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13, agosto 2023 - 13:13

┃ Arturo Méndez

Los estadios y la visibilidad de la liga de Estados Unidos son de primer nivel / Foto: Mexsport

Es de esperarse que la infraestructura de la MLS sea más joven que la de la Liga MX, hablamos de dos ligas con 50 años de diferencia desde su fundación, sin embargo, es de sorprenderse que en menos tiempo el futbol estadounidense consiguió tener un estadio de primer nivel para cada una de sus franquicias e instalaciones de primer nivel para un deporte que está en ascenso.

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El promedio de edad de los 29 estadios de la MLS es de 17 años. La mitad de lo que en promedio tienen de antigüedad los de la Liga MX, los cuales llevan ya varios años sin una remodelación notoria.

La MLS cuenta con una buena infraestructura en sus estadios / Foto: Mexsport

“Antes el futbol en Estados Unidos no figuraba, hoy nos compiten en todos los ámbitos, en selección, en clubes, en espectáculo, en todo. Tú vas a ver las instalaciones del Charlotte FC, que apenas tiene un año en la MLS y te vas de espaldas. Son de primer nivel, aquí no digo que no tengamos buena infraestructura, pero nos llevan de calle años luz en estadios y casas club”, refirió el exdelantero de Cruz Azul Carlos Hermosillo, quien es analista para Telemundo.

VISIBILIDAD

Facilitar el acceso a la sintonización de los partidos fue prioridad de la MLS. Por tal motivo es necesario sólo de una plataforma digital para poder disfrutar de toda la temporada estadounidense. Sumado a un precio accesible para el aficionado promedio.

Para ver el torneo de Estados Unidos, el fanático tiene que pagar 254 pesos al mes , mientras que ver la Liga MX se tienen que desembolsar hasta 519 pesos.

Los aficionados de la MLS tienen que gastar muy poco dinero para ver los partidos / Foto: Mexsport

Si ponemos de frente esto con la Primera División en nuestro país, son seis las compañías de televisión las que están dentro de los derechos de transmisión en los 18 equipos.

“El aficionado puede buscar en uno o dos canales el partido, pero si no lo encuentran va a haber una fuga, se va a buscar algo más de entretenimiento, es una fuga de dinero. No se puede mover la liga si las reglas no están claras, y ponen todos de su parte. Los estadios de México podrían estar llenos si todos los equipos tuvieran la misma posibilidad de competir económicamente. Si todos pudieran ser vistos en una plataforma de difusión como sucede en la MLS”, explicó el comentarista de la MLS, Martín Zúñiga.

Además de que las franquicias en el balompié estadounidenses reciben un estímulo económico por igual proveniente de estas transmisiones.

“Todos reciben la misma lana por temporada. El dinero se reparte de manera equitativa. Claro que algunos reciben bonos por llegar a playoffs, por generar un poco más de rating, pero aquí todo es parejo. Todos tienen los mismos ingresos por derechos de televisión”, abundó Zúñiga, ex jugador del Guadalajara.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

La difusión del producto es un tema primordial para los directivos en Estados Unidos. Conquistar diversos mercados por medio de que en cualquier parte del mundo puedan ver a su mayor activo de la actualidad. Lionel Messi se volvió un modelo de negocios redondo con el convenio firmado con Apple TV+, una plataforma de alcance mundial.

Cosa que de acuerdo a Francisco San Jose, Catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac se ha desperdiciado en la Liga MX con las llegadas de estrellas que ayudarían a alcanzar públicos nunca antes pensados como Francia con Gignac o Jérémy Ménez, Ronaldinho o Vincen Jansent en busca de conseguir seguidores en Países Bajos.

Ronaldinho jugó en Gallos y no fue aprovechado / Foto: Mexsport

“En Sudamérica hay un mercado enorme, que no se ha aprovechado en ese sentido. En Europa ha habido oportunidades. Hay fans que van a seguir a ciertos jugadores, por ejemplo, vino Gignac a México, cuánto tiempo lleva Gignac en nuestro país, es una figura y Tigres no se ha hecho una estrategia puntual por conectar con aficionados en Francia. No hay una página de internet de Tigres en francés. También vino Jeremy Menez, y no se hizo nada por buscar un público nuevo que volteara a ver la Liga MX por que llegó este jugador”, comentó a ESTO.

“Tampoco Monterrey puso página de internet en holandés cuando vino Janssen, América no puso una estrategia para atacar el mercado francés. Tuvimos a Ronaldinho en Querétaro, y no lo sacaron a jugar amistosos en Europa, en Estados Unidos, y el club tenía la capacidad, pero no la planeación para sacar provecho y obtener una verdadera internacionalización”.

Mientras la Liga MX destina la mayoría de sus recursos para llegar a seguir conquistando público en territorio norteamericano, se cierran los ojos para expandir sus horizontes.

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“Los clubes al contar con grandes estrellas deberían de usar ese plus. Sin embargo, la liga se ha dedicado a aprovechar el mercado en Estados Unidos por la gran cantidad de latinos y mexicanos que hay allá. Han desperdiciado cualquier cantidad de oportunidades como otros clubes. Los verdaderamente internacionales hacen sus giras en Japón, en Asia, y los equipos mexicanos… Nadie ha hecho nada por buscar eso, siempre el destino es Estados Unidos”.