Con la tecnología de Google Traductor

1, diciembre 2023 - 13:36

┃ Juan Antonio Dávalos

Chiquimarco asegura que no hubo penal en la polémica de Ricardo Marín. FOTO: Mexsport

Marco Antonio Rodríguez ‘Chiquimarco’ aseguró que el VAR sí revisó la mano dentro del área que cometió Ricardo Marín durante el choque que disputó Chivas ante Pumas en el partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2023 y afirmó que no haber marcado penal fue una decisión correcta.

TE RECOMENDAMOS: ¡Pumas, el rey de las remontadas! Así le va en cuartos de final tras perder la ida

Marco aclaró que no todas las manos deben sancionarse y lo ejemplificó con un video de la infracción cometida por Eduardo ‘Toto’ Salvio en el partido entre estos mismos rivales dentro de la temporada regular, donde el futbolista se cubre el cuerpo en un tiro libre colocando el brazo en una posición antinatural, diferente a la jugada en la que estuvo involucrado el jugador del Rebaño el jueves pasado.

“Los del #VAR sí cumplieron con el protocolo de revisión silenciosa validada por las reglas y no les vi ineptitud alguna y ratificando lo que el árbitro decidió en la cancha. ¿En verdad el argumento de la mano despegada es mano voluntaria?”, apuntó el exsilbante internacional.

“Te explicaré con manzanas el hecho de una mano evidente accidentalmente e involuntaria no significa que deba existir una infracción”, agregó en respuesta al periodista David Faitelson quien arremetió en contra del central Fernando Hernández por no haber marcado penal a favor de Pumas.

“Analiza con argumentos de lógica de futbol los movimientos del defensor, origen de la acción, mirada del defensor al balón, objetivo del uso de brazos del defensor, trayectoria del balón a portería, balón aéreo con caída del balón a un brazo en posición natural. ¿Todo contacto del balón a un brazo o mano es infracción?”, cuestionó.

¿QUÉ DICE LA REGLA? CHIQUIMARCO HABLA DE REGLAMENTO

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) tiene publicadas el reglamento de competencia y en el documento de la Comisión de Árbitros dice lo siguiente:

Tocar el balón con la mano

Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila… No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Cometerá infracción el jugador que:

  • toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo;
  • toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí