Con la tecnología de Google Traductor

24, enero 2024 - 16:46

┃ José Ángel Rueda

Baltimore es el mejor equipo de la temporada. Foto: AFP

Dicen que lo bonito del deporte es que siempre ofrece la oportunidad de revancha. Sin importar los fracasos acumulados, cada temporada permite a los equipos luchar por el campeonato. La presente campaña de la NFL, ya en su etapa de definición, abre la posibilidad a equipos como Lions, 49ers y Ravens de ponerle fin a su sequía de títulos, algunas más largas que otras, pero igualmente agobiantes.

TE GUSTARÍA: Si Chiefs y Kelce llegan al Super Bowl, Taylor Swift no estará en Las Vegas: los motivos

De los cuatro equipos que quedan con vida en la postemporada, los Lions son el equipo que más tiempo tiene sin ser campeón. La sequía es tan larga que incluso comenzó antes de la era del Super Bowl, por lo que Detroit es una de esas franquicias que aún no pueden presumir un Vince Lombardi en sus vitrinas.

La última vez que los Lions se coronaron en la NFL corresponde a la temporada 1957, es decir, ya son 65 años en los que Detroit no puede ganar un solo título. Por aquel entonces, la franquicia dirigida por George Wilson se impuso 54-14 a los Cleveland Browns en el juego de campeonato para lograr su cuarta corona, la última.

En las décadas siguientes, los Lions cayeron en una larga sequía, como una maldición que incluso les ha impedido siquiera acercarse a la gloria, al no llegar a ningún Super Bowl. Este domingo buscarán ante los 49ers romper esa frontera y meterse al juego grande por primera vez en su historia.

¿SERÁ LA VENCIDA?

Pocas franquicias en la NFL cuentan con tanta tradición como los 49ers. El equipo gambusino cuenta con cinco Super Bowls, sin embargo, los años pasan y los recuerdos de la gloria se hacen demasiado lejanos.

La última vez que San Francisco levantó el Vince Lombardi fue en la campaña 1994, con el inolvidable Steve Young en los controles. En aquella ocasión los 49ers derrotaron 49-21 a los Chargers, una paliza que selló el quinto título de la franquicia. Pocos podían imaginar, sin embargo, que aquel sería el último campeonato del equipo y que 28 años después las relucientes vitrinas seguirían sin moverse.

No es que el equipo gambusino no haya acercado. En ese tiempo los 49ers han llegado en dos ocasiones al Super Bowl. El primero fue en la temporada 2012, ante los Ravens, mientras que el segundo fue en el 2019, frente a los Chiefs, en ambos quedaron con las manos vacías. Este año parece ser el bueno para San Francisco, pero en la NFL nunca se sabe.

UNA DÉCADA DESPUÉS

De la mano de John Harbaugh los Ravens se han convertido en un equipo sumamente competitivo. La franquicia de Baltimore tiene relativamente poco que logró ganar su segundo anillo, al imponerse 34-31 a los 49ers en la temporada 2012. En aquella ocasión los Cuervos salieron victoriosos del domo de Nueva Orleans con una extraordinaria actuación de Joe Flacco, quien lideró al equipo con tres pases de touchdown.

Desde entonces, ha pasado una década sin que los Ravens puedan repetir la hazaña, tampoco han estado cerca, hasta esta temporada, en la que parecen el rival a vencer.

EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

Los Chiefs de Andy Reid y Patrick Mahomes no conocen de sequías, al contrario, lo de ellos es la abundancia. Kansas City llega a las finales de conferencia como el vigente campeón y con la oportunidad de convertirse en el primer bicampeón en 18 años, tras los Patriots del 2004.