Con la tecnología de Google Traductor

9, febrero 2024 - 13:09

┃ Juan Antonio Dávalos

Ana Guevara asegura no puede dar apoyos a deportistas acuáticos por el comité estabilizador. FOTO: Mexsport

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, señaló que no caerá en los “chantajes” de los atletas de deportes acuáticos quienes han manifestado su inconformidad porque llevan más de un año sin recibir las becas que otorga el gobierno federal por resultados positivos en eventos internacionales, incluso, indicó que entregarle esos apoyos sería como “robar” porque sería ilegal.

TE RECOMENDAMOS: Osmar Olvera recrimina a Conade en público: “Nada más falta la beca”

Guevara Espinoza reaccionó a la contestación de Osmar Olvera, medallista de oro en la prueba de trampolín un metro del Campeonato Mundial de Natación. La Conade, en redes sociales, felicitó al clavadista y este le respondió que sería mejor si le dieran la beca que le corresponde.

ANA GUEVARA NO DARÁ APOYO MIENTRAS EXISTA COMITÉ ESTABILIZADOR

Guevara recordó que mientras se reconozca al Comité Estabilizador como representante de la natación mexicana, no habrá ningún tipo de apoyo a los atletas ya que es un organismo designado por World Aquiatics (antes Federación Internacional de Natación) y que no tiene documentos para ser reconocida por la Conade.

“Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras el Comité Estabilizador prevalezca, no podemos permitir recursos. Que exhiban su acta constitutiva, hagan valer su condición jurídica y entonces podamos abrir la vía económica para los deportes acuáticos”.

Recordó que dicha decisión se la explicó a las autoridades federales y a los mismos atletas, por ello, no entiende por qué siguen quejándose “No hay viabilidad para darles la beca. Hemos hecho tarjetas para informarle a todas las autoridades del por qué están en esa situación”.

Foto: Luis Garduño

Las únicas deportistas que recuperaron el apoyo fueron las integrantes de natación artística después de que entablaron una demanda en contra de la Conade y existe la posibilidad de que más atletas reciban pronto el dinero que les corresponde ya que existen más juicios en contra del órgano gubernamental.

“Si nosotros caemos en el chantaje se puede tipificar un daño patrimonial por darle a quien no le puedes dar. Si nosotros nos brincamos la cuerda y se los damos porque son atletas, están calificados y son medallistas, pero no cumplen con el requisito, es casi casi como robar, tomar dinero no otorgado para eso”, explicó la exvelocista durante el congreso Sportbiz 2024.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

SEGUIRÁ AL FRENTE DE LA CONADE

Por otra parte, Ana Guevara adelantó que se mantendrá al frente de la Conade hasta los Juegos Olímpicos. Aún no sabe si buscará algún puesto político tras finalizar su gestión.

“Mi compromiso con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es terminar la administración con los Juegos Olímpicos, entregar buenas cuentas al país, hacer lo mejor con el equipo mexicano y una vez que concluya todo lo demás, determinaremos cuál es el siguiente paso”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí