27, noviembre 2023 - 17:16
Mendivil vendió la franquicia de Lobos a Bravos de Juárez / Foto: El Sol de Puebla
Cuatro años después el conflicto entre Mario Mendívil y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la venta de Lobos BUAP a Juárez para convertirlos en Bravos de la Liga MX llegó a su fin cuando la universidad aceptó el lunes en sesión del Consejo Universitario el pago de 90 millones de pesos por parte del empresario como compensación.
El Consejo Universitario, la máxima autoridad de la BUAP, votó por unanimidad a favor de aceptar los 90 millones de pesos depositados desde junio del 2019 en el Tercer Juzgado de lo Civil tras escuchar los argumentos presentados en la sesión por la abogada general de la universidad Miriam Olga Ponce Gómez.
La jurista habló durante el Consejo Universitario de un escenario desfavorable para la universidad sobre un nuevo juicio para demandar 180 millones de pesos y no sólo los 90 como compensación que se habían estipulado en 2018 en contrato si Mario Mendívil terminaba vendiendo a los extintos Lobos de la BUAP.

Prefirieron no comprometer el patrimonio de la universidad
De seguir en demanda, se corría el riesgo de comprometer el patrimonio universitario al no recibir ni siquiera los 90 millones de pesos. La BUAP mantenía adeudos con Mendívil por la operación de Lobos cuando éste los rescató del descenso en el 2018.
La Manada perdió la categoría en la Liga MX en el Torneo Clausura 2018 por la vía deportiva. Pero tenía la posibilidad de conservar su lugar en Primera División a cambio de pagar 120 millones de pesos, los cuales puso Mario Mendívil. Ese dinero le daba el derecho a Mario Mendívil de operar al equipo que “salvó” de un nuevo descenso en la Liga MX en el ciclo 2018-2019. Terminó revalorizando para ofrecerlo a Juárez.
¿Por qué la BUAP demandaba 180mdp?
La universidad demandó hasta noviembre de este año 180 millones de pesos a Mendívil porque con los 90 sólo se hacía del control del equipo de Primera División. Pero con los 180 restantes adquiría el resto de la franquicia: equipo femenil; además de las categorías inferiores Sub-20, 17 y 15.
Todo esto a pesar de haber desembolsado 120 millones a cambio de la permanencia de La Manada en el máximo circuito.
Mario Mendívil por la compra-venta de Lobos BUAP a Juárez no sólo recibió 380 millones de pesos o un aproximado de 20 millones de dólares en 2019. También recibió a cambio una franquicia de Liga de Ascenso, la cual se valuaba hace cuatro años en cinco millones de dólares.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
El empresario a pesar de cubrir por la compensación de los 90 millones a la BUAP y los 120 para mantener en 2018 a Lobos en Primera ganó 170 millones de pesos. La franquicia de la hoy Liga de Expansión, la cual tiene congelada y en su momento soñó en operar con la universidad. Pero tras los líos legales dicha idea nunca cuajó.