Con la tecnología de Google Traductor

13, noviembre 2023 - 10:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Los cuatro grandes solo han podido clasificar dos veces juntos / Fotos: Mexsport

Uno de los equipos “grandes” del futbol mexicano no tendrá la posibilidad de disputar el título del torneo de Apertura 2023: Cruz Azul que quedó fuera de la Liguilla tras finalizar el torneo en la décima sexta posición de la tabla general luego de cosechar 17 puntos.

TAL VEZ TE INTERESE: Fecha FIFA: ¿Hasta cuándo regresa la Liga MX y se juega el Play in?

En los últimos 22 años, sólo en dos ocasiones los cuatro equipos más populares del futbol mexicano han estado en cuartos de final.

En el Clausura 2011, Pumas, Cruz Azul, América y Chivas se colocaron entre los ocho primeros de la clasificación y estuvieron presentes en la Liguilla; las Águilas fueron eliminadas en cuartos de final, La Máquina y el Rebaño en semifinales y los universitarios se coronaron después de dar cuenta de los entonces conocidos como Monarcas Morelia.

Tuvieron que pasar 18 campañas para que nuevamente los cuatro equipos accedieran a la fiesta grande. En el Guard1anes 2020, Pumas, América y Cruz Azul ocuparon los puestos dos, tres y cuatro respectivamente y Chivas acabó en el séptimo.

Guadalajara eliminó al cuadro de Coapa pero cayó en semifinales ante León; Pumas dejó fuera en la instancia previa a la final a los cementeros y sucumbió en la serie por el título con los Esmeraldas.

SEIS TORNEOS SIN LOS CUATRO GRANDES EN LIGUILLA

En las últimas seis campañas, se ha ausentado por lo menos uno de los “grandes” del futbol mexicano. En el Guard1anes 2021, Pumas estuvo fuera mientras que Chivas fue eliminado en el repechaje.

Para el Apertura del mismo año, a Chivas y Cruz Azul los echaron en el repechaje; en el Clausura 2022 los universitarios se quedaron en la reclasificación; en el Apertura 2022, Pumas no accedió y Chivas sucumbió en el repechaje; mientras que en el Clausura 2023 nuevamente los felinos quedaron fuera y la Máquina no pudo pasar de la reclasificación.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para el actual torneo de Apertura 2023, nuevamente uno de los cuatro grandes quedó fuera. América, Pumas y Chivas ya están instalados en los cuartos de final, mientras que Cruz Azul llegó a la última jornada eliminado.