Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, julio 2023 - 16:03

┃ Karen Morán

Las fresas tienen un costo aproximado de 50 pesos / Foto: Wimbledon

Llega el verano en la capital británica y con él, el suroeste de Londres se viste de blanco para recibir el torneo de tenis más importante en el mundo: Wimbledon. “The Championships”, como le llaman los británicos, guarda tradiciones inquebrantables; el césped perfectamente recortado a 8mm del suelo, el blanco obligatorio en la vestimenta de los tenistas, el sepulcral silencio cada que se pone en juego la bola en la pista central, o cualquier otra cancha del All England Lawn Tennis y Croquet Club, y por supuesto, las fresas con crema, que son el plato predilecto durante las dos semanas del torneo.

Te podría interesar: Santiago González y Giuliana Olmos, las esperanzas mexicanas para el torneo Wimbledon

Con los años, las fresas se han convertido en el icono de Wimbledon, incluso, la popular fruta acompaña el hashtag que se utiliza en Twitter. Si un aficionado visita la catedral del tenis debe probar el postre hecho con crema, es un obligado.

¿De dónde proviene esa tradición y desde cuando se realiza?

La historia de las fresas y el tenis en Inglaterra se remonta al los años 1500, cuando Thomas Wolsey, fiel hombre del rey Enrique VIII, sirvió el postre con crema durante un partido de tenis en el que participó Su Majestad. Las investigaciones de aquella época relatan que entonces las fresas eran importadas de América y la mezcla con crema se debía a que el segundo era un alimento muy popular entre la clase más pobre, por lo que la mezcla simbolizaba la unión de clases sociales.

Cortesía: Wimbledon

Lo anterior no significa que sea el origen en Wimbledon, sin embargo es un antecedente. Por años se pensó que fue el Rey Gorge V fue el responsable, pues hay testimonios que durante 1934, junto a la Reina Reina Mary, consumió fresas con crema en los exteriores de la cancha central, sin embargo, de acuerdo con la biblioteca anexa al Museo de Wimbledon, no fue así.

LAS FRESAS QUE LLEGAN A WIMBLEDON SON CULTIVADAS ESPECIALMENTE PARA EL TORNEO

De acuerdo con la historia, desde la primera edición de Wimbledon, en 1877, las fresas con crema han formado parte del campeonato, pues desde entonces se degustaban en los jardines exteriores y en las fiestas, pues simbolizan la llegada del verano, pues además dicha fruta brota en esa época del año.

Si bien en más de un siglo las fresas con crema han estado presentes, desde hace 25 años años su importancia ha recaído en Hugh Lowe Farms, lugar que también se encuentra al sur de Londres y donde se cultivan temporada a temporada la fruta que termina degustándose en el All England Club.

Cortesía: Wimbledon

Las fresas de Wimbledon son de la variedad Elsanta, la cual tiene su origen en Países Bajos, y se originó gracias a la cruza entre las Holiday y las Gorella. Por lo anterior, las fresas de Wimbledon tienen un sabor único y representativo. Además se cultivan con cuidados especiales que las hacen ser de una gran calidad.

Para llegar a su destino final, en Wimbledon, durante el torneo son cultivadas diariamente a las 4 de la mañana, de ahí pasan un estricto color de calidad en el que solo las que son perfectas arriban en punto de las 09:00 horas al All England Club.

La importancia de las fresas es tal en Wimbledon, que con los años y acorde a las nuevas necesidades de los asistentes, además de las tradicionales con crema, se ha agregado en la oferta una edición vegetariana, la cual utiliza leche de coco para su preparación.

SE CONSUMEN EN TONELADAS

La importancia de las fresas con crema en Wimbledon es tan inmensa, que para que cada edición la organización requiere de toneladas de la fruta para cumplir con las necesidades de los asistentes.

El All England Club requiere aproximadamente 38 toneladas de fresa al año, lo que son aproximadamente 1.92 millones de frutas y 7 mil litros de crema para poder tener a la venta más de 140 mil canastillas de producto en su complejo por dos semanas.

De acuerdo con Angus Soft Fruit, empresa especialista en el cultivo de fresas, durante la semana de Wimbledon en el Reino Unido se consume 30% más dicha fruta, ya que el promedio semanal en cualquier otra temporada del año es de 1.78 toneladas.

¿CUÁNTO CUESTAN LAS FRESAS CON CREMA EN WIMBLEDON?

Una de las cosas que ha mantenido intacta la tradición de las fresas con crema en Wimbledon son los precios, si bien traducido a pesos mexicanos no es nada barato asistir a la competición londinense, el precio del postre insignia se mantiene accesible.

Cortesía: Wimbledon

De 2010 a la fecha, las fresas no han aumentado su precio, el cual es de 2.50 libras, lo que sería equivalente a poco más de 50 pesos.

Por dicha cantidad se puede adquirir el producto que contiene aproximadamente 10 fresas bañadas en la tradicional crema londinense.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí