Con la tecnología de Google Traductor

19, junio 2023 - 14:48

┃ Eduardo Pigeón

Fernando Platas está emocionado por el ciclo que vivirá / Foto: Mexsport

No en lo político, pero sí en lo deportivo. Los clavados mexicanos encontraron el camino de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscarán imponer su condición de potencia. El primer paso rumbo a la justa se dará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, un preámbulo de lo que será el Campeonato Mundial de Fukuoka, donde estarán los principales clavadistas de México. Fernando Platas, ex deportista olímpico se mostró emocionado con el compromiso que conlleva ser jefe de misión en los panamericanos 2023.

Te podría interesar: ¡México ya llegó a los Centroamericanos! El primer contingente de atletas ya está en El Salvador

Centroamericanos es un compromiso muy grande, tiene su peso, México tiene que mostrar que es la potencia en la región, sin embargo, también el Campeonato Mundial es de vida o muerte, están los primeros pases a los Juegos Olímpicos, otros se reparten en Panamericanos y en el siguiente año, pero yo creo que es un gran paso. El equipo se tiene que mostrar y levantar la mano de que ya están listos para los Juegos Olímpicos”, expresó Fernando Platas, en entrevista con ESTO.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 confía en que la situación política se arregle por el bien de los deportistas. Desde enero, los atletas involucrados en las disciplinas acuáticas no reciben su beca debido a los problemas al interior de la Federación Mexicana de Natación, una situación que puede ser determinante al momento de pelear por las medallas.

Para Platas lo deportivo es lo prioritario

El punto principal es que te distrae, no te permite hacer el trabajo diario, las medallas no se consiguen el día de la competencia, las medallas se consiguen en el entrenamiento y si no estás concentrado, el trabajo no es el mismo, no se trabaja la misma carga, la concentración, y todo eso afecta, lo prioritario debe ser darle tranquilidad a ellos para que cuando lleguen a la competencia hagan lo que hicieron en el entrenamiento”, señaló Platas.

Fernando Platas of Mexico during the Diving competition, at the XXVI Olympic Games in Atlanta 1996, at the Georgia Tech Campus Recreation Center. <br><br> Fernando Platas de Mexico durante la competencia de Clavados , en los XXVI Juegos Olimpicos en Atlanta 1996, en Georgia Tech Campus Recreation Center.

Lo deportivo es lo prioritario, afortunadamente los atletas tienen un futuro muy importante y hay que tomar las decisiones centrados en ellos, que les permitan trabajar y que les permitas llegar a cada una de sus competencias, ellos hablarán ahí”, agregó.

Centroamericanos marcará el inicio del ciclo de Fernando Platas como cabeza del equipo

Los Juegos Centroamericanos serán el banderazo del ciclo, para continuar a finales de año con los Panamericanos, Santiago de Chile, donde Fernando Platas fungirá como el jefe de misión.

“Estos meses se pasan rapidísimo, hay una excelente coordinación con la jefatura de Centroamericanos, pero sobre todo en el proceso selectivo, con las federaciones, hay un avance importante, el 40 por ciento de las federaciones ya llevan proceso selectivo hacia Panamericanos, eso da mucha tranquilidad, pero también disciplinas que van a clasificar a Panamericanos a través de Centroamericanos, estamos en ese proceso y hoy, el objetivo más grande, es poner el ojo en esos pases directos que tienen los Panamericanos hacia Juegos Olímpicos, y sin lugar a duda los resultados”, comentó el ex clavadista.

La proyección es que México vaya con un equipo competitivo a la justa continental. “Se va a pasar sin lugar a dudas de los 600, casi pegándole a los 700, sin embargo hay que esperar los últimos números y sobre todos los procesos, estamos haciendo la lista grande y en el entendido ideal, pero el deporte siempre hay que esperar hasta el último”.

Los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre. Chile va en tiempo y forma en los temas logísticos. “El Comité Organizador de Santiago ha hecho un trabajo impresionante, la comunicación que se tiene, la actualización está en tiempo real, los manuales, todo, eso te da tranquilidad a ti como delegación, pero ahorita estamos en la parte importante de cómo vamos a configurar la delegación”, cerró.

TODO UN HONOR

El tener la oportunidad de participar como jefe de misión de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos representa un orgullo para Fernando Platas.“Mucha emoción, mucha responsabilidad, sin lugar a dudas, pero emoción por lo que puedo aportar. Un amigo decía que emociona más ayudar a los atletas que tu propia competencia, y sí es así, la verdad es que me emociona verlos, me emociona que llegue ese día de la competencia, que logren sus sueños. Eso es lo más importante, que toda la delegación estará con ellos, es un equipo que está detrás de ellos, empujándonos y haciéndoles el día y la vida fácil”.

NO SE APRESURA

En reiteradas ocasiones, Fernando Platas ha expresado su intención de presidir la Federación Mexicana de Natación, sin embargo, acepta que por ahora lo primordial es que las aguas se calmen en pos de los atletas. “Tiempo al tiempo, en definitiva me gustaría ser agradecido con los que me dieron las actividades acuáticas, poder ayudar, pero hoy estamos todos juntos en un solo proceso y poniendo en el centro de la toma de decisiones a los atletas, eso es lo prioritario, lo otro tendrá que ir en oitro carril y seguir lo que dice la Federación Internacional, no hay que inventar le hilo negro y esperar que sea lo mejor para México, la Federación y sobre todo los atletas”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace