Con la tecnología de Google Traductor

30, noviembre 2023 - 11:16

┃ Guillermo Abogado González

Plaza México no tiene actividad taurina desde el 2022. FOTO: Mexsport

Luz al final del túnel. En los primeros días de este diciembre se conocerán decisiones importantes entorno a la tauromaquia mexicana. El voto de los ministros prácticamente resolverá la continuidad de los festejos en la capitalina Plaza México y en la Plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS: ¡Adiós a la fiesta brava en Jalisco! Corridas quedan provisionalmente suspendidas

En ambos recintos tradicionales de la “fiesta brava” por ahora no se pueden albergar corridas. El Coso de Insurgentes, que apenas el miércoles pasado fue sede de un evento de tenis, no ve que se abra la puerta de toriles o se haga el paseíllo desde mayo de 2022, mientras que el ruedo jalisciense apenas le fueron suspendidos los festejos del pasado 26 de noviembre y el de este 3 de diciembre.

Precisamente el futuro del inmueble tapatío se conocerá este viernes cuando los magistrados del Tribunal Colegiado Séptimo en Materia Administrativa de Zapopan decidan si el cierre de actividades taurinas en Nuevo Progreso será de manera provisional o definitiva.

Cabe subrayar que hace unos días se ratificó la suspensión provisional de corridas de toros en Guadalajara y en las siguientes horas se conocerá el veredicto. Ante eso, la empresa EMSA comenzó a ejercer sus derechos y a utilizar todos los recursos a su alcance para revertir esta situación.

“Muy dolido, contrariado. Las cosas no se hacen así, lo hicieron a lo cochino. Han aprovechado para tocar un punto que más le duele a la fiesta, una plaza que con más fuerza está dando toros en estas últimas temporadas”, expuso el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza tras conocerse la decisión en la plaza tapatía.

¿REGRESA LA TAUROMAQUIA A LA PLAZA MÉXICO?

En lo que respecta a la Plaza México, la más grande del mundo y la más icónica de América, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará y discutirá este 6 de diciembre la revocación del amparo que dictó un juez en mayo pasado a petición de la Asociación Civil Justicia Justa para que los festejos taurinos se vuelvan a desarrollar en el recinto de la Ciudad de México.

El año pasado la demanda de amparo quedó identificada en el expediente 910/2022 que dicta que: “Deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La próxima semana cinco ministros se reunirán para debatir, votar y resolver esta situación. Para que la tauromaquia vuelva al embudo de la colonia Ciudad de los Deportes tres de los consejeros deberán votar en contra del amparo.

De tal modo, diciembre será un mes clave para conocer el futuro de las corridas de toros en dos inmuebles de alta relevancia de la “fiesta brava” y del público mexicano.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí