Con la tecnología de Google Traductor

28, diciembre 2023 - 6:01

┃ Rubén Beristáin

Los mejores extranjeros del Apertura 2023 / Foto: Mexsport

Son llamados refuerzos, de esos jugadores que llegan a un nuevo equipo para trascender y potenciar a la plantilla desde cualquiera de su posición, pero no todos cumplieron como tal. El campeón América tuvo al mejor refuerzo no nacido en México del Apertura 2023: Julián Quiñones. Según el balance de Sofascore, una aplicación experta en el tema y que señala su calificación en un algoritmo que toma en cuenta las estadísticas propias de cada posición, además del análisis y conocimiento de la propia herramienta acerca del jugador.

Tal vez te interese: Pachuca ya tendría la bomba de la Liga MX: Salomón Rondón sería Tuzo

Aunque en el transcurso del torneo recibió su carta de naturalización como mexicano, Julián Quiñones fue inscrito como extranjero. Fue quien se llevó todos los reflectores en apenas su primer certamen con las Águilas. Fue el pasado 3 de julio cuando el club más laureado del país dio un golpe de autoridad en el mercado con la denominada incorporación bomba del semestre. La cual no defraudó en lo absoluto al haber sido una de las piezas clave para que la estrella número 14 finalmente brillara en Coapa. El nacido en Colombia demostró su valía.

Julián Quiñones se convirtió en el fichaje más relevante de entre los jugadores con esta característica y de los más de 50 movimientos que se llevaron a cabo en el mercado de jugadores foráneos a mediados de año. Haya sido entre la propia Liga MX o directamente del extranjero y en su primera oportunidad en nuestro país.

Quiñones disputó un total de 20 partidos entre fase regular y Liguilla y marcó 10 anotaciones. Además de que también asistió cinco veces para un aporte de 15 participaciones de gol en su torneo debut con los azulcremas que finalmente le dieron una calificación total de 7.38. La mejor para cualquier fichaje foráneo del pasado torneo. El mejor rendimiento del futbolista fue en la semifinal de vuelta ante San Luis con un doblete. También ante los Tuzos en la jornada 11 con gol y dos asistencias. En general, el balance de Quiñones fue notable y se confirmó como el refuerzo mejor valorado para cualquier equipo de los que nacieron fuera de México.

QUIÑONES Y EL RESTO DEL TOP 3

Dos viejos conocidos de la Liga MX complementan el top-3 de mejores refuerzos extranjeros en el torneo que recién culminó. En el segundo lugar quedó posicionado Avilés Hurtado. El también colombiano y naturalizado tuvo un semestre digno de destacar con FC Juárez con una alta calificación (7.35). Seis tantos y cuatro asistencias, que desafortunamente para su equipo no fueron suficientes para llevarlo a fase final. Sin embargo, el veterano de 36 años resaltó en la Frontera por encima de cualquier otro.

También por ese lado del país estuvo el tercer lugar en este listado. Con Xolos de Tijuana, Carlos González llegó para ser el refuerzo estelar del equipo de Miguel Herrera y el delantero paraguayo no decepcionó al ser uno de los mejores goleadores del torneo con nueve dianas, además de haber puesto una asistencia, y el mejor calificado en ese sentido (7.25). Aunque tampoco le alcanzó para poner a los caninos entre los mejores equipos del campeonato.

IGOR LICHNOVSKY TAMBIÉN RESALTÓ

Un defensa americanista también apareció entre los mejores refuerzos extranjeros. Igor Lichnovsky llegó de manera sorpresiva a Coapa debido a que ni siquiera entraba en los planes del equipo del técnico André Jardine. El central andino poco a poco se ganó la confianza, el cariño de la afición azulcrema y con buenas actuaciones, además de un par de goles y una asistencia que fueron importantes para el equipo. Fue considerado como el décimo jugador mejor calificado de la aplicación con un 7.02, que al final fue suficiente para ampliar su préstamo por seis meses.

Antes de él, otros jugadores foráneos también resaltaron en sus nuevos equipos como lo que ocurrió en el Bajío. Nicolás López y Federico Viñas brillaron con León, después de haber salido de Tigres y América, respectivamente. Fue en la Fiera donde encontraron un buen nivel a la ofensiva.

El propio Gabriel Fernández con Pumas también resaltó con un total de siete goles aunque ahora el Toro se ha convertido en el nuevo fichaje de Cruz Azul. Otros de más bajo perfil como Federico Lertora con Querétaro y Juan Manuel Zapata con Atlas dieron un destacado semestre que los posicionaron entre los mejores 10 refuerzos.

TABÓ ESTUVO ENTRE LOS PEORES REFUERZOS

Christian Tabó no entraba en planes de La Máquina y su préstamo con Pumas se hizo realidad a mediados de año. Se pensaba que un cambio de equipo y no de ciudad podría darle un giro al nivel del atacante uruguayo. Sin embargo, todo salió peor y en el Pedregal. El entonces director técnico Antonio Mohamed no contó mucho con él y apenas disputó un poco más de 200 minutos. No tuvo aporte ofensivo y dejó más dudas que certezas en su accionar como jugador universitario. Al final no fue del agrado del público felino con apenas un (6.71) de calificación, y hoy lo quieren fuera de la UNAM.

Otro de los futbolistas que también decepcionó fue Joaquín Montecinos. El chileno pasó de Xolos a Querétaro y con los Gallos apenas jugó nueve partidos. Sólo un par fue como titular porque nunca pudo ganarse la confianza del técnico Mauro Gerk.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Mientras que algunos más en su primera etapa en la Liga MX como Daniel Mantilla con los Rayos del Necaxa, y Michael Santos y Andrija Vukcevic apenas lograron dos goles entre ambos en más de 20 partidos, para considerarse como los peores refuerzos extranjeros del Apertura 2023.