Con la tecnología de Google Traductor

14, noviembre 2023 - 10:39

┃ José Ángel Rueda

Gaby Agundez y Ale Orozco seran de las mexicanas que competirán en Doha / Foto: Luis Garduño

Luego de su extraordinaria participación en el Campeonato Mundial de Fukuoka y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el Comité Estabilizador al frente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), tomó la determinación de otorgar la plaza directa para el Campeonato Mundial de Doha 2024 a los clavadistas que brillaron con su desempeño. Entre las seleccionadas están las medallistas olímpicas Ale Orozco y Gabriela Agúndez, quienes buscarán en Qatar la plaza que les hace falta en la prueba de plataforma 10m sincronizados.

Tal vez te interese: “Con o sin apoyo”: Iván Bautista sobre las adversidades que han vivido Ale Orozco y Gaby Agúndez

Se concede el pase directo a los Campeonatos Mundiales World Aquatics, Doha 2024, a los clavadistas que se hicieron acreedores de la medalla de oro en las pruebas de sincronizados en los Juegos Panamericanos. Asimismo, se otorga este privilegio a los clavadistas que obtuvieron la categoría de finalistas en el Campeonato Mundial, y consiguieron medalla en las pruebas individuales de los Juegos Panamericanos”, se puede leer en un comunicado publicado a través de la página del Comité Olímpico Mexicano.

Junto a Orozco y Agúndez, también estarán Arantxa Chávez y Paola Pineda, en los sincronizados desde el trampolín 3m. Osmar Olvera, en la prueba individual del trampolín 3m y en los sincronizados, junto a Rodrigo Diego. Así como Randall Willars, en la prueba individual de la plataforma 10m y en los sincronizados, junto a Kevin Berlín.

La decisión de la comisión estabilizadora llega después de una brillante participación de México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El país dominó casi la totalidad de las pruebas con Gaby Agúndez, Osmar Olvera y Randall Willars como las principales figuras. La nacida en La Paz ganó la medalla de oro en la prueba individual de 10m. También lo hizo en los sincronizados, junto a Orozco, su compañera inseparable. El capitalino Osmar Olvera fue una de las grandes figuras de la justa con tres preseas doradas, en el trampolín 1m, 3m y los sincronizados. Finalmente, Willars dominó la plataforma individual y sincronizada.

Lo hecho por Arantxa Chávez y Paola Pineda también sorprendió a propios y extraños. Ganaron una medalla de oro que en teoría no estaba en el presupuesto, pero las clavadistas brindaron una extraordinaria actuación.

Con esto, México se asegura llevar al Campeonato Mundial de Doha a su equipo más fuerte. En las próximas semanas se llevará a cabo un selectivo para completar la selección que defenderá al país en Qatar. Una competencia fundamental para conseguir las plazas restantes para París 2024 en las pruebas sincronizadas e individuales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Hasta el momento los clavados mexicanos ya tiene aseguradas seis plazas para los Juegos Olímpicos, todas conseguidas en Fukuoka. El objetivo de cara a Doha será asegurar el boleto en las pruebas de sincronizados plataforma 10m femenil, sincronizados trampolín 3m femenil y varonil, así como una individual desde la plataforma 10m varonil, y las dos en el trampolín 3m femenil.