Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, diciembre 2023 - 7:30

┃ Karen Morán

King ganó 12 títulos en su etapa como jugadora Foto_@billiejeanking

Los 12 títulos de Grand Slam que atesora Billie Jean Moffitt King se diluyen frente al verdadero legado que la norteamericana ha construido en el tenis. Y es que gracias a ella y su lucha, el deporte blanco puede presumir que es una de las disciplina con la menor brecha salarial entre hombres y mujeres. Aunque aún hay mucho camino por recorrer hacia la equidad. 

Billie Jean King comenzó la batalla en la década de los setenta. Luego de anunciarse que en un torneo de Los Ángeles la bolsa para los hombres sería de 12 mil 500 dólares, mientras que para las mujeres alcanzaba apenas los mil 500. Eso motivó a la entonces tenista, que junto a Gladys Heldman, editora de la revista World Tennis y ocho colegas más, logró boicotear el torneo. Para conformar el Virginia Slims, que auspiciado por la cigarrera Philipp Morris llegó al Prize money de 7,500 dólares.

Fue así que en 1070 Billie Jean King, Rosemary Casals, Nancy Richey, Julie Heldman, Valerie Ziegenfuss, Kristy Pigeon, Peaches Bartkowicz, Judy Dalton y Kerry Melville firmaron un contrato por un dólar, lo cual convirtió por primera vez a una mujer tenista en profesional. 

Ya con las bases sentadas, tres años después, en 1973. Billie continuó con su activismo y una vez más logró reunir a varias jugadoras, ahora 50 de ellas previo a Wimbledon. En dicha reunión, que cuentan fue completamente clandestina en el hotel Millennium Gloucester de Londres. Se consiguió fundar la Women’s Tennis Association (WTA) que a la postre también consiguió el pago igualitario en el US Open. Algo que “era un ahora o nunca”, rememora Jean King. 

“Yo quería que los hombres y las mujeres jugaran juntos, pero eso no iba a pasar. Como mujeres, estábamos en un punto de nuestra historia en el que necesitábamos una voz fuerte. Una voz unificada”, relata la histórica ex tenista sobre aquel día. 

BILLIE JEAN KING SENTENCIÓ TODO EN LA BATALLA DE LOS SEXOS

Pero el verdadero golpe de autoridad, para demostrar que el tenis femenino tenía valía y merecía los mismos privilegios que el masculino. Lo dio Billie Jean King el 20 septiembre 1973, el día que derrotó en lo que fue llamada “la batalla de los sexos” al polémico Bobby Riggs. 

Pese a todo lo que se había avanzado en tres años Riggs era firme en sus convicciones. “Las  tenistas no tienen estabilidad emocional para ser deportistas y deberían restringir su actividad a la cama y a la cocina”, afirmaba. Incluso en un duelo previo derrotó a Margaret Court y lo denominó “la masacre del día de la madre”. Al tiempo que insistió en enfrentarse con King. 

Harta del hostigamiento y decidida a mejorar su realidad. Billie Jean King tomó el reto y aceptó jugar contra  Riggs, en lo que se convirtió en uno de los duelos más memorables en la historia del deporte. A dicho encuentro disputado en el Astódromo de Houston asistieron 30 mil 472 espectadores y por televisión captó la atención de 90 millones más

“Sabemos que no hay manera de que una mujer pueda jugar al tenis con un buen tenista, pero hace de este partido una masa crítica que lo convierte en la atracción que es. Esto no es sólo un partido de tenis, es una batalla de la sexos”, dijo Riggs.

En un escenario a tope Billie Jean dio cátedra. Arribó a la pista cual emperador romana cargada por sus cuatro esclavos, regaló a Bobby Riggs un pequeño cerdo y lo apabulló con un 6-4, 6-3 y 6-3 que además de demostrar que las mujeres son buenas para el tenis, le valió el premio de 100 mil dólares. 

“Creo que si pierdo ese partido, será como retroceder 50 años”, dijo Billie antes del partido, pero al ganarlo le regaló a todo el deporte la lección de que las mujeres “tienen la misma valía y merecen ser llamadas atletas”. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

LA LUCHA POR LA IGUALDAD SALARIAL EN EL TENIS CONTINÚA

Con Billie Jean King como estandarte y 50 años después de la creación de la WTA y su gesta histórica ante Bobby Riggs, la pregunta sigue en el aire: ¿por qué las mujeres tenistas no pueden ganar lo mismo que los hombres en todos los torneos?

Si bien existe un avance importante, pues los cuatro Grand Slam; Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open ya tienen premios igualitarios, tan solo en los torneos 1000 aún existe mucha disparidad, pues de todo el calendario solo Indian Wells, Miami y Madrid entregan la misma cantidad a sus dos categorías. 

Para Jessica Pegula, tenista número cinco del mundo, es necesario seguir trabajando dentro y fuera de la pista para conseguir el objetivo, pues desde su punto de vista, es posible, pero no es algo que se consiga de la noche a la mañana. 

“El tenis femenino es un gran deporte, uno de los mejores pagados a mujeres, pero, al mismo tiempo, la diferencia salarial es muy grande. Siempre hablamos sobre la igualdad en los Grand Slams, pero esos son cuatro torneos al año. No es igualitario en muchos de los otros torneos. Nuestra temporada es larga, 10/11 meses y hay una gran diferencia en la que seguimos trabajando. Creo que tenemos que mejorar nuestro marketing, algo que mejorará con la WTA contando con una compañía privada que se hará cargo del lado comercial. Entonces empezaremos a tener mejores acuerdos con las televisiones. Estamos intentando empezar el camino con los mismos premios económicos con algunos cambios en la estructura del circuito. Ojalá que veamos los resultados en los próximos años”, dijo en una reciente entrevista a Forbes. 

Y aunque se busca avanzar existe todavía resistencia por parte de muchos, uno de ellos Nick Kyrgios, quien aseguró que llegar a un salario igualitario no sería justo. 

“Jugué durante cuatro horas en el Aus Open, luego Svitolina jugó unos 40 minutos y a ambas nos pagaron lo mismo”, dijo el australiano a The Athletic.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas