Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, junio 2023 - 22:06

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Miguel de Lara buscará conseguir dos pruebas para Paris 2024 _ Foto_ Luis Garduño

Sin importar la tempestad ni los problemas acuáticos que tienen al borde del colapso a los deportes acuáticos, la natación mexicana brilla con intensidad en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. La segunda jornada en el Polideportivo Ciudad Merloit dejó una nueva cosecha dorada, con el nadador Miguel de Lara como máxima figura.

Te podría interesar: Nuria Diosdado arrasa en nado artístico y consigue su segundo oro en Centroamericanos

El tritón coahuilense, único mexicano hasta el momento en dar la marca mínima a París 2024, mostró el gran momento que vive para enloquecer a la grada, a reventar, con una gran presencia de aficionados mexicanos, en su mayoría familiares de los nadadores.

De Lara salió ubicado en el carril cuatro y desde ahí cosechó su primer oro de la justa centrocaribeña, en los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:00.23, con lo cual impuso un nuevo récord, una de las especialidades del nadador, superarse a sí mismo.

El mexicano dominó de principio a fin la competencia y sólo fue su compatriota Andrés Puente quien le hizo sombra, al quedar en segundo lugar, con un tiempo de 1:01.62. Julio Horrego, de Honduras, completó el podio con un tiempo de 1:02.14.

Foto: Luis Garduño

Poco más tarde, México volvió a hacer el 1-2 en el Centro Acuático, con el oro de Miranda Grana y la plata de Athena Meneses, en los 100 metros dorso. Grana se impuso a su compañera en una cerrada final, al culminar con un tiempo 1:02.18, por debajo de los 1:02.62 que registró Meneses, en una gran rivalidad deportiva que han sabido construir. El podio lo completó Kristen Romano, de Puerto Rico, con tiempo de 1:02.68, en un final de fotografía.

México no deja de sumar medallas en deportes acuáticos

México cerró la jornada con un oro más, en el emocionante relevo del 4×100 varonil. El equipo conformado por Iga, Camacho, Martínez y Dupont conquistó lo más alto del podio con un tiempo de 3:20.20, para superar a Venezuela y Trinidad y Tobago, quienes registraron tiempos de 3:21.87 y 3:22.33
En otros resultados de la jornada, María José Mata Cocco ganó la presea de plata en los 200 metros libre. La mexicana finalizó con tiempo de 1:59.98, un tiempo que le permitió romper el reto de bajar la barrera de los dos minutos y confirmarse como una de las mejores nadadoras del país.

Foto: Luis Garduño

José Ángel Martinez también cosechó una medalla de bronce en el 200 metros combinado, con tiempo de 2:01.76, por debajo de los competidores de Centro Caribe Sports y Aruba. José Cano cerró la cuenta en el 1500 libre, con la plata, al detener el crono en 15:51.64.

Los resultados llegaron justo cuando los deportes acuáticos en México no tienen apoyo por parte del gobierno mexicano debido a los problemas federativos al interior de la Federación Mexicana de Natación.

La actividad seguirá hasta el próximo jueves 29 de junio, cuando se ponga el punto final a la natación centroamericana.

Miguel de Lara busca otra marca A para París 2024

Con su madre en la tribuna, algo que no ocurría desde hace años, Miguel de Lara consiguió su primer oro en los Juegos Centroamericanos. El mexicano demostró porque es uno de los mejores nadadores del momento, al quedar cerca de bajar la barrera del minuto y acercarse a una nueva marca A que le permita estar en dos pruebas en París.

“Es algo muy emocionante el estarme desempeñando con la consistencia con la que lo he estado haciendo. Obviamente llevo ya tiempo buscando ese 59 en el 100 metros pecho, definitivamente quiero tener dos marcas A en los Juegos Olímpicos y esta es la que me falta, hubo errores técnicos pero muy feliz con el resultado y emocionado con lo que se viene”, señaló.

El hecho de haber dado la marca A para París con tanto tiempo de anticipación le ha permitido apuntar toda su preparación a París, sin la presión de conseguir el boleto sobre la hora.

“El objetivo del Mundial será una preparación para los Juegos Olímpicos, será una oportunidad para ver cómo me desempeño. El hecho de que venga a competir al cien por ciento aquí, a cuatro semanas del Campeonato Mundial, será un experimento muy interesante, saber cómo me desempeño. Nunca se había dado que hubieran tantos campeonatos internacionales tan pegados”, agregó De Lara.

Las primeras dos jornadas de la natación han sido exitosas para México, con 14 medallas, seis de oro, cinco de plata y tres de bronce.

“El equipo mexicano viene fuerte, hemos estado trabajando muy bien, tengo mucha fe en esta generación y en este equipo. Estamos muy unidos, todos tienen talento y definitivamente venimos por el récord de medallas”, cerró

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí