Con la tecnología de Google Traductor

20, diciembre 2023 - 6:00

┃ José Luis Camarillo

El “Mini JC” podría ser el nuevo ídolo del boxeo mexicano. FOTO_ CORTESÍA

Muchas figuras del boxeo han manifestado que su admiración hacia Julio César Chávez fue la razón que los motivó para esforzarse y alcanzar el éxito. Hoy, ha surgido David Aguirre García, nombre de “Mini JC”. Quien nos reveló que se inspiró en el gran campeón mexicano para adquirir su vistoso estilo de pelea. Por ello, siempre porta una vestimenta igual a la que usaba Julio en el ring.

El pugilista de 11 años, originario de Las Varas, Nayarit. Se ha hecho muy popular en la capital sinaloense, por subir con zapatillas, bata, calzoncillo y la famosa cinta roja en la cabeza. Como lo hizo el César del Boxeo al conseguir sus más aclamadas victorias.

Ese factor, condujo a que Polo, el hermano menor de JC, lo invitara a ir a Culiacán y pronto se convirtió en el consentido de la familia. Que encabeza la señora Isabel González viuda de Chávez.

¿Cómo fue el acercamiento con Julio César Chávez?

“Todo empezó un día -nos platica David-, cuando decidí ponerme un traje de Julio César Chávez, imitarlo, y también usar una bandita. Así subí a una pelea y tiraba el gancho al hígado; me dicen que lo hago igual que el gran campeón. El amigo de Polo, Omar Ruelas, me dijo. ‘¿de quién sacaste ese gancho al hígado tan bonito?’, le contesté ‘es que lo aprendí viendo peleas de Julio César Chávez, el gran campeón’. Omar Ruelas le mandó un video mío, y fue como Polo y yo nos conocimos hace como un año y medio”.

“Mini JC” indicó que con ese golpe había ganado sus tres combates más recientes, por nocaut (cabe aclarar que no obstante tratarse de exhibiciones, los niños se lanzan impactos, con todo. En el caso de nuestro entrevistado, el público lo ha calificado como ganador en la veintena de peleas que ha sostenido, según expuso Polo Chávez).

El poder ejecutar ese golpe a la zona hepática, no fue de la noche a la mañana. “Yo miraba videos del gran campeón desde los nueve años de edad, en que me lo mencionaron, me gustaba cómo peleaba y comencé a imitarlo”, explica.

Su primer contacto con el legendario JC Chávez fue por teléfono celular, según puntualizó.

“Polo me había dicho ‘ponte tu traje y la bandita’, me hizo una videollamada y me pasó al gran campeón, quien le pidió a Polo avisarme cuando él fuera a estar en Culiacán (Julio radica en Tijuana), para conocerlo. Así, llegó el día en que hice ese viaje, iba muy nervioso y cuando lo vi por primera vez, yo estaba muy emocionado por esa sorpresa. Eso fue lo que me motivó para seguir echándole muchas ganas”.

El “Mini JC” no descuida sus estudios

David Aguirre García aclara que el hecho de dedicarse al boxeo, no le impide proseguir su preparación en las aulas.

“Voy en sexto grado, voy en la mañana y también le echo ganas a la escuela. Yo les diría a los demás niños que más que más que nada se sumen al deporte porque eso les ayuda en su salud, y que no dejen de estudiar”, comentó.

“Yo -relató el entusiasta chiquillo-, antes me gustaba el futbol, cantar… pero había una amiga de mi mamá, Samantha, que le dijo ‘quiero meterlo a un gimnasio de box que hay’, y me llevó. Desde que di mis primeros golpes, fue que me gustó el box y me llevaron a hacer sparring ahí mismo; me gustaba cada vez más, hasta que dije ‘esto es lo quiero ser de grande’. Eso fue a los nueve años”.

A su corta edad, David confiesa que el boxeo “lo veo como un trabajo para mí, lo disfruto. Desde el principio entrené con Alfonso Gonzalez Ramos, alias el ‘Chucky’; él me empezó a enseñar los primeros golpes, él dijo ‘ese niño trae algo’, y pues ahí fue donde se inició todo. Con Alfonso comencé a aprender a moverme, él sigue conmigo y viene a Culiacán cuando tengo pelea”.

“Mini JC” veces siente nervios por imitar a su ídolo

“Miedo no he sentido -revela-, en realidad a mí sí me han dado nervios, los nervios normales, pero cuando ya me subo al ring se me olvida todo y ahí es cuando le meto todas las ganas”.

Agradece también a JC “porque me ha enseñado personalmente a boxear cuando vengo al gimnasio Míster Nocaut (Julio vive en Tijuana, pero continuamente va a visitar a su mamá); normalmente entreno en el Olimpo Box, en Las Varas, Nayarit”.

Al pedirle resumir la imagen que tiene de Chávez, respondió: “Lo primero, el gancho al hígado y sobre todo, ese 89-0 que logró. En pocas palabras es mi ídolo y para mí es el mejor de todos; desde que lo vi (en video) por primera vez me gustó porque era muy bueno y tenía una técnica muy buena”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Cachito”, le dice Doña Isabel

Polo Chávez, quien se ha encargado de atender a David Aguirre en su preparación y cuando sube a cuadriláteros de Culiacán, se expresa así:

“La verdad es que lo hemos recibido con todo el cariño, con todo el amor, es un niño extraordinario. Aparte de ser talentoso, es educado, respetuoso, noble, él ‘no se la cree’ para nada, es un niño muy ubicado. Entonces, tiene mi apoyo incondicional, el de mi hermano Julio y el de toda la familia; incluso, mi madre ya le llama su ‘Cachito’ (así le decía su mamá a JC, cuando era bebé). Él sabe escucharte, trabaja todos los días en el gimnasio, corre los domingos, es un niño que tiene una gran pasión por el boxeo y sobre todo que a esa edad, 11 años, él ya sabe lo que quiere, porque desea ser boxeador profesional, quiere debutar a los 16 años, quiere hacerlo en Culiacán, ¡imagínate! Estamos encantados con él porque porta con mucho orgullo el legado de mi hermano, del gran campeón mexicano, porta con mucha dignidad la cinta roja”.

El niño-boxedor se manifiesta naturalmente muy feliz por el cálido recibimiento que le brindó Doña Isabel: “Una cosa que quiero decir es que fui a visitar a la mamá de Polo, que también ella me quiere mucho, pero una cosa que me dijo y que más se me grabó fue ‘primero que nada, siempre ten humildad con la gente, y cuando te pidan una foto, hazlo con todo gusto, siempre sé respetuoso y atento con todos’”.