Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2023 - 9:08

┃ Miguel Ángel Mujica

Edson Álvarez fue campeón con América cuando terminaron en segundo lugar en 2018. FOTO: Mexsport

Al América nunca le ha gustado ser segundón de alguien, pero en cuanto a ingresar a la Liguilla, a las Águilas no les parece del todo mal acabar como el sublíder. Hubo torneos en los que las Águila no pudieron llegar a la meta, pero otros dos comparten la historia ante el mismo rival y con el mismo final, la coronación.

TE RECOMENDAMOS: ¡Solo quitan lugares a mexicanos! 78 de 157 extranjeros en Liga MX no marcan diferencia

Desde el Bicentenario 2010, los azulcremas han quedado en seis ocasiones como segundo lugar incluida la actual. En las anteriores cinco, los plumíferos lograron dos títulos, quedaon en una en semifinales y su bestia negra los echó en cuartos de final en el resto.

Los mejores recuerdos fueron en el Apertura 2018 y en el Clausura 2013. América no logró quedarse con la cima en ambas ocasiones, pero logró llevarse el campeonato en las peculiares condiciones que Cruz Azul le marcó.

Fue el Clausura 2018 en el que no pudo superar la antesala de fla final. Santos le puso un freno de mano desde el juego de ida y aunque intentó hacer las cosas bien en la vuelta, se quedó en el camino en el Azteca.

Por último, Clausura 2015 y Guard1anes 2021 no terminaron de la mejor forma. El equipo que le tiene tomada la medida a los amarillos en rondas finales, Pachuca, terminó con su sueño desde una posición mucho menor. En la primera, el global siempre fue para los hidalguenses, pero en la segunda fue el gol de visitante el que hizo que los de Coapa sucumbieran. Las características fueron distintas en todas las ocasiones, pero América ha demostrado que quedar a un paso de la cima, no quiere decir que fracasó.

AMÉRICA FUE CAMPEÓN COMO SEGUNDO

América arribó al Clausura 2013 con un plantel liderado por Miguel Herrera. El Piojo supo mover sus piezas en todo momento, sólo que Tigres le arrebató la cima en las últimas jornadas. Los felinos quedaron con 35 unidades, mientras que los de Coapa quedaron segundos con 32. En la Liguilla, América eliminó a Pumas en cuartos de final con un 3-1 global. Monterrey fue el siguiente rival, un empate en la ida y el triunfo en el Azteca dejó un 4-3 en el global para enfrentarse a Cruz Azul en la final.

La Máquina derrotó al América en la ida. Christian Giménez le dio una pequeña ventaja a los cementeros, que desapareciería en la vuelta. La roja de Jesús Molina pareció sentenciar la eliminatoria. Los cementeros tuvieron muchas ocasiones para rematar todo, pero Aquivaldo Mosquera al 88 y Moisés Muñoz en el 92 mandaron todo al alargue y después a los penaltis. Chuletita Orozco y Alejandro Castro erraron sus penaltis y le dieron el título a los amarillos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

PRIMERA ELIMINACIÓN DE AMÉRICA

La siguiente ocasión que América se quedó con el segundo puesto desde el Bicentenario 2010 fue en el Clausura 2015. Las Águilas una vez más dejaron la cima en manos de Tigres, pero sorpresivamente, los felinos quedaron eliminados en primera ronda ante el Santos Laguna, eso convirtió a los cremas en el primer candidato al título, aunque también fallaron.

Pachuca fue el que lo dejó fuera de la contienda. Los Tuzos fueron superiores en todo momento y con un 5-7 global, dejó fuera al equipo con más campeonatos de Gustavo Matosas. Los encuentros fueron peleados. El 3-2 en el Hidalgo fue lleno de emoción. Érick Gutiérrez, Cristian Penilla y Ariel Nahuelpán hicieron los goles locales. Michael Arroyo y Darío Benedetto respondieron por las Águilas.

La vuelta fue toda una locura, con hasta tres cambios de ventaja. Penilla adelantó a los Tuzos, Oribe Peralta y Pablo Aguilar le dieron la vuelta. Walter Ayoví igualó los cartones y Michael Arroyo parecía que sentenciaba todo a favor de los cremas, pero en cuestipon de dos minutos, Darío Cvitanich y Germán Cano hicieron la remontada para los Tuzos.

SANTOS ELIMINÓ A LAS ÁGUILAS

Toluca se interpuso entre América y el liderato en el Clausura 2018. La vuelta de Miguel Herrera motivó a las Águilas, pero en la Liguilla sólo pudieron superar a los Pumas con un 6-2 de alarido. La motivación lució a tope luego de ganar en los dos Clásicos Capitalinos que enfrentaron en menos de una semana, por eso parecía que América sería el rival del Toluca en la definición del trofeo, Santos tuvo otra opinión.

Los Guerreros tuvieron alma de campeón desde el juego de ida. Osvaldito Martínez, ex Águila, hizo el primero, Cecilio Domínguez igualó, pero de poco serviría. Julio César Furch marcó doblete y Edwuin Cetré sentenció el 4-1. América quiso remontada. El propio Domínguez hizo confiar. Bruno Valdez amplió la ventaja, pero todo terminó con gol de un jugador que actualmente juega en los cremas, Jonathan Rodríguez. Cabecita hizo un gol cerca del descanso y pese a que América lo intentó en todo momento, Jesús Isijara, a cinco del final, igualó el choque para dejar un 3-6 a favor de los laguneros que, a la postre, derrotaron al Toluca para conseguir el campeonato.

AMÉRICA SE LA APLICÓ OTRA VEZ A CRUZ AZUL

Un torneo después, América tuvo la revancha. Las Águilas hicieron un torneo de 33 unidades, con nueve victorias, sies empates y dos derrotas, pero Cruz Azul logró 11 triunfos, tres paridades y el mismo número de caídas.

Desde el primer y segundo puesto, cementeros y cremas lucieron imparables como en el torneo. Cruz Azul dio cuenta de Querétaro y Monterrey para llegar a la final. América de Toluca y Pumas. El torneo se definió en el estadio Azteca, la casa de ambos equipos. El 0-0 en la ida dejó todo para la revancha. Las Águilas aprovecharon las fallas garrafales de los celestes para llevarse el juego por 0-2. El doblete de Edson Álvarez terminó por darle su último título a la institución.

La historia se repitió cinco años después de lo sucedido en el mismo estadio, pero en 2013. Los protagonistas eran distintos, excepto el entrenador, Miguel Herrera fructificó ambas victorias sobre La Máquina, una malaria que los aficionados de ambos equipos continúan sin superar.

TE PUEDE INTERESAR: Layún fue regañado por su esposa durante transmisión en vivo de Instagram (VIDEO)

SE FUE EN CUARTOS DE FINAL

Santiago Solari le dio al América el subliderato con 38 unidades, sólo Cruz Azul logró una victoria más que las Águilas. Los 41 puntos de La Máquina y su estilo, hicieron soñar con una revancha, el problema fue que Pachuca se le atravesó en cuartos de final al América. Los Tuzos llegaron luego de pegarle 4-2 al Guadalajara en repesca. En la ida, los de la Bella Airosa vencieron en el Hidalgo 3-1 a las Águilas. La vuelta entregó un 4-2, para un 5-5 global, el problema fue que el desempate no fue como en anteriores ocasiones, en la que la posción en la tabla le daba el pase al equipo que mejor había quedado en la tabla.
La regla del gol de visitante se puso la playera blanquiazul, los dos que hicieron en el Azteca fueron suficientes para dejar con el sueño de un título al Indiecito.

Pachuca se convirtió en el equipo que cerraba la puerta de nueva cuenta a las Águilas. En semis, los hidalguenses no pudieron con Cruz Azul que, a la postre, rompería su malaria de años sin campeonatos.