Con la tecnología de Google Traductor

5, diciembre 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Tigres ha ganado cinco títulos de Liga desde entonces Fotos_Mexsport

El 2011 marcó un precedente importante tanto para Pumas como para Tigres, quienes se enfrentarán en las semifinales del Apertura 2023. Ambos salieron campeones ese año, los capitalinos lo hicieron en el Clausura y los regiomontanos en el Apertura, sin embargo, fue a partir de ese momento que intercambiaron papeles. Mientras los de Nuevo León se convirtieron la dinastía nacional más importante de los últimos tiempos, los del Pedregal llevan una sequía de 12 años sin alzar cualquier tipo de trofeo.

Te podría interesar: Toto’ Salvio advirtió a Tigres: “Le podemos hacer partido a cualquier equipo”

La imagen de Israel Castro levantando el trofeo de campeón por todo lo alto rodeado por decenas de confeti en el centro del Estadio Olímpico Universitario es, hasta la fecha, el momento de júbilo más reciente y más importante que han podido disfrutar los aficionados de Pumas. Desde que terminó aquella ceremonia de coronación, los auriazules se han quedado con las manos vacías con solamente algunas gotas de alegría.

Israel Castro fue clave en la victoria de Pumas ante Morelia / Foto: Mexsport

LOS DE CU ESTUVIERON CERCA DE REGRESAR A LA GLORIA

En las competencias nacionales, Pumas únicamente pudo regresar a dos finales más de Liga, pero cayeron en ambas aunque por momentos acariciaron tener de vuelta la gloria. La más reciente fue en el Guardianes 2020, torneo que se jugó a puerta cerrada en medio de la pandemia por Covid-19. Ahí se enfrentaron al León de Ignacio Ambriz e inclusive lograron colocarse adelante en el marcador con gol de Carlos González, pero la Fiera empató los cartones en la ida y culminó la obra en la vuelta celebrada en Guanajuato con un 2-0.

Pero antes de esa ocasión, cayeron en una dramática serie contra Tigres en Ciudad Universitaria en el Apertura 2015. Los Pumas fueron vapulados 3-0 en la ida disputada en Nuevo León, pero en la vuelta remontaron hasta en dos ocasiones para colocar el 4-4 al final del tiempo extra. Las ilusiones y el escenario estaban a su favor, pero en la tanda de penales no pudieron trascender. Fue en ese momento que, en su cancha y con su gente, los auriazules presenciaron el nacimiento de la nueva dinastía del futbol mexicano. Aquellos que, hasta la fecha, hacen dudar a más de uno sí podrían considerarse ya el cuarto grande. Lugar que históricamente le pertenece a los de la UNAM.

TIGRES NO SE CANSÓ DE GANAR DESPUÉS DE DERROTAR A PUMAS

Después de esa victoria, los Tigres no pararon de hacer historia. Alzaron el título de Liga cuatro veces más en el Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023, y pudieron ser más pero cayeron en el Apertura 2014 y en el Clausura 2017. Además de uno de la extinta Copa MX en el CL 2014 y cuatro trofeos más del Campeón de Campeones.

Tigres ha Pumas, América, Rayados, León y Guadalajara por el título de Liga / Foto: Mexsport

Pero los felinos no solamente brillaron en el ámbito nacional. En el internacional, terminaron subcampeones de la Copa Libertadores 2015 donde fueron uno de los equipos con mejor rendimiento a lo largo del campeonato. Y aunque les costó hasta cuatro oportunidades, finalmente lograr conquista la Liga de Campeones de la Concacaf en 2020.

DOS REALIDADES DISTINTAS EN EL PLANO INTERNACIONAL

El conseguir al fin ser monarcas de la confederación permitió a Tigres medirse a nivel internacional en el Mundial de Clubes a principios de 2021 celebrado en Qatar. Los felinos cumplieron y hasta rebasaron las expectativas tras vencer al Ulsan Hyundai en cuartos, después sorprendieron al derrotar al Palmeiras de Brasil en semifinales y dieron pelea en la gran final ante el Bayern Múnich que los derrotó por la mínima.

La actuación en el Mundialito resultó histórica para el futbol mexicano, pues por primera vez un equipo de la Liga MX y de la Concacaf alcanzó la final del torneo. Algo que no ni siquiera ha estado cerca de replicarse en los años posteriores.

Justamente, los Pumas tuvieron la oportunidad de por primera vez asistir a la justa continental en 2022, pero terminaron por ser goleados por 5-2 en el global por el Seattle Sounders de la MLS. Lo universitarios fueron los encargados de terminar 16 años de hegemonía del futbol mexicano en la Liga de Campeones de la Concacaf, además de permitir que el futbol de los Estados Unidos debutara en el Mundial de Clubes.

Esa actuación, junto con el llegar a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2016, última que disputaron los equipos mexicanos, son las más destacadas de Pumas a nivel internacional donde tienen aún una cuenta pendiente.

REGIOS HISTÓRICOS

Desde aquellos campeonatos de 2011, los Tigres levantaron cinco Ligas, una Copa MX, cuatro Campeón de Campeones, una Liga de Campeones de la Concacaf y dos Campeones Cup además del par de subcampeonatos de relevancia en la Copa Libertadores y Mundial de Clubes.

Los Pumas, por su parte, no ganaron absolutamente en el ámbito oficial. Los únicos títulos que los universitarios pudieron ganar son los torneos amistosos de la Copa Feria de León en 2017 que le ganaron a los esmeraldas, y el Trofeo 75 aniversario del Estadio Ciudad de los Deportes donde vencieron al Atlante. Equipo que ni siquiera participa en la Primera División del futbol mexicano desde el 2014.

DURACIÓN DE TÉCNICOS, OTRO RUBRO ENTRE PUMAS Y TIGRES

Si bien Tigres tiene una inyección importante por parte de la cementera CEMEX, propietaria del club, los proyectos a largo plazo también han sido una marca de los felinos regiomontanos.

Desde el campeonato de 2011, Tigres solamente ha tenido cinco entrenadores: Ricardo Ferretti hasta 2016, Miguel Herrera de 2021 a 2022, Diego Cocca por sólo cinco partidos en 2023, Marco Antonio Ruíz por 12 juegos en 2023 y Robert Dante Siboldi quien en su primer torneo consiguió el octavo título de la institución.

Una situación diferente a Pumas, pues después de que Guillermo Vázquez consiguiera la gloria en 2011 no encontraron un proyecto sólido con siete entrenadores hasta que llegó Antonio Mohamed en el Clausura 2023. En el camino quedaron nombres como Francisco Palencia, Sergio Egea, David Patiño, Bruno Marioni, José Miguel González “Míchel”, Andrés Lillini y Rafael Puente del Río.

GIGNAC Y EL UNIVERSITARIO, LAS PESADILLAS DE PUMAS

Con el “Turco”, Pumas ha recobrado cierto ADN que sus aficionados exigen cada temporada y tras golear a Chivas las ilusiones por llegar a una nueva final está a la alza. Sin embargo, hay dos factores a considerar. El primero, es que si los universitarios quieren tener esperanzas de entrar a la pelea por el título entonces deben sacar una ventaja importante durante el partido de ida en el Olímpico de CU, pues no ganan cuando visitan a Tigres desde el 2014 y hasta han sido goleados en varias ocasiones.

De 29 partidos jugados en el Universitario, los auriazules solamente han podido ganar en cuatro, por 18 derrotas y siete empates.

El otro factor es que André Pierre Gignac, la gran figura de Tigres, tiene de clientes a Pumas. No hay equipo al que el francés le haya anotado más goles que a los capitalinos, a quienes les ha roto la red en 17 ocasiones.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí