Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, octubre 2023 - 17:06

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Julieta Toledo se colgó la medalla de bronce / Foto: Luis Garduño

SANTIAGO.- La esgrimista Julieta Toledo logró meter a la bandera de México en el podio de Santiago 2023. La mexicana cosechó la medalla de bronce en la prueba de sable individual, en una jornada plagada de emociones en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de la capital chilena.

TE GUSTARÍA: Julieta Toledo se colgó el bronce: cumplió el objetivo

La mexicana fue de menos a más en sus terceros Juegos Panamericanos. Tras avanzar en su grupo como la mejor sembrada, con tres victorias por dos derrotas, Toledo logró meterse hasta las semifinales, donde enfrentó a la norteamericana Maia Chamberlain.

A pesar de que Toledo buscó imponer su experiencia, el combate no fue nada sencillo para la mexicana. Chamberlain se llevó el triunfo con un contundente 15-7. “Ella es una tiradora con muchísima experiencia, físicamente está súper lista. Lo único que me pesa es saber que las siete acciones que hice no me atreví a seguir haciéndolo, ella tuvo el control durante todo el combate, y ni modo, esta es una manera de medir dónde estoy. Siento que este fue un asalto de Copa del Mundo y tengo que aprender muchísimo”, dijo Toledo.

Tras su participación en Toronto 2015 y Lima 2019, Toledo finalmente pudo subir al podio individual en unos Juegos Panamericanos. “Estoy contenta de ser la primera medalla para México en esgrima. Son mis terceros Juegos Panamericanos y nunca había ganado una medalla individual”, agregó.

La esgrimista valoró el hecho de haber llegado hasta las semifinales. En su camino tuvo que superar pruebas complicadas, como el hecho de medirse con la chilena Yolanda Pinilla, quien contó con el apoyo de toda la gente. El combate fue dramático, con un cerrado marcador de 15-14 en favor de la mexicana.

La medalla me hace sentí súper feliz, fueron muchos años fuera del podio y al final me hace sentir súper bien. No había nada que perder en esta competencia y al final meterme entre los cuatro finalistas y poder medirme con tiradoras tan buenas me pone súper feliz”, confesó.

Tras el bronce conseguido en Santiago 2023, Toledo recibió una inyección de confianza para buscar su pase a los Juegos Olímpicos de París. En los próximos días tendrá una importante parada en Argelia en la búsqueda de ese objetivo.

“Tenemos una Copa del Mundo después de esta competencia, a pesar de que esta competencia no cuenta para los Juegos Olímpicos, nos sirve muchísimo para entrenar y sobre todo en la prueba por equipos, buscar esa estrategia para llegar a la siguiente Copa del Mundo que es el 9 de noviembre. De aquí viajamos para Argelia”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En más actividad, la mexicana Natalia Botello cayó en los cuartos de final ante la estadounidense Maia Chamberlain. Mientras que el olímpico Diego Cervantes y Tommaso Archiley se quedaron en los cuartos de final en el florete individual.