Con la tecnología de Google Traductor

28, noviembre 2023 - 14:53

┃ Jesse Villalpando

Larcamón no se achica ante América / Foto: Francisco Carmona

En la llave de cuartos de final entre el uno y el ocho, entre el líder del torneo regular y el que se metió de últimas vía el nuevo Play-In, el Club León y Nicolás Larcamón buscará adelantarse sobre el América aprovechando el fastuoso marco que se dará este miércoles por la noche en el Estadio Nou Camp.

TAL VEZ TE INTERESE: Jonathan Dos Santos ve a América como amplio favorito y absoluto más grande de México

Al menos de entrada, los números de la primera parte de la campaña se inclinan en favor de los capitalinos, con solo un tropiezo, mismo que se dio en la jornada inaugural, mientras que los panzas verdes han ido dando tumbos, pero a final de cuentas, se encuentran en esta instancia a la que por cierto, no arribaban desde 2021 en la era Ariel Holan. Por su parte, los capitalinos son un auténtico animal de liguillas, solo que a últimas fechas, han fallado en ese paso final durante los procesos de Santiago Solari y “El Tano” Ortiz.

Donde La Fiera ve inclinada un poco más la balanza es en los antecedentes directos, sean por fase regular o fiesta grande. En sus más recientes 10 duelos, se registran cuatro empates y tres triunfos por bando, mientras que en liguilla, son cinco ocasiones las que se han topado y en tres se impuso el cuadro del Bajío, incluida la final del Apertura 2023 donde el global fue un 5-1 en favor de los en ese entonces dirigidos por Gustavo Matosas.
Argumentos para tener una serie espectacular los hay de ambos, sin embargo, los felinos llegan mucho más mermados con las bajas en el mediocampo de Fidel Ambriz y Lucas Romero, uno suspendido y otro bajo observación tras haber ingresado en el protocolo de conmoción cerebral, de esta manera, Nicolás Larcamón deberá realizar ajustes en su contención con el regreso del “Jefecito” Rodríguez, solo que su acompañante en esa zona es la incógnita. El “domador” podría habilitar al español Borja Sánchez, a Omar Fernández e incluso hasta al “Avión” Ramírez que, de todos estos, es el que tiene mayor afinidad con los quehaceres defensivos e incluso siendo un hombre que por sus condiciones puede aportar hacia el frente.

Por el lado americanista, el arsenal de ataque que presume André Jardine es de lo mejor que hay en la Liga MX con hombres de la talla del “Cabecita” Rodríguez, Julián Quiñones y Henry Martín. Se sabe de la baja del uruguayo Brian Rodríguez, solo que la duda que tiene el estratega de las Águilas radica en el chileno Diego Valdés, quien recién salió de una lesión, misma situación que con Kevin Álvarez, aún así, el “Ame” parte como favorito ante un León que no tiene de otra más que hacer pesar su localía y ganar en el global.
Las acciones empiezan desde las 19:06 horas con arbitraje del duranguense Marco Ortiz.

Nicolás Larcamón y su “coco” en México que viste de azulcrema

Si hay un equipo en México que se la debe a Nicolás Larcamón ese es el América. Ni con Puebla, ni con León, el timonel argentino ha podido vencer a las Águilas en 10 encuentros, cuatro de esos incluso de liguilla cuando dirigía a los camoteros.
Algo tienen los azulcremas que simple y sencillamente se le indigestan a los equipos de Larcamón, suerte que ahora querrá cambiar con La Fiera, aunque el panorama luce complicado por el gran momento que atraviesan los “emplumados” y porque si los esmeraldas desean dar el batacazo de echar al líder de la fase regular, lo deberán hacer con un cierre que raye en lo perfecto el próximo fin de semana en el Estadio Azteca.

Con el cuadro blanquiazul, el pampero enfrentó al “Ame” en ocho ocasiones de 2021 a 2022 con saldo de dos empates y seis descalabros. Cabe destacar que cuatro de esos antecedentes con La Franja se registraron en los cuartos de final, primero en el Clausura 2022, donde Puebla dio batalla y cayó por global de 4-3. Empatando a uno en la ida en el Cuauhtémoc. Y perdiendo la vuelta 3-2 en el Coloso de Santa Úrsula, mientras que en el Apertura 2022. Justamente en su despedida como técnico poblano, “Nico” vio como el elenco capitalino le propinó un aplastante 11-2. Una eliminatoria que ya desde la ida en la tierra de la cemita venía complicada tras un 6 a 1 de las Águilas.
“Todos los partidos implican circunstancias diferentes, tuvimos cuatro torneos en Puebla y muchos podrán decir perdiste en ambas liguillas. Pero también es cierto que las disputamos y para jugarlas había que meterse entre los mejores ocho. Con Puebla lo único que nos podemos recriminar es que efectivamente nunca pudimos ganarle al América, pero sabemos el equipo que es, lo que mueve, lo que empuja mediáticamente, un rival que siempre te va a exigir, pero no sé si me la debe, solo confío que con León vamos a tener 180 minutos espectaculares y ojalá sean a favor”, dijo Larcamón.
Y precisamente con los verdes, el bonaerense no ha ganado en par de duelos frente a los de Coapa, pero tampoco ha perdido, igualó a dos el semestre pasado en aquella atípica noche en la capital del país con los suscitado entre el silbante Fernando Hernández y Lucas Romero, además de aquel encontronazo que vivió con “El Tano” Ortiz, en tanto que en el actual torneo, una vez más de visita, la paridad se vio reflejada en el marcador.

De esta manera, Nicolás Larcamón buscará revertir su mala fortuna enfrentando al América. Y que mejor escenario que una fiesta grande. Donde tendrá la chance de pegarle al máximo favorito y al que solo perdió uno en 17 fechas.

La Fiera no se achica ante el paso avasallador de las Águilas

América podrá haber sido el mandón de la fase regular, la mejor ofensiva, la defensa menos castigada, el equipo que solo cayó en una ocasión. Solo que en la “guarida” hay confianza de que las cosas serán muy diferentes este miércoles por la noche. Cuando León intente pegar primero en la ida de los cuartos de final.
“Acá estamos en la liguilla y las series tienen un tinte diferente a lo que se ha disputado en el resto del semestre. Son series de muchos detalles, 180 minutos, así que visualizo un enfrentamiento disputado en donde nosotros debemos estar con toda la concentración. Y la personalidad para imponer primero condiciones en casa y luego ir de visita. Sabemos lo que puede ser nuestra cancha. Y por eso apelo a la determinación y a las ganas de hacer unos buenos 90 y pico de minutos. Como locales y después ir a cerrar al Azteca”, apuntó el timonel felino Nicolás Larcamón.

En su análisis de la escuadra americanista que dirige el brasileño André Jardine, el “domador” explicó que “tiene jerarquía individual. Variantes, sobre todo en el frente del ataque porque es un equipo que ofensivamente produce un montón. Es un cuadro bien constituido y eso será exigente para nosotros en términos defensivos, pero confiado y con la convicción de lo que somos capaces. Creo que más allá de las virtudes del rival debemos salir a la cancha sabiendo lo que somos. Y vamos por la primera parte de una serie en la que debemos ser muy sólidos y consistentes”.

LAMENTA BAJA DE ROMERO

Nicolás Larcamón se ha hecho a la idea de que no contará con los servicios de Lucas “El Perro” Romero. Quien por entrar al protocolo de conmoción cerebral, debe quedar en recuperación y observación por siete días según lo dicta el reglamento.
“Lucas esta perfecto, lastimosamente fue una jugada que el golpe va directo hacia el mentón y lo noquea. Luego se levanta y se siente bien, no fue una contusión en la zona craneal, aunque no soy especialista, si entiendo que hay un protocolo. Y estamos a la expectativa de ver en estos días, pero lo positivo es que él está bien, ya estuvo con nosotros, no entrenó. Pero se siente perfecto y con la bronca de lo que se perderá”.

DA SU LUGAR AL “DIENTE”

Si bien el arribo a León de Nicolás López causó revuelo, la realidad es que el ex de Tigres ha quedado a deber e incluso viéndose relegado en el banquillo por varios juegos.

En relación a esto. Larcamón despejó dudas y polémicas al señalar que “no pasa nada con “Nico”, es un jugador que se venía estableciendo. Venía de muchos meses sin tener regularidad, sin titularidades consecutivas, pero es un jugador fundamental. A veces en el análisis del hincha se desconocen muchas cosas, entonces que se queden tranquilos porque “Nico” va a jugar. A todos nos gusta ver jugadores con su clase que en cualquier momento te dan un arrebato de jerarquía como fue ante Toluca. Solo que los partidos te van presentando diferentes matices y eso en ocasiones no se ve. Pero él es un jugador importante para la institución”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí