Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, febrero 2024 - 20:28

┃ Arturo Méndez

Chivas, listo para enfrentar su primer duelo de la Concachampions. Foto: Cortesía Chivas

Las Chivas arrancará un nuevo torneo a nivel internacional al debutar en la Concacaf Champions League 2024. El Rebaño Sagrado buscarán replicar el título que han ganado en dos ocasiones, el primero de ellos en 1962, posteriormente en el 2018.

TE GUSTARÍA: “La camisa no juega sola”, Briseño aseguró que Chivas peleará por la Concachampions

A principios de la década de los 60’s, el Chiverío forjaba su apodo de ‘Campeonísimo’, a la par de que se encaminaba a su quinto titulo de Liga, comenzó a abrirse camino en la Concacaf. En aquella ocasión se midió ante el Comunicaciones de Guatemala por la corona del área. En el juego de ida se llevaron el partido de ida por la mínima con un gol de Javier “Cabo” Valdivia en suelo chapín.

Para la vuelta, en el Estadio Jalisco Chivas goleó 5-0 al cuadro centroamericano gracias al triplete de ‘Chava’ Reyes y un doblete de “Bigotón” Jasso. Un año después regresaron a la final del campeonato frente al Racing Club Haïtien de Haití, la cual se caracterizó por la polémica. En primera instancia el duelo se reprogramó tres veces por la falta de pasaportes de los haitianos. Posteriormente los Rojiblancos se coronaron campeones, sin embargo, los caribeños protestaron el resultado y ante la negativa de Chivas por jugarlo de nuevo el Racing se declaró campeón.

Tras 21 años de ausencia. Regresaron a la Concachampions, avanzaron entre rivales como el Águila del Salvador y Comunicaciones, a la postre avanzaron de ronda por el abandono del Jacksonville Tea Men de Estados Unidos. En la cuarta ronda el New York Pancyprian Freedoms y los tapatíos fueron incapaces de ponerse de acuerdo en un fecha para el compromiso, por lo que ambos fueron descalificados.

Un año más tarde fueron eliminados con velocidad por el América. En la ida los azulcremas vencieron por 3-1, para la vuelta el acérrimo rival selló su pase con un 4-2 global. De nuevo, tras una ausencia de 12 años, Chivas llegó a semifinales, donde Cruz Azul fue su verdugo. La Máquina se llevó el duelo por 3-2 sobre el Chiverío para alzar la copa en esa edición.

El último capitulo negro de Chivas en la Concachampions fue en el 2007. Esa edición fueron los Tuzos del Pachuca su rival en la final, misma donde el sufrimiento se alargó hasta la tarda de los penaltis. Seis cobros por lado culminaron en el fallo de Alberto ‘Venado’ Medina, un fracaso más en la justa.

Fue hasta abril del 2018, casi un año después de haber alzado su doceavo título de Liga MX cuando los tapatíos se volvieron a consagrar en el torneo de internacional. Ahora ante el Toronto F.C. La serie fue cardiaca, tanto en la ida como en la vuelta se replicó el marcador de 2-1, lo cual obligó a la definición del título en los penaltís. Chivas salió victorioso desde los once pasos y asistió al Mundial de Clubes de ese año.