Con la tecnología de Google Traductor

25, noviembre 2023 - 20:19

┃ Álvaro Zaldaña

Los de la Laguna lucen como el rival favorito para ser el octavo clasificado / Foto: Mexsport

Aunque aún no se conoce oficialmente al rival del América en los cuartos de final del Apertura 2023, la tendencia es que ese sea Santos Laguna. Esto según la estadística que demuestra que León, rival de los laguneros, nunca ha podido ganar un partido en la instancia de reclasificación. Mientras que los de Torreón son los que mejor se desempeñan para entrar de rebote a la fiesta grande del futbol mexicano.

TAL VEZ TE INTERESE: León vs Santos: Sigue EN VIVO el último juego del Play-In del Apertura 2023

La fase previa entre la temporada regular y la liguilla se instauró desde la campaña 1991-1992 hasta el Clausura 2008, y luego desde el Guardianes 2020 a la fecha. De esas oportunidades, los Panzas Verdes han participado en seis y jamás ha podido entrar a la lucha por el título desde ahí.

La primera fue en la temporada 1995-1996 cuando perdió por un global de 4-5 contra Tigres. Al siguiente torneo se volvió a quedar con la manos vacía al caer derrotado esta vez 4-2 contra Toros Neza.

El equipo de Guanajuato no regresó al repechaje sino hasta el Guardianes 2021, donde fue eliminado dramáticamente por Toluca 2-4 en penales, tras empatar 4-4 en el tiempo reglamentario. Después las caídas fueron contra Cruz Azul por la mínima en el Apertura 2023 y 1-3 ante Atlético de San Luis el torneo anterior.

Finalmente, León cayó en la semana durante la primera etapa del Play In 3-2 nuevamente contra San Luis. Ahora se jugará su última carta contra Santos que, en las reclasificaciones, ha sido casi imbatible.

SANTOS LAGUNA TIENE LOS NÚMEROS A SU FAVOR

Los laguneros suman ocho participaciones en el repechaje con siete victorias y una sola derrota. Esa eliminación fue a manos de Pachuca por 0-3 en el Guardianes 2020, justamente el torneo en el cuál León se coronó tas vencer a Pumas en la final.

De ahí en fuera, Santos Laguna ha sufrido pero siempre ha avanzado a la liguilla. En el torneo de Verano 1999 ganó por 7-5 en el global a los extintos Tecos UAG, empató 3-3 con Tigres en el Verano 2002 pero pasó a cuartos por mejor posición en la tabla y después eliminó 1-2 al San Luis en el Clausura 2007. Un año antes de que se suspendiera por 12 años el repechaje.

En la época moderna es cuando más veces han participado los de Torreón en reclasificación. Además de la eliminación a manos de Pachuca, golearon 5-0 a Querétaro en el Guardianes 2021, ganaron 2-0 a San Luis en el Apertura 2021, y después se vengaron de los Tuzos en el Clausura 2023 tras echarlos por 4-2 en penales, tras empatar 4-4 en 90 minutos.

Finalmente, evitaron la sorpresa cuando a media semana ganaron 2-1 al Mazatlán en la primera edición del Play In, y ahora tocará ir de visitantes a Guanajuato para intentar darle su séptima eliminación en la instancia al León y enfrentar el América en cuartos de final.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí