Con la tecnología de Google Traductor

29, enero 2024 - 12:34

┃ Elihu Llano

Andrés Guardado rechazó al América cuando descendió con La Coruña / Foto: Reuters

Andrés Guardado llegó al Deportivo La Coruña de España tras la Copa del Mundo de Alemania 2006. El proyecto del equipo era volver a ser competitivos para aspirar a los primeros puestos como cuando fueron campeones en el 2000, pero se quedaron lejos de ello y terminaron en segunda división al poco tiempo.

TAL VEZ TE INTERESE: Andrés Guardado debutó con el León: Así fueron sus primeros minutos de esmeralda

Luego de tres años en la primera división española, Andrés Guardado descendió con el Deportivo la Coruña tras una temporada con solamente 35 puntos en 38 partidos jugados. El registro del club fue de ocho victorias, 11 empates y 19 derrotas. Únicamente quedaron encima del Real Zaragoza por un punto pero en Europa no desciende sólo el último lugar, sino también el penúltimo y antepenúltimo.

El mismo Guardado reveló que pudo haber regresado al futbol mexicano con el América cuando eso ocurrió, pero prefirió sacrificar sueldo y tratar de regresar a primera: “Cuando yo descendí con el Deportivo La Coruña me habló el América para venir. ‘Dicen: vente para acá, no juegues en segunda’. Y yo dije, a ver, voy a jugar en segunda, sí, es malo, pero es mi último año de contrato y yo sé que si lo hago bien me va a salir mercado porque al final había tenido años regulares con el Deportivo La Coruña y aposté por eso…. Dije ‘Si me va mal, sé que el América en algún momento me va a volver a querer, pero el estar acá, ya regresar, va a estar muy difícil”.

El regreso a Primera División de Andrés Guardado y posterior fichaje al Valencia

El Deportivo La Coruña no descendía a segunda desde 1967, pero Andrés decidió quedarse y buscar nuevamente la máxima categoría. Además, siguió con los llamados a Selección Mexicana. Finalmente, a sólo un año de haber jugado en el ‘ascenso’, regresaron a primera.

El mexicano, que en ese entonces tenía 25 años, fue pieza clave para que el mediocampo del equipo funcionara y pudiera darle salida hacia el frente. Su importancia fue tal que el Valencia decidió ficharlo, pero al igual que el Bayer Leverkusen (el siguiente club de Andrés), lo quitaron de su posición habitual como volante y lo habilitaron como lateral izquierdo.

Al final, Andrés Guardado logró extender su carrera en Europa y se convirtió en el futbolista mexicano con más partidos en el Viejo Continente, incluso por encima de Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí