Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, enero 2024 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

El Fan ID se implementó tras la tragedia en el Estadio Corregidora Foto_Mexsport

El Fan ID no existe en la Liga de Expansión. Los equipos de la categoría de plata lo único que piden es que los aficionados estén credencializados para tener un control, reveló Rubén Omar Flores, líder de la Barra “Locura 81” del Atlético Morelia.

Te podría interesar: Jennifer “N” es vinculada a proceso por caso TSM, solo recuerda el choque con el taxi

Esta credencial fue obligatoria a partir de lo que pasa en Querétaro y Atlas, no hay como tal el Fan ID. Nosotros estuvimos años resistiendo a que nos credencializaran porque realmente no nos hacemos acreedores a nada, ni tienes beneficios, ni tienes nada, simplemente lo vemos como un control que quiere tener la Liga de las personas que entramos a los grupos de animación”.

Señaló que es mejor que no exista el Fan ID en la Liga porque, por lo que ha visto en la Primera División, sirve de poco, y reconoció que las credenciales, cuando las muestra a las autoridades, la mayoría de las veces resulta contraproducente.

EL FAN ID GENERA MÁS PROBLEMAS AL AFICIONADO

“Ha pasado que en canchas visitantes cuando llegamos y les decimos que somos un grupo de animación y les enseñamos la credencial nos genera problemas, porque ya te detectan y te empiezan a sondear. Si les caes bien te tratan bien y si no les caes mal te empiezan a molestar, es decir, te detectan y ya no te dejan pararte para nada, ya no puedes ni cantar.

Lo que aprendimos es mejor no enseñarla y entrar a los estadios como podamos y comportarnos lo mejor posible”.

Comentó que, a comparación de la Liga MX, en la Liga de Expansión en pocas ocasiones se han presentado hechos violentos y existe mayor libertad para que las porras puedan manifestar su apoyo en los estadios visitantes.

Hay estadios como en Tlaxcala que llegamos, nadie nos dice ni nos pide nada, nos venden boletos, entramos y hemos cantado, incluso parados, nos venden líquidos, cerveza, agua y lo hacemos con total libertad y sin violencia, pero hay otros como en La Paz donde nos prohíben todo, no admiten a los grupos de animación, es cierto que la regla es que no podemos viajar, pero sí lo hacemos y no sólo nosotros, sino en todas las divisiones y todas las bandas”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS: Defensa de Jennifer “N” espera reunir pruebas para demostrar que fue un accidente

BARRAS PACTAN NO AGRESIÓN

Para evitar hechos violentos, la mayoría de los grupos de animación de la Liga de Expansión llegaron a un acuerdo para no agredirse cuando asistan a estadios visitantes y, de esta forma, evitar que peligre la integridad de alguno de los integrantes de las barras.

El líder de la barra “Locura 81” del Atlético Morelia, señaló que la única porra que no aceptó el pacto fue la del Atlético Celaya, mientras que la de Correcaminos estuvo un tiempo, pero quedó fuera porque no respetó los acuerdos.

“Conformamos un conglomerado de barras que le llamamos ‘Tribunas mexicanas unidas’ con el fin de activar códigos de respeto y no violencia y poder disfrutar del futbol sin problemas, ya no nos importa que no haya seguridad o policía cuidándonos porque nosotros mismos nos cuidamos”.

“Tenemos dos años trabajando estos códigos, somos como veinte barras y los únicos que no quisieron entrar a nuestro conglomerado fue la gente de Celaya, de hecho, nos hemos enterado que ellos sí han tenido problemas en Tlaxcala, en la Ciudad de México y en otros lados”.

“Y con Correcaminos, en Tamaulipas hay dos barras, ‘Los Radicales’ y ‘La 23’, a ellos los intentamos meter al conglomerado, estuvieron un tiempo y después empezaron con problemas y al último, por lo sano, cortamos porque no nos estaban representando, nosotros estamos trabajando en pro de salvar el barrismo mexicano”.

“A LA LIGA LE VALE”

Apuntó que las reuniones son organizadas por los mismos grupos de animación y en ningún momento se han acercado las autoridades de la Liga MX.

“A la Liga le vale y le vale tanto que sus reglas las impusieron desde el problema que hubo en Querétaro, pero nos las aplican más a nosotros. Se le han mandado a la Federación papeles y nos hemos tratado de comunicar para darnos a conocer y entablar algún diálogo y no se ha dado. Este es el tercer año que estamos trabajando y no nos hacen caso, pero es un movimiento muy independiente, a la liga no le interesa”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas