21, junio 2023 - 13:12
El Mundial Femenil vivirá su novena edición este 2023 / Arte Abril Hernández
La Copa Mundial Femenil está por disputar su novena edición desde que es organizada por la FIFA, un certamen que por primera vez se jugará con 32 selecciones, además de tener como sede dos países: Australia y Nueva Zelanda.
Tal vez te interese: ¿Por qué México no disputará el Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda?
A pesar de que los torneos organizados por la FIFA comenzaron su historia en 1991, el primer torneo femenil a nivel mundial fue organizado en 1970 en Italia. Posteriormente, en México se organizó otra competencia que no fue oficial, pero dejó grandes actuaciones de las jugadoras y a la postre, Dinamarca se coronó tras derrotar al Tricolor.
Fue hasta 1991 cuando la FIFA organizó un primer torneo mundial con la participación de 12 selecciones y el éxito fue rotundo con buenas entradas en los estadios. Además, hubo seis árbitras y seis asistentes figuraron como las encargadas de dar legalidad a los partidos.
Estados Unidos se coronó en esta edición con un gran poderío ofensivo. Marcaron 25 goles en todo el torneo y en la final derrotaron 2-0 a Noruega para quedarse con el primer trofeo.
Cuatro años más tarde, Suecia fue el país anfitrión y además, este torneo fue catalogado como la consagración del futbol femenil a nivel mundial. Noruega se quedó con el campeonato tras derrotar a Alemania por 0-2.
Para 1999, Estados Unidos se erigió como una potencia del futbol mundial, pues aprovechó su Copa del Mundo para coronarse por segunda ocasión. La víctima fue China, a quienes derrotaron en penaltis tras un intenso 0-0 en el tiempo reglamentario.
“Esta Copa Mundial ha sido de primerísima clase. Una competición femenina única en su género, algo nunca visto”, declaró Marla Messing, Presidenta del Comité Organizador Local. “Se puede decir que, de algunas manera, todas nos hemos ganado un pequeño lugar en la historia“.
Los Mundiales Femeniles del nuevo milenio
La edición del 2003 se organizó en Estados Unidos luego de que China cedió la sede por el brote de SARS. Las Barras y Estrellas no fueron capaces de refrendar el título y se quedaron con el tercer lugar. Alemania fue campeón al derrotar a Suecia por 2-1.
Cuatro años después, China tuvo la sede tras haberse quedado con las ganas en la edición anterior. A pesar de la calidad de las asiáticas, no aprovecharon la localía y Alemania fue bicampeón del certamen, las primeras en la historia en lograr dos campeonatos de forma consecutiva.
Alemania tuvo su premio al recibir la organización del 2011, pero el histórico tricampeonato no llegó. La final la disputó Japón ante Estados Unidos y fueron las niponas las que se coronaron.
En el 2015, Canadá se lució con la organización de la Copa del Mundo, un certamen que marcó historia al contar con 24 selecciones, además de que se hicieron 146 goles, una cifra a la que nunca antes se había llegado. Estados Unidos se volvió a poner como el máximo ganador tras coronarse ante Japón.
Para el siguiente Mundial, Estados Unidos conquistó Francia, sede del campeonato, y logró el bicampeonato para aumentar su dominio a cuatro títulos mundiales, cetro que buscan defender en Oceanía.
Las ediciones del Mundial Femenil de la FIFA
Sede | Campeón
- China 1991 | Estados Unidos
- Suecia 1995 | Noruega
- Estados Unidos 1999 | Estados Unidos
- Estados Unidos 2003 | Alemania
- China 2007 | Alemania
- Alemania 2011 | Japón
- Canadá 2015 | Estados Unidos
- Francia 2019 | Estados Unidos