Con la tecnología de Google Traductor

12, junio 2023 - 8:20

┃ Rubén Beristáin

En la Liga MX Femenil no hay paciencia con las jugadoras / Foto: MexSport

En la Liga MX Femenil todavía existe una deuda pendiente, que hoy en día no se ve para cuándo pueda tener una solución. Cada que termina un torneo, el gran número de movimientos que existe entre jugadoras continúa muy por arriba de lo normal.

TAL VEZ TE INTERESE: “El futbol femenino existe e interesa”: Andrea Pereira celebró el récord de asistencia en Liga MX Femenil

De cara al Apertura 2023 eso no ha cambiado y hubo una limpia generalizada. Entre los 18 equipos del campeonato han anunciado un total de 90 bajas. Es decir, casi un centenar de futbolistas no convencieron, tampoco entraron en planes y actualmente, la gran mayoría de ellas, busca equipo para continuar con su carrera en las canchas de futbol profesional.

LAS QUE MÁS CAMBIARON (MAZATLÁN, SAN LUIS Y PUMAS)

Tan sólo en tres equipos sumaron un total de 30 movimientos, 10 cada uno. Dos de ellos quedaron en los últimos lugares del Clausura 2023. Mazatlán fue el peor equipo y se ha deshecho de una decena de jugadoras, donde alegaron una reestructuración deportiva en el cuadro femenino. Varias de ellas no tuvo los minutos suficientes para mostrarse en la Perla del Pacífico.

Atlético de San Luis también anunció el mismo número de salidas donde destacaron las de las españolas Marta Perarnau y Beatriz Parra, quienes eran las referentes del equipo, incluso la delantera es la goleadora histórica del club, pero ya no entraron en planes del técnico Fernando Samayoa. Mientras que Natalia Gómez Junco, una histórica en la liga, también cumplió su ciclo en tierras potosinas.
En Pumas también contabilizaron una decena de bajas. Una de las más destacadas fue la de la defensa Deneva Cagigas, quien inició en 2017 su carrera en el Pedregal. Lo mismo que Rebeca Zavaleta. La lateral llegó en 2019 después de su paso por La Máquina, pero ya no podrá seguir.

LAS QUE TAMBIÉN ANUNCIARON VARIAS BAJAS (LEÓN, CRUZ AZUL, NECAXA Y PUEBLA)

Entre esmeraldas, cementeras, necaxistas y poblanas sumaron 31 más. La Fiera anunció nueve salidas. De las más sonadas fue la de la experimentada Marcela Valera de 36 años. La defensa no jugó ni un solo minuto. Por parte de las cementeras también han hecho seis anuncios. La portera Gabriela Machuca ya no estará bajo los tres postes. Tampoco la estadounidense Cori Sullivan, ni las habilidosas Karime Abud y Ana Lozada. Mientras que Nailea Vidrio no entraría en planes y Alexia Delgado, quien llegó como refuerzo de lujo, tampoco seguirá. Ella misma anunció su despedida.

En Necaxa sucedió algo similar con ocho bajas. La mediocampista americana Nikkole Teja dijo adiós en redes sociales. Lo mismo que Ale Sorchini. Por su parte en Puebla, al terminar en antepenúltimo lugar, también hubo un análisis para dar de baja a seis futbolistas. La más sorpresiva fue la de Rebeca Villuendas, quien sumó seis goles en dos torneos.

ENTRE CHIVAS Y AMÉRICA, TAMBIÉN

Entre los clubes más poderosos de la Liga MX Femenil también anunciaron varios movimientos nuevos. El Rebaño Sagrado dio de baja a cinco jugadoras. Una de las que más dolió a la afición rojiblanca fue la de Susan Bejarano, quien inició en 2017 a la par de Chivas. Después de más de 100 partidos ya no entró en los planes del técnico Pato Alfaro. Isabel Kasis no pudo consolidarse, mientras que la portera Karol Contreras no tuvo cabida al tener por encima a Celeste Espino y Blanca Félix.

En el último día, las campeonas no perdieron el tiempo y dieron a conocer tres bajas. La más sorpresiva fue la de Monse Hernández, quien inmediatamente después fue anunciada por Guadalajara. Mientras que la española Andrea Falcón y la joven Alexandra Godinez tendrán que buscar un nuevo club.

LAS DE MUY POCOS MOVIMIENTOS (RAYADAS, ATLAS, PACHUCA Y TIGRES)

Las Rayadas de Monterrey sólo han anunciado dos bajas, ambas en las portería, por lo que Claudia Lozoya y Xanic Benítez no seguirán en la Sultana del Norte. No se perfilan más bajas en el equipo de Eva Espejo, aunque ha sonado la llegada de Katty Martínez como un rumor.
Las subcampeonas Tuzas del Pachuca tienen un plantel de lujo y hasta ahora han oficializado la salida de Lizbeth Angeles después de más de 200 partidos en la Bella Airosa.

De esa forma se fue como leyenda de la institución. En Atlas, a Zellyka Arce se le termina su contrato y parece que no renovará, mientras que la portera Ana Gaby Paz anunció su retiro por el momento debido a que está embarazada y planea disfrutar el proceso junto a su pareja, el también futbolista Oswaldo Alanis.
Tigres ha sido la única institución que no ha anunciado alguna salida, aunque si vivió un cambio en la dirección técnica tras la salida de Carmelina Moscato y la llegada de Milagros Martínez.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace