Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2024 - 17:04

┃ José Ángel Rueda

Ana Guevara desearía ayudar a los deportistas acuáticos. FOTO: MARTÍN MONTIEL

Los atletas mexicanos que participan en los deportes acuáticos cumplieron este mes de enero un año sin recibir su beca debido a los problemas que hay al interior de la Federación Mexicana de Natación (FMN). A pesar del paso del tiempo, las autoridades no han podido encontrar una solución al conflicto, por lo que seguirá sin recibir recursos por parte del gobierno federal, más allá de los buenos resultados obtenidos en el 2023. Ana Gabriela Guevara, directora de CONADE, reiteró que no es un tema de voluntad, sino de un impedimento fiscal, al carecer el Comité Estabilizador impuesto por la World Aquatics de una figura jurídica.

“Es un tema legal, no es un tema que nosotros no queramos darles dinero. A ver, a mí me duele el corazón de no poderles dar lo que les corresponde por beca y que los estímulos por sus resultados no se pudieron otorgar, pero si nosotros otorgamos ese dinero, el señalamiento va a venir a nosotros y la autoridad fiscalizadora nos va a cobrar nosotros el haberlo hecho”, dijo Ana Guevara sobres los deportistas acuáticos.

ANA BUSCARÁ REUNIRSE CON EL COM PARA DAR SOLUCIONES A DEPORTISTAS ACUÁTICOS

La directora de la CONADE espera reunirse en los próximos días con María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, con la idea de ponerle una solución al conflicto.

“Tenemos que buscar ya en los siguientes días una posible reunión con la presidenta del Comité Olímpico, plantear el escenario, nosotros estamos en la mejor disposición de poderlo subsanar, sin embargo, mientras persistan con el Comité Estabilizador, pues esto no va a pasar, porque la comunidad está impedida legalmente”, agregó.

Guevara también aseguró que “hay intereses terciarios detrás de esa federación, hay intereses económicos detrás de esa federación y mientras la situación legal de su hasta hoy presidente de la federación siga así y no tomen cartas en el asunto y no se dé la voluntad pues van a seguir igual y lamentablemente se va a ver lastimado el gremio”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Las becas han sido un tema recurrente en la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE. Tras la eliminación del denominado FODEPAR, se implementaron reglas de operación que han sufrido cambios, como por ejemplo, el hecho de no contemplar a los Juegos Centroamericanos como una competencia válida para dar los resultados.

“El tabulador de Juegos Centroamericanos se eliminó porque no era atractivo el que se estuviera derogando tanto dinero por el tema de Centroamericanos si bien es un referente de nosotros pero también hay que reconocer que el nivel deportivo de los Juegos Centroamericanos decreció mucho”, explicó la directiva

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí