Con la tecnología de Google Traductor

20, junio 2023 - 16:13

┃ Yael Rueda

El Tricolor Femenil no logró el pase al Mundial Femenil / Foto: @Miseleccionfem

El Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda está cerca de comenzar. A pesar de ser el primer torneo en contar con 32 equipos, México no logró el boleto a la competencia y tendrá que esperar cuatro años para poder regresar a un certamen de esta magnitud.

Tal vez te interese: Mundial Femenil 2023: Partidos, Grupos, figuras y todo lo que debes saber del torneo

El 19 de enero del 2021, Mónica Vergara fue nombrada como la nueva directora técnica de la Selección Femenil. Su trabajo en el Mundial Sub-17 del 2019 la colocó con los blasones suficientes para llevar el proyecto del Tricolor hacia el futuro. Aquella Selección Juvenil llegó a la final del torneo que se celebró en Uruguay, pero cayó 2-1 ante España.

La creación de la Liga MX Femenil, así como los resultados de Vergara ilusionaron a los aficionados que querían ver a México de vuelta en un Mundial -solo han clasificado en tres ediciones-. Además, su llegada al timón tricolor vino con partidos de preparación ante rivales de jerarquía y giras por Europa. Un apoyo nunca antes visto.

¿Qué pasó con México en el Premundial Femenil?

Aunque se sabía que México estaba en un proceso de crecimiento, llegaron al Premundial de Concacaf como favoritas para obtener un cupo en Australia y Nueva Zelanda.

Ser locales en Monterrey, Nuevo León, hacía pensar que el regreso a la Copa del Mundo luego de ocho años de ausencia sería posible. No lo fue.

El Tricolor compartió grupo con Estados Unidos, Jamaica y Haití, un pelotón complejo, pero del cual se esperaba que al menos pudieran avanzar en el segundo puesto.

México decepcionó enormemente al perder sus tres enfrentamientos. Peor aún, ni siquiera fueron capaces de hacer un gol durante la competencia.

El equipo de Mónica Vergara terminó con cero puntos, cero goles a favor y cinco anotaciones en contra, números que provocaron la destitución de la entrenadora.

Comenzó un nuevo proceso

Tras la salida de Mónica Vergara del cuerpo técnico de la Selección Mexicana, el Tricolor designó al español Pedro López como el nuevo director técnico.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

La intención del cuadro mexicano es crecer lo más posible para destacar en el siguiente proceso mundialista, aunque la sequía de competencia internacional llegará a 12 años para el cuadro azteca.

Por el momento, la base de jugadoras de la Liga MX Femenil ha ido en ascenso y se consolidaron regresos importantes como el de la goleadora Charlyn Corral.