Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, junio 2023 - 8:57

┃ Arturo Méndez

Aún no se ha podido erradicar por completo el grito homofóbico / Foto: Oswaldo Figueroa

Andoni Bello, fundador y ex capitán de la selección mexicana de la diversidad sexual (Tri Gay) dejó clara su preocupación por el grito homofóbico que apareció en el Allegiant Stadium de las Vegas. Pues a su consideración si no se actúa en estos momentos, para la Copa del Mundo del 2026 las cosas pueden acabar en tragedia.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cocca en la cuerda floja? Jugadores del Tri piensan abandonar la concentración

“Hay tiempo, pero deben de buscar a la gente indicada, si no, vamos a ver lo peor en el Mundial, más con lo que está sucediendo con la Selección. Me acerqué a la Federación y nunca me quisieron apoyar”, comentó Bello en entrevista con ESTO.

Foto: Oswaldo Figueroa

Enfatizó en que este desafortunado grito ha sido solapado en cierto punto por la Concacaf y por la Federación Mexicana de Futbol. Pues no hay una consecuencia severa como las que se aplican en Europa. Entorno donde la sociedad comienza a ser más empática con los grupos vulnerables pero aún con grietas por tapar.
“Las situaciones de racismo me molestan, y no tengo descendencia africana. Esto no sucede cuando se trata de la homofobia, los insultos clasistas también ofenden, me sorprende que la sociedad en general no se indigne cuando hay un insulto homofóbico”. Agregó al indicar que en caso de insultar en los inmuebles del Viejo Continente es negada la entrada e inclusive llevado con las autoridades correspondientes.

Foto: Oswaldo Figueroa

“En el estadio, la gente es anónima, se sienten valientes, pero esto incita a actos violentos en las calles. Pueden pasar del insulto al golpe físico, esto a la larga es peligroso. Estos aficionados creen que pueden hacerlo, se creen con la capacidad, la superioridad moral para insultar con gritos homofóbicos”, aseguró Andoni al Diario de los Deportistas.
“La afición muestra el grado deplorable de nivel que tenemos en la Selección, pero también con una afición muy simplista, ese grito demuestra la frustración de una selección mediocre. Da vergüenza la Federación y la afición en Estados Unidos que no reflexiona.”

LA FIFA Y LA FMF SON DOBLE CARA

Respecto a las acciones tomadas para erradicar el grito en los estadios del futbol mexicano y escenarios donde se presente el Tricolor, Andoni de la Selección Mexicana de la diversidad sexual expresó que tanto la Federación Mexicana de Futbol como el máximo organismo del futbol son hipócritas. Cree que las medidas son usadas como propaganda para ser políticamente correctos y no para hacer un trabajo de fondo para conseguir un cambio.

Foto: Oswaldo Figueroa

“La FIFA es hipócrita, porque en Europa apoyan a la causa, pero a la hora de entregar el Mundial lo hacen a países con dictaduras. Que violan los derechos humanos, homofóbicos, que abusan de los derechos de las mujeres, como ahora en Qatar. La FIFA es doble cara, no podemos esperar mucho de las dos. Los directivos son las personas más homofóbicas que hay, entonces no se puede cambiar si desde la cima de la organización están personas homofóbicas.”

Foto: Oswaldo Figueroa

“La respuesta es una educación a todos los niveles en el futbol, la misma Federación no tiene intención de cambiar desde raíz. Las estrategias no van a funcionar de la noche a la mañana, toman tiempo. Pero la FMF sólo funciona en torno al dinero, aunque les pongan multas parece no importarles, se debe de cambiar desde ahí esa mentalidad.”
Bello resaltó la importancia de recordar los hechos violentos en los inmuebles de la Liga MX y pensar en que si en temas de agresiones físicas no se avanzó. Mucho menos se hará con el insulto verbal masivo: “Hay riñas, hay gente muerta. A la Federación no le importa y lo oculta, que se puede esperar con el grito.”

PIDE EJEMPLO DE JUGADORES HOMOSEXUALES

Por último, Andoni habló por su comunidad e hizo un llamado a los futbolistas homosexuales que “continúan en el closet” para hacer pública su sexualidad. Pues estas acciones traerán un cambio en los deportistas que se encuentran en su misma situación y seguir su ejemplo para disfrutar plenamente el deporte y su vida.

Foto: Oswaldo Figueroa

“Ojalá los jugadores que sean homosexuales salgan del closet, la presión es fuerte, pero harían un bien por ser figuras públicas. Inspirarán a más gente a ser valientes. Cuando haya este tipo de situaciones las cosas pueden ser diferentes, por eso son contados con los dedos los futbolistas gays. Pero se debe de tratar con normalidad, para que los demás sientan confianza de hacerlo.”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí