Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, julio 2023 - 23:00

┃ Jesse Villalpando

México venció a R. Dominicana en la AmeriCup femenil. FOTO: Ricardo Sánchez | El Sol de León

México sabe jugar baloncesto femenil y así lo demostró la quinteta dirigida por la estadounidense Lindsey Harding, ganándole 69-62 a República Dominicana para comenzar con el pie derecho su participación en la FIBA AmeriCup que se lleva a cabo en el Domo de la Feria de León.

TE RECOMENDAMOS: Estados Unidos somete a Venezuela en su debut en la AmeriCup Femenil

La quinteta tricolor dejó en claro que va por su mejor actuación en este certamen y con el triunfo de este sábado por la noche, ha dado un paso importante de cara a una hipotética clasificación a la fase de cuartos de final. Por delante aún restarán tres encuentros más dentro del grupo “B”, pero haber iniciado la competición con un triunfo es un enorme envión anímico para una escuadra que tuvo pocos días de trabajo y que vive el comienzo de un proceso bajo las órdenes de la exjugadora de la WNBA.

Fue un choque de toma y daca entre las dominicanas que ocupan el puesto 35 en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto y un equipo azteca que está 10 peldaños por debajo. Pero la diferencia entre uno y otro, al menos en ese listado, jamás se vio ya que las mexicanas le pusieron garra y un juego plagado de ímpetu, peleando cada bola, cada tabla y eso les redituó en los momentos de apremio; además, los ajustes que realizó Harding fueron los exactos, incluso arriesgando en los instantes finales con Beltrán y Payán que ya lucían en el filo de la cornisa con cuatro faltas cada una.

MÉXICO GANÓ A R. DOMINICANA EN LA AMERICUP Y SE ACERCA A LA SIGUIENTE RONDA

Las “12 Guerreras” se vieron mucho mejor con su cuadro bajo y dejando a Myriam Lara como su pívot. La de Halcones de Xalapa, Sofía Payán, conectó desde la larga distancia para frenar el despegue de las quisqueyanas en el primer cuarto y posteriormente, Lara le sacó el foul y cuenta a Yamile Rodríguez para consumar la voltereta en el luminoso. Las caribeñas fueron presas de la desesperación, de las pérdidas en la salida y hasta de los constantes reclamos de su estratega, Alberto Zabala, quien incluso fue castigado con un técnico bien aprovechado por las de casa.

En el tercer lapso, Beltrán asestó triple que puso una ventaja máxima de 10 puntos, solo que la visita salió respondona a través de Cesarina Capellán y Maira Horford, la hermana de la figura de los Boston Celtics de la NBA, Al Horford. El cuadro del caribe buscó cerrar el duelo, pero lo único que encontró fue un embate furioso de las chicas de Harding, quienes encaminaron las acciones con el triplazo de Luna y un robo y colada exitosa de Beltrán.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Payán terminó como la mejor canastera azteca con 15 unidades, seguida de “La Matadora” Claudia Ramos, cuyo aporte fue de 10 unidades y siete tablas, seis de esas defensivas, al tiempo que por República Dominicana, Esmery Martínez se fue con 18.

El sueño de las tricolores seguirá este domingo ante un hueso duro de roer como lo es Canadá, compromiso pactado a las 8:10 de la noche y antes de eso, Dominicana frente a Puerto Rico que venció dramáticamente 63-62 a Colombia.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí