Con la tecnología de Google Traductor

25, noviembre 2023 - 20:06

┃ Guillermo Abogado González

Fiesta brava queda prohibida en Guadalajara provisionalmente. FOTO: Plaza de Toros Nuevo Progreso

Sigue la lucha. El Juez Decimonoveno de Distrito de Jalisco, Luis Alberto Márquez Pedroza, ordenó la suspensión de corridas de toros en Guadalajara de manera provisional. Por ello, la plaza Nuevo Progreso no podrá albergar los últimos dos festejos que tenía programados en este año. Esto debido al amparo que presentó la asociación animalista llamada Animanaturalis.

TE RECOMENDAMOS: Isaac Fonseca estuvo a nada de llevarse una brutal cornada en España ¡Volvió a nacer!

De este modo quedó suspendida la corrida de este domingo en la que iban a presentarse los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Hermoso y Fauro Aloi, quienes iban a lidiar toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós y otra corrida que se desarrollaría el 3 de diciembre.

El magistrado envió el aviso al alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, quien no dudó en afirmar que se haría válida la notificación. “Tiene origen por la promoción de algunos particulares o alguna asociación a nivel federal. La autoridad federal hace su trabajo y nos notifica sobre esta medida cautelar”, indicó el regidor para los medios tapatíos.

Ante esta determinación, la plaza jalisciense y la empresa EMSA de inmediato subrayaron que van acatar la decisión. Sin embargo, se darán a la tarea de apelar la sentencia, que una vez más atropelló a las libertades y tradiciones.

En un escrito se informó que “en apego a la decisión Judicial. Espectáculos Monterrey, S.A. de C.V.(EMSA) anuncia la cancelación de las corridas de toros programadas para el 26 de noviembre y 3 de diciembre próximos. Desde que se recibió la notificación de la suspensión, EMSA inmediatamente empezó a ejercer sus derechos y todos los recursos a su alcance para revertir esta situación”.

“A lo largo de 56 años la Plaza Nuevo Progreso ha sido punto de encuentro de familias unidas por tradiciones, una sana convivencia y valores como el respeto, tolerancia, libertad y dignidad. Los espectáculos taurinos son una manifestación viva de la tradición cultural e historia de nuestro país y de nuestro pueblo, con un arraigo de casi 500 años y, por ende, forman parte del patrimonio intangible de nuestra cultura”.

Detalló que, en un país de libertades, el respeto y tolerancia en estos tiempos son fundamentales para la sana convivencia, por lo que invitó a los diversos grupos que pueden o no compartir las mismas ideas entre sí a aceptar las tradiciones como la tauromaquia.

Se añadió que “EMSA está recurriendo a todas las Instancias Judiciales para defender nuestras libertades y derechos a la cultura, libre concurrencia al trabajo. Exhortamos a toda nuestra querida afición, hermanos charros y galleros para que, con su apoyo y solidaridad, juntos defendamos nuestras tradiciones, protejamos nuestras fuentes de empleo lícitas y preservemos la derrama económica que generan nuestros festejos”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Finalmente, la empresa que realiza las corridas de toros informó a los aficionados que se dará sin ningún problema el reembolso de los boletos. Se deberán acercar al medio por donde adquirieron las entradas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí