Con la tecnología de Google Traductor

6, septiembre 2023 - 13:23

┃ Yael Rueda

El Atlético de San Luis aposto por tres jovenes mexicanos tras la salida de Barovero / Foto: Cortesía ADSL

La posibilidad de solo tener siete jugadores no formados en México en la cancha provocó que varios clubes decidieran desprenderse de arqueros extranjeros. Esta situación, “dará oportunidad al arquero mexicano”, aseguró Marcello Capirossi, entrenador de porteros del Atlético de San Luis.

Tal vez te interese: “Aquí nadie juega solo”: Cata Domínguez, del odio en Cruz Azul a ser referente en San Luis

Justamente los potosinos son una de las escuadras que decidió jugar el Apertura 2023 con tres porteros menores de 25 años: Andrés Sánchez, Diego Urtiaga y César López. “Estamos conscientes todos, directiva y cuerpo técnico que esa juventud te puede llegar a costar en algún momento”, expresó el integrante del cuerpo técnico de Gustavo Leal en charla con ESTO.

En la misma situación que Atlético de San Luis están Pachuca y Puebla, quienes apostaron por futbolistas jóvenes para defender su arco. También Mazatlán y Pumas, aunque ellos optaron por jugadores mexicanos de mayor experiencia.

“Salieron tres extranjeros de nombre: Marcelo Barovero, Anthony Silva, Nicolás Vikonis, también Óscar Ustari. Los cuatro equipos optamos por arqueros mexicanos. En el caso nuestro, de Pachuca y Puebla porteros jóvenes. Mazatlán optó por la experiencia de Hugo González, que es muy válido, pero mexicano también. Siento que eso va a favorecer a que los chicos y arqueros mexicanos empiece a tener más oportunidad de jugar para hacer las cosas bien”, destacó.

Para Capirossi, la decisión de apostar por los porteros nacidos en México provocará que exista una camada de jóvenes con el potencial para llegar a la Selección Mexicana.

“Tiene que venir, y te digo, veo ahorita al chico de Pachuca (Carlos Moreno).Está bien Andrés Sánchez, va a venir Diego Urtiaga, está Iván Rodríguez. Viene una camada interesante de jóvenes. Después, están entre los 30 años, como Julio González que sigue estando en buen nivel. Considero que va a haber buen potencial en el arco mexicano”, expresó.

¿POR QUÉ SAN LUIS DECIDIÓ APOSTAR POR PORTEROS JÓVENES?

El contrato de Marcelo Barovero llegó a su final tras la eliminación del Atlético de San Luis a manos del América en la Liguilla pasada. El ‘Trapito’ no pudo jugar el repechaje ante León y tampoco los cuartos de final debido a una lesión. Andrés Sánchez fue titular y brilló en los tres partidos en los que fue titular.

Cuando llegó el momento de la planeación del Apertura 2023, Marcello Capirossi junto a Gustavo Leal y la directiva potosina decidieron no buscar un nuevo portero, la solución estaba ya en casa.

“Se optó por darle la oportunidad a Andrés que viene de un proceso muy interesante de Fuerzas Básicas, su paso por España y el campeonato con Tepatitlán”, explicó Capirossi.

“De ahí reclutamos otra vez a Diego. Él ha estado más de cuatro años con nosotros, ha hecho todos los procesos: pasó por segunda, tuvo intervenciones en 20 y nos dimos cuenta que la 20 le quedaba corta, que el torneo anterior no iba a tener mucha opción de jugar y se decide mandarlo a Tlaxcala para que siguiera con ese proceso que le correspondía, siempre con la idea de que regresara. En la búsqueda de otro arquero competente con cierta experiencia optamos por César López que traía toda la experiencia de básicas en Guadalajara más el torneo en Tepatitlán, venía a ser el complemento idóneo para este grupo de arqueros”, agregó.

LOS PORTEROS MEXICANOS DE MENOR EDAD EN LA LIGA MX

Nombre: Carlos Moreno
Edad: 25 años
Fecha de nacimiento:29 de enero de 1998
Equipo: Pachuca

Nombre: Andrés Sánchez
Edad: 25 años
Fecha de nacimiento:3 de octubre de 1997
Equipo: San Luis

Nombre: Diego Urtiaga
Edad: 24 años
Fecha de nacimiento:9 de octubre de 1998
Equipo: San Luis

Nombre: Fernando Tapia
Edad: 22 años
Fecha de nacimiento: 17 de junio del 2001
Equipo: Querétaro

Nombre: Ángel Malagón
Edad: 26 años
Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1997
Equipo: América

HAY COMPETENCIA SANA: MARCELLO CAPIROSSI

Los tres porteros del Atlético de San Luis formaron un equipo sólido basado en la lealtad y el apoyo. Al no tener a un referente de mayor experiencia, Andrés Sánchez, Diego Urtiaga y César López compiten de manera sana para adueñarse de la titularidad en el club, compartió Marcello Capirossi, entrenador de porteros del club, en charla con el Diario de los Deportistas.

Andrés Sánchez fue la apuesta principal del Atlético de San Luis / Foto: Mexsport

“Es interesante. Es un tema muy bueno, se genera una competencia sana. Tú sabes que me gusta generar entre mis arqueros un ambiente sano de trabajo, de lealtad y apoyar siempre al que está jugando y esta no ha sido la excepción. El lunes estuvo Andrés ya en la banca y cada atajada que hacía Diego, él era el primero en pararse y aplaudirle, eso me llena de satisfacción porque soy creyente de lo que deseas se te regresa”, relató.

“Tienen una competencia extremadamente sana entre ellos. Incluso hablando con César siempre me dice: ‘yo le tengo que poner presión a Andrés, le tengo que poner presión a Diego y estar listo para cuando me toque‘. La competencia interna es sana y le sumamos la lealtad que hay entre ellos por el trabajo. Al no haber un referente hay esa opción, ese querer jugar, tener que estar listo para el momento en el que toque”, agregó.

Capirossi recordó que Diego Urtiaga tomó la titularidad por sorpresa tras la lesión de Andrés Sánchez en la Leagues Cup. El juvenil demostró estar listo para pelear de tú a tú por ser del 11 inicial de Gusatvo Leal.

Diego Urtiaga se hizo de la titularidad por la lesión de su compañero / Foto: Mexsport

“Fue el caso de Diego. Él no se esperaba que en Leagues Cup le iba a tocar jugar por la lesión de Andrés y que esa lesión se iba a alargar un poco más. Es el estar listos, tú no sabes cuándo te va a llegar y si no estás listo no sabes cuándo va a volver a pasar el tren. Ellos trabajan para cuando llega esa oportunidad”, explicó.

SAN LUIS APROVECHA LA LIGA EXPANSIÓN MX

El Atlético de San Luis aprovechó de manera excepcional la Liga Expansión MX. Han fichado varios jugadores provenientes de la división de plata, pero destaca la portería. Sánchez, Urtiaga y López pasaron por la segunda competencia mexicana.

“Al menos en la portería sí, sin duda. Viene bien el paso por Expansión cuando son chicos jóvenes“, destacó Marcello.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Capirossi aplaudió que los porteros mexicanos puedan foguearse en la Expansión, pocos son los que pueden saltarse ese proceso y brillar.

“Yo creo que son casos muy excepcionales los que, los arqueros que no pasan por esa madurez de tener al menos un torneo en la Expansión. En experiencia propia te puedo decir de William Yarbrough que pasó el ascenso en León sin jugar un minuto y cuando tuvo la oportunidad en primera la agarró. Se tienen que dar muchas circunstancias para que te pase esto”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí