Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2023 - 6:00

┃ Rubén Beristáin y Hector Alfonso Morales

Hay extranjeros que no aportan nada a la Liga MX. FOTOS: MEXSPORT

Cuando un jugador no formado en nuestro país llega al futbol mexicano se piensa que es para mejorar el nivel y el espectáculo, pero en la actualidad no es así. La mitad de los extranjeros en Liga MX que están registrados, es decir 78 de un total de 157, no marcan alguna diferencia con sus equipos y pasan completamente desapercibidos, de acuerdo a un análisis hecho por ESTO con base en estadísticas concretas y con la ayuda de una página especializada en el tema. Es así que se descubrió que cada uno de ellos le quita un lugar al futbolista nacional, sin siquiera ser determinante en el torneo o en su plantel.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y Henry Martín? Los extranjeros anotaron más que los mexicanos: datos no opiniones

No hay ninguna distinción. Ni por posición, mucho menos por nacionalidad. Ya sean porteros, defensas, mediocampistas, volantes o delanteros. Argentinos, brasileños, Uruguayos, colombianos, chilenos, ecuatorianos, paraguayos, estadounidenses o hasta costarricenses. El resultado lejano a las expectativas que cada uno generó a su arribo a nuestro país es exactamente el mismo.

Apenas en febrero pasado, Yon de Luisa, presidente saliente de la Federación Mexicana de Futbol, aceptó que no había una reducción sustancial de extranjeros en la liga MX. “No podemos castigar la calidad del producto que entrega la Liga de golpe. Hay muchos clubes que tienen 9, 10, 11 extranjeros, no podemos decir de la noche a la mañana ‘se bajan a cinco’. Porque la calidad del producto se perjudicaría”, pero es un hecho que esa característica está muy lejana con los que actualmente existen en juego.

En Cruz Azul Azul y Mazatlán son las instituciones donde más se acentúa el tema. La Máquina tiene un total de 10 extranjeros y al menos ocho de ellos no han sido determinantes, casos concretos de los delanteros. Michael Estrada, Gonzalo Carneiro, Augusto Lotti e Iván Morales apenas sumaron cinco tantos entre los cuatro en la fase regular. Carrera, Rotondi y Tabó tampoco pesaron.

OCHO NO NACIDOS EN MÉXICO QUEDARON A DEBER EN EN CRUZ AZUL

Mientras que en la Perla del Pacifico también pasó algo parecido desde la portería. Nicolás Vikonis no fue figura y 17 goles en siete partidos que hoy lo tienen con un pie fuera. Ake Loba y Ariel Nahuelpán sólo marcaron tres goles entre los dos, y otros como Bárcenas, Bello y Colman tampoco lucieron ni un poco.

En Puebla, Juárez, Tijuana, Atlético de San Luis ocurrió la misma historia. En la Angelópolis quedaron a deber hombres como Waller, Pablo Parra y Omar Fernández, con pocos aportes al ataque. Con los

Bravos pasó lo mismo con sus delanteros Fernández y Molina, que si bien marcaron seis dianas entre ambos, también generaron casi 60 disparos a portería qué pocos acabaron en la red.

EXTRANJEROS DE AMÉRICA QUE NO RINDIERON EN LA LIGA MX

En América existieron los casos de Aquino, Roger Martínez y Federico Viñas quienes ni siquiera tuvieron tanta actividad para brillar.

PUMAS TAMPOCO ENCONTRÓ RENDIMIENTO EN SUS EXTRANJEROS

Pumas sufrió con el caso del cancerbero Sebastián Sosa con un promedio de dos goles recibidos por torneo, además de otros como Del Prere y Diogo, quienes no pesaron ni un poco en la ofensiva auriazul.

Extranjeros en la Liga MX que no han encajado hay muchos y en vez de ayudar, hoy sólo le roban un espacio al mexicano con sed de mostrarse.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí