Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, enero 2024 - 14:40

┃ José Ángel Rueda

El Barcelona y sus momentos de desgracia. Foto: AFP

Protagonista de uno de los momentos más oscuros de su historia, al Barcelona se le han acumulado las desgracias. El conjunto catalán vive una profunda crisis dentro y fuera de la cancha y no parece que la caída libre esté cerca de terminar. La renuncia de Xavi a la dirección técnica al finalizar la temporada ha acentuado la incertidumbre en un club que recurrió a él como última esperanza para recuperar los años de grandeza.

TE GUSTARÍA: Joan Laporta habló sobre la decisión de Xavi: “Tendrá un compromiso máximo con el equipo”

Resulta complicado pensar que un equipo que hace apenas algunos meses se proclamó campeón de la Liga Española haya caído en un bache semejante. El Barcelona de Xavi comenzó la temporada con la ilusión de revalidar el título y competir de nuevo en Europa. Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaba.

Aunque aún se mantiene con vida en la Champions League, torneo en el cual enfrentará al Napoli en los octavos de final. El Barcelona ha quedado prácticamente sin opciones de levantar otro título, un duro golpe que ha mermado la confianza no solo del equipo, sino también del cuerpo técnico. Ahora mismo, en la Liga, el cuadro culé se ubica en el tercer lugar, a 11 puntos del líder Girona, con un partido menos, y a 10 del Real Madrid. Lejos de lo numérico, sin embargo, la diferencia en el juego y en los conceptos parece estar a años luz.

En las últimas semanas. El Barcelona también dejó escapar la oportunidad de levantar la Supercopa de España, al caer por goleada ante el Real Madrid en la final, y fue eliminado en la Copa del Rey. En manos de un Athletic de Bilbao que desnudó sus carencias, sobre todo en la parte defensiva.

VULNERABILIDAD EN LA PARTE BAJA

Si algo caracterizó al Barcelona campeón de liga de la temporada pasada fue su solidez defensiva. De un momento a otro, sin embargo, el equipo pasó de ser una muralla a una coladera. El equipo azulgrana ha encajado un total de 29 goles en 21 jornadas, números poco dignos de un equipo que se dice contendiente.

La situación se ha agravado en los últimos cinco partidos. En los que el Barcelona ha recibido la escandalosa cifra de 18 goles en contra, marcados por las goleadas frente al Real Madrid (4-1), Athletic Bilbao (4-2) y Villarreal (5-3). La zaga, conformada por jugadores en teoría confiables como Ronald Araujo, Jules Kounde y Andreas Christensen, ha cometido errores francamente infantiles; tampoco Iñaki Peña se ha consolidado como un suplente de garantías ante la lesión de Ter Stegen.

EL BARCELONA SE ENCUENTRA HUNDIDO EN UNA CRISIS PROFUNDA

Aunque se dice que el técnico no juega. Xavi no ha sido capaz de ajustar lo necesario para que su equipo defienda mejor. Tampoco ha logrado imponer el modelo de juego que se buscó con su llegada, al Barcelona le cuesta dominar a sus rivales con su estilo de posesión. Consciente de eso, el técnico ha decidido dar un paso al costado, por lo que ahora deberán buscar un nuevo técnico.

Con un equipo hundido en una profunda crisis económica, el presidente Joan Laporta ha buscado reforzar al equipo gracias a las famosas “palancas”. Es decir, vender parte de los activos del club para tener liquidez. La apuesta del directivo fue arriesgada, pero contaba con los éxitos deportivos para salir adelante; el equipo, sin embargo, está muy lejos de volver a los primeros planos.

El equipo también ha enfrentado severos golpes a su imagen tras el caso Negreira. Aunque no han podido acreditar que los pagos a José María Enríquez Negreira, quien se desempeñó como Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, tuvieran como finalidad ayudar al Barcelona, el escándalo ha sumado presión al entorno.

El legado de presidentes como Sandro Rossell y Josep María Bartomeu también ha complicado el presente. Con múltiples contratos que han dejado a la directiva atada de manos.

ACTUALIDAD DEL BARCELONA

LIGA ESPAÑOLA 3ER LUGAR (A 11 PUNTOS DEL LÍDER)
CHAMPIONS LEAGUE OCTAVOS DE FINAL (VA CONTRA EL NAPOLI)
COPA DEL REY ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL (PERDIÓ 4-2 CONTRA EL ATHLETIC)
SUPERCOPA DE ESPAÑA FINAL (PERDIÓ 4-1 ANTE EL REAL MADRID)