SOLO VOLVIÓ A SÉBASTIEN HALLER MÁS FUERTE

A partir de entonces el delantero sumó 11 goles en 1890 minutos, números que le permitieron recibir el llamado por Costa de Marfil y hacerse del puesto titular con su selección, sin embargo en diciembre de 2023, una lesión en el tobillo provocó que su participación en la Copa Africana estuviera en duda.

Cuando parecía que su rehabilitación no coincidiría con el inicio del certamen, el cuerpo técnico de los “Elefantes” lo incluyó en la convocatoria a pesar de no estar completamente recuperado.

Finalmente, como estaba saliendo de una lesión, su debut llegó hasta la semifinal del torneo ante República Democrática del Congo, donde marcó el gol con el que los marfileños se hicieron de un lugar en la gran final.

En el duelo por el título, Sébastien Haller consiguió la anotación con la que Costa de Marfil derrotó a Nigeria para levantar el campeonato. La expresión en su rostro lo decía todo, ese gol representó toda la resiliencia y valor del delantero que en un lapso de 603 días pasó de ser diagnosticado con cáncer a el héroe de una nación entera.

“Sienta bien tener una pequeña recompensa, seguir creyendo en lo que hago y creer que siempre hay un propósito”, fueron las palabras del campeón africano que a pesar de la adversidad, jamás dejó de luchar por volver a los terrenos de juego.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí