Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2023 - 14:18

┃ Gabriela Rangel

Fernando Platas confía en la delegación mexicana de Juegos Panamericanos. FOTO: @platasfer

Fernando Platas Álvarez enfrenta el reto de ser el jefe de misión de México para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y en esta encomienda, dejó claro que su prioridad es brindarle todas las facilidades a los integrantes del equipo nacional para que al final se traduzca en buenas competencias y mejores resultados.

TE RECOMENDAMOS: Epic Fail en los Panamericanos: ‘Reventaron’ a los organizadores por error en los carteles

El ex clavadista y medallista olímpico dijo que los deportistas deben enfocarse en sus competencias ya que las expectativas son altas. Esta competencia es una de las más importantes dentro del ciclo deportivo que culminará con los Juegos Olímpicos de París 2024.

Si se toma un parámetro, superar las 37 medallas de oro obtenidas en Lima 209, sería la misión, sin embargo, Santiago representa la oportunidad no solo para igualar la posición en el medallero, también es uno de los escalones más importantes para obtener boletos a la justa olímpica y los deportistas así lo asumieron.

“Se terminaron superando los 600 atletas, es una delegación muy grande y con grandes posibilidades. Más que enfocarte que si vas a tener 36 o 37 medallas, con lo que estarías ratificando el lugar, hoy hay una parte importante. Hay 36 y 37 puestos a Juegos Olímpicos, deportes que van a dar plazas, ya sea por tiempos, por ranking, por un lugar. Eso también es importante a la mitad del proceso”, refirió Fernando.

Y es que un año con tanta actividad, algunos deportistas buscarán alargar su buen momento o bien llegar de la mejor manera.

“El año ha sido complicado, las federaciones internacionales trataron de meter la agenda en un año. Convivir entre Centroamericanos con Panamericanos, procesos nacionales, la presión del camino a París es parte de lo que vive el atleta. Ajustar su programa, tener flexibilidad y encontrarse con los resultados, pero se que tienen los sueños y tienen la mentalidad”.

A unas horas que Santiago 2023 levante el telón oficialmente, Fernando Platas evitó hacer pronóstico. Lo que sí aseguró es que estos juegos serán una plataforma digna para seguir en el camino al 2024.

“Los atletas están teniendo un año muy dinámico. Salieron de Centroamericanos, los que fueron a Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo, ahora Panamericanos. Más presión no deben tener, es un proceso a la mitad. Panamericanos va a permitir ver el camino a Juegos Olímpicos y permitirles prepararse mejor. El tema de las medallas, hay que darle chance a los deportistas de llegar a las finales. Ahí ver de qué color es la medalla, que se les permita que hagan sus competencias y de la mejor manera”.

Como jefe de misión, el ex clavadista tiene claro que junto con la presidenta del Comité Olímpico Méxicano que su labor es facilitarles el proceso a sus atletas, “el objetivo y así lo planteó la presidenta Marijose Alcalá, la prioridad son los atletas, la toma de decisiones tienen que ser en beneficio de ellos. Al final del día se tiene que hacer un trabajo en conjunto, todo lo demás si es grilla debe quedar de lado, en punto es cómo ayudar a los atletas y cómo les permitimos hacer sus competencias y cómo obtener el resultado”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En el plano personal, esta encomienda también será un reto para el ex clavadista, ya que sabe las necesidades de un deportista de primera mano y desea ser el enlace correcto en esta oportunidad, “es un honor, es muy emocionante, muy emotivo, te toca estar apoyando, después de ser atleta te toca apoyar a otros a que cumplan su meta, es más emocionante que competir. Lo tomo como un gran reto, al final, es como apoyamos a los atletas el punto central, lo comparto con la presidenta, la delegación, entrenadores, técnicos, doctores, estamos para ellos, esto se vuelve un reto personal”, concluyó Fernando Platas.