Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, enero 2024 - 13:46

┃ Karen Morán

Qinwen Zheng es la sensación del Australian Open y enfrentara a Aryna Sabalenka en la final / Foto: AFP

La imagen de Qinwen Zheng observando por televisión el encuentro entre Na Li y Dominika Cibulkova en el Australian Open de 2014 se ha vuelto viral. “Esa final la he visto como diez veces”, cuenta la joven tenista sobre el juego en el que su compatriota se coronó en Melbourne ; el día que se convirtió en la única mujer de su país y de su continente -hasta ese momento- con dos trofeos de Grand Slam, uno de ellos en el primero del año.

Tal vez te interese: ¿Quién es Linda Nosokova, la juvenil que eliminó a Iga Swiatek del Australian Open?

MUJERES ASIÁTICAS QUE HAN GANADO UN GRAND SLAM

  • Na Li | Roland Garros 2011, Australian Open 2014
  • Naomi Osaka | US Open 2018 y 2020, Australian Open 2019 y 2021

Con el ejemplo de Na Li es que la joven tenista Qinwen Zheng ha construido su carrera, y a sus 21 años, disputará su primera final de Grand Slam, coincidentemente, una década después que su compatriota.

“Ella ya me dio un consejo la última vez. Me dijo: ‘No pienses demasiado. Solo hazlo’. Así que creo que eso es suficiente. Ella significa mucho para todos los niños chinos de la misma edad que yo porque es la primera que ganó Slams. Eso es increíble para una mujer asiática. Da mucha esperanza, como en aquel momento cuando yo era una niña pequeña”, contó Zheng.

Qinwen ya había dado muestras de su talento, pero en este Australian Open dio ese golpe que la retiró de la lista de promesas para convertirse en realidad, pues está a un solo juego de concretar el torneo de su vida, aunque se viene la prueba más dura: Aryna Sabalenka, quien le puso una paliza el año pasado en el US Open.

¿CUÁNDO COMENZÓ LA CARRERA DE QINWEN ZHENG?

La china Qinwen Zheng arribó al circuito en 2019, pero fue en el 2022, de la mano de su coach Pere Riba, cuando su nombre comenzó a sonar. Ese año llegó a su primera final en Tokio y además alcanzó el top 100 del ranking, lo que le valió ganarse el premio de Revelación del año para el final de la temporada.

Para el 2023 la evolución fue brutal. Zheng se convirtió en top 20 gracias a que consiguió sus primeros títulos como profesional en Palermo y Zhengzhou. Además alcanzó su mejor participación en un Grand Slam, pues en el US Open llegó hasta los cuartos de final, donde precisamente cayó ante Sabalenka. Lo anterior le valió quedarse con el galardón de la Jugadora de Mayor Progreso en la WTA en 2023.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Este inicio de año comenzó de ensueño para Zheng, pues más allá de la posibilidad de conseguir su primer título de Grand Slam a partir del lunes, la joven tenista china se convertirá en top 10.