Con la tecnología de Google Traductor

11, septiembre 2023 - 17:05

┃ José Ángel Rueda

El golpe de estado de Pinochet marcó la cancelación de los Panamericanos Foto_Santiago 2023

50 años después del episodio político y social que cambió para siempre su historia, Chile está listo para vivir sus primeros Juegos Panamericanos. La competencia continental está cargada de simbolismo para el país andino, quien en 1973 se preparaba para albergar la justa de 1975, sin embargo, el golpe militar al gobierno del entonces presidente Salvador Allende lo cambió todo.

Te podría interesar: ¡Grande, Ale Valencia! Ganó la plata en la final de Copas del Mundo de Tiro con Arco

Tras haber sido nombrada 1969 como sede de la séptima edición de los Juegos Panamericanos, la capital chilena se preparaba para lo que era considerado como el segundo evento deportivo más importante en la historia de Chile, tras la celebración de la Copa del Mundo, en 1962.

Todo parecía viento en popa para la celebración de los juegos continentales, incluso ya había sido instaurado un Comité Organizador encargado de darle rumbo a los últimos detalles y la culminación de las sedes, hasta que llegó el 11 de septiembre de 1973, un día que quedaría para siempre marcado en la memoria chilena y latinoamericana.

Por aquellos días, en las calles de Santiago, repletas de crispación, comenzó a gestarse un movimiento militar con la intención de pedir la renuncia de Salvador Allende, presidente desde 1970.

El movimiento para derrocar al mandatario contó con toda la fuerza militar y del cuerpo de carabineros. Por aire y por tierra fueron cercando a Allende, quien se refugió en el Palacio de la Moneda. Ahí pasó el presidente sus últimas horas, antes de suicidarse, según confirmó la autopsia.

LA DICTADURA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Tras el golpe, la junta militar, liderada por Augusto Pinochet, tomó las riendas del país, para dar paso a una dictadura que se extendió hasta 1990. Con apenas unos días en el mando, el gobierno chileno tomó la determinación de aplazar la celebración de los Juegos Panamericanos. El país, hundido en un alboroto político y social, no estaba en condiciones de albergar un evento de esa magnitud. Aunque en un principio la idea era postergar los juegos hasta 1977, finalmente las autoridades tomaron la determinación de retirar la sede, tras dificultades en los acuerdos con la junta militar.

En un principio, la ODEPA determinó otorgarle la sede a Sao Paulo, sin embargo, un brote de meningitis en la ciudad brasileña volvió a cambiar los planes, entonces surgió la opción de la Ciudad de México, como una solución en tiempo récord.

CHILE, UNA CUENTA PENDIENTE CON PANAMERICANOS

Cinco décadas después, los Juegos Panamericanos finalmente se celebrarán en Santiago de Chile. Del 20 de octubre al 5 de noviembre, miles de deportistas del continente americano se pondrán a prueba en la capital del país andino. No habrá nada ni nadie que esta vez cambie la historia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí