Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2023 - 9:56

┃ Elihu Llano

Chivas logró 8 victorias consecutivas en el Bicentenario 2010 / Foto: Mexsport

Tras los malos resultados de Francisco Ramírez y Raúl Arias como entrenadores de Chivas, José Luis Real dejó las fuerzas básicas de Verde Valle y se encargó del primer equipo por las tres últimas jornadas del Apertura 2009. Aunque ya no habían posibilidades de liguilla, Jorge Vergara le dio la confianza para comenzar el próximo certamen.

TAL VEZ TE INTERESE: Chivas: a 17 años del gol del Bofo ante Toluca; desde entonces sólo han ganado un título

La Jornada 1 del Bicentenario 2010 fue con victoria para Chivas. Con dos goles del Chicharito Hernández y uno más de Alberto Medina, el Rebaño comenzó una racha nunca antes vista en la historia: ocho juegos ganados de forma consecutiva al inicio de temporada.

Javier Hernández fue artífice de los siguientes dos goles ante Tigres en el Volcán y contra Estudiantes Tecos en el Jalisco. Seis anotaciones en tres encuentros ocasionaron que Jorge Pietrasanta apodara al delantero Rojiblanco como “el jugador de moda”. Aunque Omar Bravo era el hombre de mayor jerarquía en el ataque de Chivas, el Chicharito fue quien se puso como líder goleador del torneo desde la fecha 1.

Querétaro, Atlante, Pachuca, Puebla y San Luis fueron el resto de equipos a los que el Guadalajara venció para imponer el récord de 24 puntos obtenidos de 24 posibles. El proyecto de José Luis Real parecía ser todo un éxito, pero tras concluidas esas ocho jornadas, empezó la debacle.

Sudáfrica 2010: el Mundial que causó la “debacle” de Chivas en el Bicentenario 2010

En vísperas de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Javier Aguirre convocó, en su mayoría, a jugadores de Chivas para la Selección Mexicana (Luis Michel, Johnny Magallón, Alberto Medina, Adolfo Bautista y Javier Hernández). El Güero Real se quedó sin sus jugadores clave y el club lo resintió en los compromisos finales del campeonato.

El único remedio fue el echar mano de sus canteranos: Marco Fabián y Jorge Enríquez. Pero la inexperiencia cobró factura, pues el equipo sólo ganó dos de los últimos nueve encuentros. La única buena noticia para la afición Rojiblanca en esa etapa del torneo fue la contratación del Chicharito con Manchester United, siendo el primer mexicano en la historia en vestir la playera de los Red Devils.

No obstante, de forma paradójica, el club se quedó sin su goleador. Los cuatro futbolistas restantes acudieron al Mundial de Sudáfrica pero ninguno jugó, más que Hernández como recambio en casi todos los encuentros y el primer tiempo del Bofo Bautista ante Argentina en los Octavos de Final. Mientras tanto, en México, Chivas finalizó el campeonato como segundo lugar general con 32 unidades y Monarcas Morelia fue el rival para los Cuartos de Final.

El consumo del fracaso del Güero Real y el término prematuro de su proyecto en Guadalajara

Una vez más, la inexperiencia pesó y el Rebaño cayó por marcador de cinco a dos en el global. Omar Bravo y Omar Arellano no pudieron evitar la caída de Chivas y la racha de ocho victorias terminó como un simple recuerdo. Los de José Luis no llegaron más que a Cuartos de Final y el campeón de ese torneo fue el Toluca, de hecho, el último título de los Diablos hasta la fecha.

El proyecto del Güero Real siguió hasta 2011, pues regresó a las Fuerzas Básicas por dos años para después convertirse en técnico de Chivas USA en 2013 y tener su segunda etapa en Guadalajara en 2014, aunque ni siquiera terminó su primer torneo por haber perdido el Clásico Nacional cuatro a cero en el Omnilife.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas