Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, agosto 2023 - 13:59

┃ Arturo Méndez

La MLS ha logrado un crecimiento impecable / Arte: Noé López

La MLS “es un socio del que tenemos mucho que aprender, crece alrededor del 20 por ciento anual”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX el 7 de junio pasado para defender la creación de la Leagues Cup entre los clubes de la máxima categoría de los Estados Unidos y sus pares mexicanos. Y sí. De acuerdo con analistas, ex directivos y expertos “hay una diferencia abismal” entre ambas competiciones, lo que ha provocado que la MLS haya detonado mientras que la competición tricolor sufra para mantener la hegemonía en la Concacaf.

Tal vez te interese: Infraestructura y visibilidad: dos puntos que la Liga MX no explota, aseguran especialistas

Arriola, en su momento, consideró que los estadounidenses “están evolucionando”. Para muestra el certamen que hoy se encuentra en disputa: en semifinales quedan tres clubes estadounidenses y uno mexicano.

Hay términos de gobernanza y de la experiencia, además de cómo llevar una buena relación con el aficionado en el día de partido y de la manera de comercializar el producto que están encargados de vender, el futbol”, indicó el dirigente de la Liga MX.

Mikel Arriola reconoció el crecimiento de la MLS / Foto: Mexsport

En un análisis, ESTO se encargó de enlistar los contrastes entre ambas ligas para hacer un balance de lo que ha llevado a que diversas figuras de peso en el futbol mexicano, periodistas, aficionados y especialistas consideren que los estadounidenses han “superado” a la liga mexicana.

Distancia en cuanto al formato de competencia, contractuales con los jugadores, negociación de los derechos de transmisión, marketing, trabajo en Fuerzas Básicas y permisividad o no de la multipropiedad son los puntos que los consultados por el Diario de los Deportistas apuntan como cruciales.

Hay una diferencia abismal (con ventaja para la MLS)”, manifestó Rafael Lebrija, ex presidente de la extinta Primera División e ideólogo del Toluca multicampeón de los años 90 y 2000.

Rafael Lebrija fue uno de los grandes directivos del futbol mexicano / Foto: Mexsport

“Los dueños (de los clubes) deberían preocuparse más. El futuro es preocupante. Deberían de sentarse a platicar, saber si de verdad es mejor jugar un solo torneo, pero eso no sucede. Todos deberían de sacar las verdaderas conclusiones de las cosas que hay que mejorar. Regresar el ascenso, el descenso, la construcción de los estadios, mejorar nuestras instalaciones”, enumeró.

Por otra parte, Carlos Hermosillo, quien jugó en la MLS y hoy es analista, mostró su descontento con el actual dirigente de la Liga. “Mikel Arriola es muy bueno en la política. Es muy numérico. Siempre suelta datos de cuánto ha crecido la audiencia, que el 50% del tiempo efectivo de juego y otras cosas. Pero esto es futbol, no política. Aquí los números no funcionan así, lo que importa es el resultado en la cancha y ahí está quedando a deber”.

Carlos Hermosillo fue muy crítico al momento de dar su opinión / Foto: Mexsport

Un ‘piso parejo’ es lo que para Martín Zúñiga, exportero del Guadalajara y comentarista de la liga de Estados Unidos, debería de existir en el balompié de México, tal como sucede en la MLS.

“Lo primero que se debe de hacer es que todos los equipos tengan las mismas posibilidades. Hay equipos que difícilmente compiten contra los grandes en cuestión de dinero y deportivamente. Ellos no se dan cuenta que para que exista la liga mexicana deben de tener a los otros: un Mazatlán o un San Luis”.

Sin embargo, para que dicha igualdad exista estos son los factores que se deberían de modificar en nuestro país para emular en algún sentido al país de las barras y las estrellas.

Martín Zuñiga fue arquero de las Chivas / Foto: Mexsport

FORMATO LARGO VS. CORTO

El formato de competencia está bastante alejado entre la MLS y la Liga MX.

De lado de EU se confía en el campeonato largo, premiando a un campeón por conferencia, los cuales se enfrentan por la MLS. El equipo con más puntos a lo largo del año obtiene la Supporters Shield. En el extremo mexicano, se juega dos torneos cada uno con Liguilla, aunque recientemente se creó la ronda de Play-In, al estilo de la NBA.

En Estados Unidos apostaron por un torneo largo con playoffs / Foto: Mexsport

“Se debería de jugar un solo torneo por año. Eso de tener Liguilla es emocionante, sí, pero no se dan cuenta de que no se trabaja un proyecto a largo plazo, que es lo que finalmente da resultados. Hay que pensar en priorizar el espectáculo y el dinero o lo deportivo”, apuntó Lebrija.

Hermosillo complementó. “La Liga MX es aburridísima. A mí me gustaría que le dijeran a Mikel Arriola que vea un partido de la Liga MX, a ver si no se queda dormido. Dejamos de competir hace mucho, ahora la MLS nos está alcanzando. ¿Por que somos mediocres? No es posible que del nueve al doce puedan ser campeones echando flojera toda la temporada regular”.

  • LIGA MX: DOS TORNEOS CON LIGUILLA Y PLAY IN
  • MLS: UN TORNEO LARGO CON PLAYOFFS

SIN DESCENSO, PERO ¿FOMENTAN TALENTO?

Desde que la MLS se creó, el ascenso y descenso no figuró en sus planes, pero cuentan con dos ligas de desarrollo de jugadores.

No hay descenso en la MLS, pero hay muchas oportunidades para jóvenes / Foto: Mexsport

La USL, considerada como una Segunda División donde los jugadores aspiran a ser seleccionados en el Draft y la MLS Next Pro, la cual está plagada de jóvenes en 21 equipos que son filiales de los que conforman la MLS.

En México, los dirigentes del futbol mexicano decidieron quitar el ascenso y descenso, pero para fomentar el talento, el siguiente paso es crear una Expansión Sub-23 y desaparecer la liga donde compiten los semilleros Sub-20 de los clubes.

¿Cuál es el resultado? La MLS tiene un promedio de edad de 25.9 años y la Liga MX 26.9.

“El ascenso y descenso se debe de volver a implementar. Antes competíamos por el título y por sumar puntos, hacer goles, dar espectáculo y competir en todos los sentidos. Hoy tenemos una liga mediocre en la cual hasta el lugar doce puede calificar y salir campeón”, lamentó Hermosillo.

La Liga Expansión MX ha tenido varios campeones, pero no está permitido el ascenso / Foto: Mexsport

“Antes la MLS no pensaba en las fuerzas básicas, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que todas las ligas profesionales lo tenían. Así nació la MLS Next Pro y la segunda división, la USL Pro, para darle proyección a los jóvenes, trabajar con ellos y que en el futuro lleguen a Primera División”, Martín Zúñiga.

Se debe de trabajar mucho más las fuerzas básicas. Nuestros equipos ya no lo hacen. Por ahí Pachuca, América y Atlas han exportado en los últimos años, pero realmente no hay equipos hoy en día que sean protagonistas por darle paso a sus nuevos valores de cantera”, Rafael Lebrija.

PROMEDIO DE EDAD

  • LIGA MX: 26.9
  • MLS: 25.9
  • FUENTE: Transfermarkt

DRAFT

La MLS cuenta no con uno, no con dos, no con tres, sino cuatro tipos de draft en su esquema, para volver a incorporar su concepto de “las mismas oportunidades a todos”, hablando en este caso de los jugadores.

Los jugadores jóvenes se ven beneficiados en el camino al profesionalismo / Foto: Mexsport

Con la peculiaridad de que el club en peor posición al finalizar la temporada podrá ser el más beneficiado para la siguiente, al tener el primer puesto para elegir a sus refuerzos. Así como a los reclutados de universidades, mismos que dependerán de su desempeño académico para un mejor lugar en el draft.

Y de nuestro lado, el apodado ‘Mercado de pases’ es una fiesta de intercambios entre los agentes que figuran en nuestro futbol.

TIPOS DE DRAFT EN LA MLS

  • Draft: La franquicia con menos puntos en la última temporada será la primera en elegir a los jugadores que no renovaron contrato.
  • Super Draft: Es el draft para los futbolistas universitarios destacados, tanto en el ámbito deportivo como académico.
  • Draft de Expansión: Funciona cuando llega uno o más equipos de expansión a la MLS, los clubes ponen a disposición de la nueva franquicia a elementos.
  • Draft de Dispersión: Se utiliza cuando un equipo desaparece de la liga y se les da una nueva oportunidad a los jugadores en otro club.

SALARIO MÍNIMO, TRANSPARENCIA Y CONTRATO COLECTIVO

En la MLS, existe una Asociación de Jugadores que tiene un contrato colectivo que establece un salario mínimo anual que para 2024 será de 109,200 dólares al año. Además de que dicho vínculo contractual tiene ventajas como el establecimiento de seguros médicos e ingresos audiovisuales.

Además, la MLS establece límites salariales, que es una barrera que impide que los equipos gasten más que otros, como sí pasa en la Liga MX con equipos como Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul, entre otros con mayor poder adquisitivo que Puebla, Mazatlán, Juárez, etc.

Los equipos tienen a sus jugadores franquicia como Lionel Messi / Foto: Mexsport

La única excepción en esta regla es el concepto de ‘Jugador Franquicia’, mismo que su sueldo podrá estar fuera de la suma total que tiene permitido gastar el equipo por temporada, son tres las plazas de este tipo que se brindan por club.

La Liga de EU sí hace públicos los salarios de los jugadores, mientras que en la Liga MX esto es una utopía.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“La MLS negocia con los jugadores. No son terceros, ni otros que no deben. El contrato colectivo es eso, todos tienen piso parejo, excepto los jugadores franquicia. Por eso no hay problemas con algún tipo de pago”, apunta Carlos Hermosillo.

“Cuando surgió esta Leagues Cup y los rumores de fusionar ambas ligas la idea es imposible. No hay manera. El contrato colectivo que hay en Estado Unidos impide esto porque en México todo es diferente”, complementó el guardameta Martín Zúñiga.