Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2023 - 14:32

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Ambas mexicanas pusieron el nombre del país en lo más alto / Foto: Luis Garduño

La cosecha plateada continuó para el equipo mexicano de levantamiento de pesas en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, con la participación de Andrea de la Herrán y Yesica Hernández, en la categoría de los 49 kg. Las halteristas mexicanas coquetearon en algún momento con la medalla de oro, sin embargo, finalmente se quedaron con el segundo lugar.

TAL VEZ TE INTERESE: México arrancó con victoria ante Cuba en su debut en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Andrea de la Herrán, medallista de bronce hace algunas semanas en el Grand Prix de La Habana. Desde un principio mostró que iba por todo en el arranque, al realizar un primer intento de 80 kg. A pesar de que no lo logró a la primera, lo hizo bueno en su segunda oportunidad, incluso llevó la cuenta a los 85kg, peso que finalmente le aseguró la presea de plata. Andrea se quedó muy cerca del oro, al igualar el registro de la dominicana Beatriz Pirón. Sin embargo, en la suma total del peso se fue arriba por poco. El podio lo completó Dahiana Ortiz, también de República Dominicana.

La mexicana Yesica Hernández se acercó al podio, al culminar en cuarto lugar, con un registro de 79 kg.
En el envión las emociones no faltaron, con una lucha intensa por los primeros lugares. Yesica Hernández lució al hacer bueno su intento de 103 kg. Un peso que la potenció a la zona de medallas y que, de no ser por un gran esfuerzo de Dahiana Ortiz, le habría valido el oro.

La mexicana aún intentó un último levantamiento de 106 kg, sin embargo, se dio cuenta que sería difícil, por lo que solo atinó a sonreír.
De la Herrán también se acercó a la zona de medallas, al culminar en cuarto lugar. Una desafortunada polémica con el tablero hizo que la mexicana perdiera unos minutos y se enfriara. Una cuestión no menor cuando se habla de la alta competencia. La halterista buscó en su último intento la frontera de los 102, pero no lo logró.

El arranque de los Juegos Centroamericanos representa el banderazo de salida en el ciclo olímpico rumbo a París 2024. En plena consciencia de eso, la halterista mexicana Andrea de la Herrán sabe que la medalla de plata conseguida en San Salvador 2023 la pone en el camino correcto en busca de un sueño.

“Estoy feliz, estoy emocionada, estas competencias nos ayudan a motivarnos, a exigirnos un poquito más en todos esos temas en cuanto al entrenamiento que podemos mejorar para obtener un mejor resultado en la tarima, y este es el primer paso para lo que viene que es París 2024”, dijo la halterista guanajuatense.
“Estoy muy feliz de entregarle este resultado a México, a mi federación, a mi estado, Guanajuato, por supuesto también a todas las marcas que me respaldan y mi apoyan para estar aquí en este momento”, agregó.
La competencia en la Cuna del Mágico González fue reñida. Andrea de la Herrán cosechó una plata en el arranque, sin embargo, pudo haber ganado alguna otra presea de no ser por una polémica que se armó con el tablero previo a su tercer intento. Sus entrenadores salieron molestos a reclamar, en un momento plagado de tensión.

“Claro que nos afecta porque es tiempo que perdemos, tiempo en el que nos enfriamos. Son cosas que no podemos controlar, pero aún así no estamos exentos a que no nos pase nunca. Tenemos que estar preparados ante cualquier situación, pero sí considero que pudo haber sido un mejor resultado si no hubiera pasado esto”, reconoció.
Ambos podios de la categoría tuvieron presencia mexicana, algo que la halterista de 26 años valora. “Estuvo padrísimo que ambas pudiéramos quedar en el medallero y entregarles dos medallas a México y a Guanajuato. Entonces estoy muy contenta tanto por ella como por mí, y ambos resultados son para México”.

Yesica Hernández ganó la plata en el envión, pero sabe que pudo haberse llevado el oro. La halterista mexicana se mostró contenta, sin embargo, no se conforma con lo conseguido en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Me siento muy contenta, no satisfecha porque sé que pude haber dado más, pero muy contenta de estar en el podio y de poder representar muy bien a México. Estuvo muy reñida la competencia, kilo a kilo, pero gracias a Dios se vio el resultado de los entrenamientos del profesor y míos”, dijo Hernández.
La mexicana llegó a su último intento con la posibilidad de ganar el primer lugar. Para hacerlo, había que levantar 106 kg. Yesica se paró en la tarima, respiró hondo y buscó la proeza, pero apenas sintió el peso desistió en su intento. No hubo decepción, solo una ligera risa.

“La verdad es que me pesaron un chorro, y dije ay, qué vergüenza, por eso me reí, pero gracias a dios estamos en el podio y agarramos medalla para México, lo dimos todo en esa tarima”, dijo entre risas.
Junto a Yesica, al podio también subió Andrea de la Herrán. El hecho de compartir la categoría de los 49kg ha dado paso a una gran rivalidad deportiva.
“Es muy complicado porque las dos estamos peleando nuestra plaza a Juegos Olímpicos, pero al final de cuentas somos amigas, compañeras, representamos al mismo país, representamos al mismo estado, la rivalidad solamente es en la competencia” explicó.

Aunque no de manera directa, la polémica en el tablero también afectó a Hernandez, sobre todo en el tiempo perdido.
“La verdad nos quitó muchísimo tiempo porque no podíamos estar repitiendo peso tras peso, se nos cansa el cuerpo, también la mente, porque ya estás concentrada en otro peso, la verdad siento que le afectó más a Andrea, la verdad no sé qué pasó ahí”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí