Con la tecnología de Google Traductor

8, febrero 2024 - 16:53

┃ José Ángel Rueda

Previo a esta competencia, Berlín y Willars ganaron un bronce en Fukuoka Foto_Reuters

Los clavadistas mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars demostraron una vez más estar en la élite mundial, al acariciar las medallas en el Campeonato Mundial de Doha 2024 . La pareja tricolor finalizó en el cuarto lugar en la plataforma 10 metros sincronizados, esa misma prueba en la que hace algunos meses ganaron la medalla de bronce en Fukuoka y aseguraron su plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Te podría interesar: Alejandra Valencia, medallista olímpica, denuncia a Aeromexico por romper el estuche de su arco

Aunque el objetivo de la plaza olímpica ya estaba cubierto, Randal y Kevin, dos de los clavadistas con mayor proyección en la actualidad, llegaron a tierras qataríes en busca de fogueo. La pareja tricolor es una de las favoritas para subir al podio el próximo verano, sin embargo, aún quedan detalles por afinar.

Esta situación quedó de manifiesto en la competencia de este jueves, en la que los mexicanos se ubicaron muy cerca de las medallas aún sin tener su mejor actuación. La pareja tricolor culminó en el cuarto lugar con un total de 390.87 unidades, mientras que las posiciones de honor fueron para China, con 470.76, Gran Bretaña, con 422.37 y Ucrania, con 406.47.

AMBOS DEMOSTRARON SU TALENTO

Desde sus primeros saltos, la pareja tricolor demostró que estaba para pelear por el podio, al ubicarse en el cuarto lugar. Kevin y Randall ejecutaron sin contratiempos los clavados obligatorios y llegaron a la tercera ronda con la posibilidad de afianzarse en la clasificación. Lamentablemente, los mexicanos fallaron en su tercero y cuarto clavado, con calificaciones de 4.5 en la ejecución, situación que los alejó del sueño de la medalla, al caer hasta la novena posición.

A pesar de eso, la pareja tricolor fue de menos a más y logró cerrar con dos buenos saltos que les ayudó a remontar lugares. Willars y Berlín cerraron su participación con un clavado de 81.24 y por un momento abrió las posibilidades de que un error de sus rivales los dejaran en el podio, sin embargo, ni la dupla de Gran Bretaña, conformada por el experimentado Thomas Daley y Noah Williams, ni la de Ucrania, fallaron en su intento.

KEVIN BERLÍN VA EN BUSCA DE LA PLAZA

Una vez finalizada la competencia en sincronizados, ambos clavadistas se enfocarán en su participación individual desde la plataforma de 10 metros. Tanto Kevin como Willars competirán en las preliminares este viernes en la madrugada, con el objetivo de avanzar a las semifinales y finales, las cuales se llevarán a cabo en la jornada del sábado.

Randal Willars cuenta con la ventaja de ya haber conseguido la plaza olímpica en el Campeonato Mundial de Fukuoka, por lo que podrá enfocarse en perfeccionar su técnica, con la mira puesta en París 2024, caso contrario a Kevin Berlín, quien deberá meterse a la final; es decir, entre los mejores 12, para asegurar su cupo a los próximos Juegos Olímpicos.

MÉXICO, POR LAS PLAZAS RESTANTES

La prueba desde el trampolín de 3m femenil deparó noticias agridulces para el equipo mexicano. Por una parte, Aranza Vázquez finalizó quinta en las preliminares, por lo que su sueño de avanzar a la final y por ende conseguir la plaza olímpica continúa. Por otro lado, Alejandra Estudillo terminó en la posición 22, por lo que se escapó la posibilidad asegurar el segundo cupo para París 2024.

Tras la eliminación de Estudillo, México aún puede conseguir 10 de los 12 boletos disponibles para los Juegos Olímpicos. Hasta el momento, el país cuenta con plaza en las siguientes pruebas:

  • Dos en el trampolín 3m varonil
  • Una en trampolín 3m sincronizados varonil,
  • Dos en plataforma 10 metros femenil
  • Una en plataforma 10 metros sincronizados femenil
  • Una en plataforma 10 metros varonil
  • Una en plataforma 10 metros sincronizados varonil.

Por el contrario, el equipo mexicano no tendrá representación en el trampolín 3 metros sincronizados femenil, donde Arantxa Chávez y Paola Pineda quedaron a tan solo tres puntos de conseguirlo.

Hasta el momento, México ha conseguido dos plazas olímpicas en el presente Campeonato Mundial de Doha, la correspondiente al trampolín 3m sincronizados varonil, con Osmar Olvera y Rodrigo Diego como protagonistas, y la de la plataforma 10 metros sincronizados femenil, con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.

Los únicos que quedan con posibilidad de asegurar su boleto son Aranza Vázquez, en el trampolín 3m individual, y Kevin Berlín, en la plataforma 10m individual. Ambos tendrán participación la madrugada de este viernes. La única forma de conseguir el cupo es al avanzar a la final de sus respectivas pruebas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí