Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

26, junio 2023 - 18:27

┃ Jesse Villalpando

Lindsey Harding buscará que el proyecto del basquetbol femenil en Mexico sea a largo plazo _ Foto_ Ricardo Sanchez

Una de las máximas apuestas del baloncesto femenil mexicano se llama Lindsey Harding, la coach encargada de guiar a las “12 Guerreras” en la FIBA AmeriCup 2023 que se celebrará del 1 al 9 de julio en el Domo de la Feria de León.

Te podría interesar: A una semana de que inicie la Americup 2023, México no deja de prepararse

Dicho evento repartirá plazas olímpicas directas, también habrá cupos para un Pre-Olímpico internacional y de igual manera otorgará hasta siete accesos a los Juegos Panamericanos 2023 a celebrarse en Santiago de Chile. La misión de Harding y compañía no es fácil, enfrente tendrán a las mejores seleccionadas del continente, jugando al menos de arranque en la fase de grupos ante Canadá, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.

El objetivo será avanzar a los duelos de eliminación directa y a partir de eso comenzar a soñar con igualar o incluso superar esos cuartos lugares obtenido dentro de este certamen en las ediciones de 1999 en La Habana y en 2003 en Culiacán.

Sin duda hay rivales extremadamente fuertes que nos van a exigir estar enfocadas al cien desde el principio, así que siempre con enfoque, esa es la puerta, trabajo duro, aunque también les he dicho bastante a las chicas que hay que estar mentalizadas en lo que nos corresponde, en mejorar nuestra base, no estar tan expectantes por lo que haga el de enfrente”, manifestó Harding, recientemente nombrada coach principal de los Kings de Stockton de la NBA G League.

Para Lindsey Harding, el equipo que reunió México para la Americup no pudo ser mejor

Para esta cita, la nacida en Alabama echará mano de un roster que combina experiencia y juventud con Hazel Ramírez, Paola Beltrán, Sofía Payan, Katia Gallegos, Aixchel Hernández, Karla Martínez, Sandra Vargas, Gladiana Ávila, Claudia Ramos, Jacqueline Luna, Myriam Lara y Mariana Valenzuela.

Foto: Ricardo Sánchez

Este es el mejor equipo que podíamos reunir, son jugadores que muestran consistencia y con las que hemos trabajado fuerte. El reto es mayúsculo y nuestra idea es darle un movimiento especial al basquetbol femenino de México, que suba un peldaño y empiece a competir con las grandes selecciones del continente”, dijo la también exintegrante de la WNBA con el Minnesota Lynx, Los Ángeles Sparks, Washington Mystics, entre otros.

PROYECTO A FUTURO

Pese a que por varios meses se vinculará a la liga de desarrollo de la NBA con la filial de los Sacramento Kings, en los planes de la jugadora del año de la ACC en 2007 están fijar una metodología de trabajo que se aplique desde las categorías con límite de edad, esto con la finalidad de ir sobre una misma línea de fundamentos.

La idea es empezar a construir desde los 16 años que es una buena edad, ir metiendo a las chicas de lleno al trabajo, al basquetbol que queremos, que tampoco es algo fuera de lo normal, basquetbol es basquetbol en donde sea, pero todo está en aplicar los fundamentos básicos del juego, la defensa, la intensidad, creo que con esto el baloncesto mexicano podrá crecer en algunos años porque hay grandes jugadoras en este país, de eso no tengo duda, solo es cuestión de trabajo diario y arduo en la cancha, pero también desde la oficina, que se crea en los proyectos y en lo que están haciendo estas chicas”.

De este cuadro que afrontará la AmeriCup, nueve juegan como profesionales y tres más se encuentran todavía en el universitario (NCAA) de la Unión Americana, casos de Gallegos con Tulsa, Valenzuela en Florida State y Hernández que representa a Cal State.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace