Con la tecnología de Google Traductor

6, diciembre 2023 - 23:08

┃ Rubén Beristáin / ENVIADO

América goleó al Atlético San Luis en las semifinales. Foto: Ramón Romero

San Luis Potosí.- El ’10’del América está de regreso. Diego Valdés con un doblete comandó un triunfo fácil de las Águilas en el estadio Alfonso Lastras, en la semifinal de ida del Apertura 2023, ante unos potosinos inoperantes que estuvieron perdidos en su campo.

TE GUSTARÍA: Los americanistas ya se ven en la final, ¿Tigres o Pumas? No importa, la 14 es suya, dicen

El maestro André Jardine le dio cátedra a su pupilo Gustavo Leal de cómo jugar un partido de Liguilla, que hoy prácticamente tiene a las Águilas con un vuelo casi directo a una final más en su historia. En el Coloso se concreta. 0-5 final

Lo esperado, sucedió. La visita comenzó con la propuesta ofensiva. Como líder y favorito en la serie quiso hacer válida esa etiqueta desde el principio y muy rápido se adelantó en el marcador. Fue un festejo tempranero para las Águilas.

Un largo trazo de Miguel Layún fue recibido por Henry Martín en el área. El mexicano no tuvo opciones de disparo y prefirió ceder hacía atrás para la llegada de Diego Valdés. El chileno colocó su disparo y un desvío del central Unai Bilbao evitó la reacción del portero local. El dorsal ’10’ volvió a anotar después de dos meses.

Los tuneros pensaron en reaccionar, pero sólo tuvieron una sola oportunidad con un disparo del francés Sébastien Salles-Lamonge, pero que Malagón desvió para afuera con notables reflejos. Eso fue todo para los de casa, quienes se vieron sorprendidos por el cambio de guion que esperaban en su campo.

La lluvia no cesó. Y tampoco las intenciones americanistas. El equipo de André Jardine fue vertiginoso y bastante vertical. En una de esas opciones, América demostró cómo se hace un contragolpe letal. Fidalgo a velocidad inició la jugada desde atrás del medio campo y la terminó con un centro medido. Henry Martín ganó por arriba, Cata Domínguez no pudo evitar su remate y dio muchas facilidades para el segundo tanto del juego. La bomba mexicana explotó una vez más. Dos disparos a gol, dos goles. Efectividad perfecta para el equipo azulcrema.

Parecía que los potosinos habían aventado la toalla. América siguió con el control del balón y se le vio muy cómodo en campo ajeno y aunque bajó de revoluciones de forma notable, aún así fue mejor que su rival y tuvo las opciones más claras como un disparo de Fidalgo que pegó en el poste. Los de casa lo intentaron por algunos momentos, pero se encontraron con una zaga bien parada y que no pudo ser vencida tan fácilmente. Y sobre todo un Ángel Malagón que estuvo intratable.

Como el marcador lo indicó, en el complemento, los potosinos comenzaron con algo iniciativa, pero les fue difícil crear algo realmente importante. No se vio una reacción clara ni la imaginación suficiente para hacerle daño a los capitalinos. La entrada de Jürgen Damm refrescó, la de Leonardo Bonatini hizo más presencia, pero no ayudaron.

Las Águilas necesitaron una y volvieron a festejar. Diego Valdés se encontró un balón afuera del área y sacó un disparo esquinado que se incrustó en la red, imposible para el portero Andrés Sánchez, que produjo el doblete del chileno. Todavía Julián Quiñones no se quedó fuera de la fiesta azulcrema y puso el cuarto y el quinto, que ya son lapidarios para su rival para el partido de vuelta.

Muy fácil, América goleó a San Luis y prácticamente está en la final del Apertura 2023. Sólo una catástrofe en el Azteca podrá impedirlo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí